El BLOG.
para mantenerse actualizado

Carta Abierta al CEO y Junta Directiva de ISTE - RE: Seymour Papert


La presente, es una carta abierta que escribe Gary Stager, colaborador de Seymour Papert a los más altos ejecutivos de ISTE.

Es momento que se regrese a los orígenes de la Tecnología en la Educación para que, más allá de fomentar las grandes ganancias e intereses que ha generado su unión, se entiendan los verdaderos motivos y el enorme potencial de aprendizaje que conlleva el uso de la tecnología cuando es bien implementado en el ámbito académico (por que no hay que explicar lo que ya se ha logrado en aprendizaje no formal e informal).
Es por esto, que me pareció de gran importancia traducir la petición de Gary y fomentar a más educadores a conocer a Seymour Papert, su trabajo y a que investiguen a fondo cuales son los verdaderos objetivos del uso de la Tecnología con respecto al aprendizaje.


Estimada Dra. Williams: Muchas gracias por ser el primer ejecutivo de ISTE o miembro del consejo en abordar el triste estado de cosas expresado por mi viejo amigo y mentor David Thornburg. Es decepcionante que la propuesta de David haya sido rechazada. El Dr. Thornburg es un pilar de la informática educativa.
Agradezco a David el llamar la atención sobre la inexistente respuesta de ISTE a la vida y muerte de Seymour Papert. Vale la pena señalar que el padre de nuestro sector, el Dr. Papert, nunca fue invitado a hablar en ISTE o NECC; No tras la publicación de sus tres libros fundamentales, no tras la invención de kits de construcción de robótica para niños, no después de que los programas de computación 1:1 fueron llevados gracias a él en Australia, no después de que Maine proporcionó computadoras portátiles en todo el estado, no despué de que One Laptop Per Child cambió el mundo. Esta falta de gracia implica un rechazo de las ideas que Papert propugnaba y hacia los educadores que tuvieron que luchar aún más para darles vida aún contra la hostilidad tácita de nuestra primera organización de miembros.
Uno podría imaginar que una conferencia dedicada a la instalación de linóleo eventualmente invitaría al inventor del linóleo para abordar su reunión anual. El año pasado (2015), ISTE rechazó mi propuesta de dirigir una sesión conmemorativa del 35 aniversario del libro de Papert: Mindstorms y el 45 aniversario del artículo que co-escribió con Cynthia Solomon, "Veinte cosas que hacer con una computadora". Post que escribí en ese momento.


Tal indiferencia es enloquecedora, pero el fracaso de la dirección de ISTE para reconocer la muerte del Dr. Papert en julio pasado, incluso con un simple tweet, es francamente vergonzoso. Después de la muerte de Papert, fui entrevistado por NPR, el New York Times e innumerables otros medios de noticias en todo el mundo. Me encargaron escribir el obituario oficial de Papert para la prestigiosa revista científica internacional Nature. Notablemente, a menos que me lo perdiera, ISTE no ha honrado al Dr. Papert de ninguna manera, forma o figura. Le he rogado a su organización que lo haga con el fin de darle vida a sus poderosas ideas para la nueva generación de educadores. Estas acciones no deben considerarse como un agravio o forma de búsqueda de atención. El respeto de ISTE por la historia y el deseo de proporcionar un foro para el libre intercambio de ideas dispares son fundamentales para su relevancia y supervivencia.


El propio Dr. Papert podría sugerir que ISTE es una aversión a la idea. En su búsqueda de nuevas mercancías y listas de verificación, se olvida de recordar a nuestra comunidad que estamos en los hombros de los gigantes. A principios de este año, tuve éxito en convencer a NCWIT que honrara a la colega de Papert, la Dra. Cynthia Solomon, con su Premio Pioneer. Si tan solo yo pudiera ser tan persuasivo como para convencer a ISTE en honrar a la "madre de la computación educativa" antes de que sea demasiado tarde. Como afirmamos en nuestro libro, Invent To Learn, sin Papert y Solomon no hay computación 1:1, ni Code.org, ni CS4All, ni robótica educativa, ni movimiento MAKER. A la luz del reciente fallecimiento de Papert y del notable 50 aniversario del lenguaje de programación Logo en 2017, presenté dos propuestas relevantes para su inclusión en el Programa 2017 de la Conferencia ISTE. Papert Importa: Celebrando la Vida del Padre de la Computación Educativa Logo a los 50: Niños, computadoras e ideas poderosas
Lo adivinaste... Ambas fueron rechazadas. Aniversarios y muertes son hitos fundamentales. Nos hacen hacer una pausa, reflexionar y hacer balance. En 2017, hay varias conferencias importantes, incluyendo una que estoy organizando, enfocada en conmemorar a Papert y el 50 aniversario de Logo. Lamentablemente, ISTE parece estar de pie en el banquillo. No es que no tenga nada que ofrecer sobre estos temas o no sepa 1) escribir propuestas de conferencia o 2) llenar un auditorio. Como alguien que ha trabajado para traer las ideas poderosas de Papert a la vida en aulas en todo el mundo durante 35 años y que trabajó con Papert por más de dos décadas, tengo capacidad. Edité el diario de ISTE dedicado al trabajo que él inició, fui el investigador principal del último proyecto institucional de Papert, di una charla de TEDx en India sobre sus contribuciones y soy el curador de los archivos de Seymour Papert en dailypapert.com. Trabajé en las aulas junto a Seymour Papert. El año pasado, 30 presentaciones ISTE aceptadas citaron mi trabajo en sus bibliografías.



A menudo me preguntan por qué no me doy por vencido y desisto con ISTE. La prespuesta es: porque la computación educativa es el trabajo de mi vida. Firmé el estatuto de ISTE y he hablado en 30 conferencias NECC / ISTE. Es muy posible que nadie haya presentado más sesiones que yo. Durante varios años fui editor de la revista ISTE de Logo Exchange y fundé el SIGLogo de ISTE antes de ser aniquilado por la organización. He sido un amigo crítico durante 25 años, no para perjudicar la ISTE, sino para yudarlo a estar a la altura de su potencial.

Durante décadas, David Thornburg y yo hemos hablado en ISTE / NECC a expensas propias. Esta es sólo una manera en la que sé que ambos estamos comprometidos con lo que ISTE puede y debe ser. También he escrito para ISTE's Learning and Leading with Technology.

Sería un placer hablar de maneras constructivas de avanzar.

Felices vacaciones,

Gary

Gary S. Stager, Ph.D.

P.D. ¿Puedo sugerir humildemente que ISTE contratara o nombrara un historiador? 



Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails