28 de febrero de 2014

Vikidia es una enciclopedia hecha por y para niños que colaboran voluntariamente, ya sea proponiendo cambios o editando los artículos.
Está destinada a niños entre 8 a 13 años.  No hay publicidad y todo está adaptado para ellos. 
Todos pueden editar sin ningún inconveniente. 
Fue lanzada en noviembre de 2006 en francés, luego en español, italiano, ruso y ahora inglés, alemán y holandés.

Las wikis para niños han demostrado su sostenibilidad y pertinencia, los dos más grandes este modelo siendo Vikidia en francés y WikiKids.nl en holandés con respectivamente 16 000 y 14 000 artículos. 



Este artículo, de un profesor jubilado que estuvo involucrado en el movimiento Freinet, insiste en la necesidad de un repositorio de documentos que se ajuste bien a los niños.

Hace más de 80 años, cuando el fracaso escolar ya era un problema, algunos educadores notaron las insuficiencias de las clases magistrales en las que todos los alumnos tienen que estudiar un tema impuesto, todos a la vez, sin que sea tenido en cuenta su ritmo individual, ni sus intereses personales que hubieran podido motivarlos para el estudio.

Por otra parte, la división por asignaturas herméticas, tratadas por distintos manuales, no permitía establecer relaciones variadas entre todos los aspectos del conocimiento ni el surgimiento de intereses imprevistos hacia otros aspectos del tema, no solo el cómo, por qué, cuánto, sino también la mirada histórica o en diferentes lugares en el presente, así como las trazas en nuestro idioma, a veces metafóricas, e incluso algunas aperturas hacia ciertas obras artísticas o de la literatura.

Estos educadores, que querían modernizar la escuela, pensaron en crear colaborativamente fichas documentarias que cada niño podría estudiar como quisiera. Unas llevaban una información, a menudo ilustrada, otras incitaban a observar o experimentar (sin peligro), por último, ciertas indicaban varias pistas de prolongación del tema. Los niños elegían entre estas varias fichas dispuestas sobre una mesa, intercambiaban documentos y, durante la puesta en común de todo lo que habían aprendido, incorporaban de manera entusiasta mucho más conocimiento que después de una buena clase clásica.

Esta documentación estaba alimentada por las aportaciones de numerosas clases, mediante varias encuestas e investigaciones. Por ejemplo, un niño contando las idas y vueltas de las golondrinas en su nido, construido bajo el reborde de su desván, suscitaba la curiosidad de los otros, según sus aficiones y sin obligación sistemática, de buscar cuál es la utilidad de aquel nido y como la incubación permite la eclosión de los pajaritos, de comparar los nidos de los diferentes pájaros, de su varias maneras de comer, de preguntarse a propósito de las migraciones de las golondrinas y otros pájaros, de pedir a sus amigos Alsacianos(Alsace es una región al este de Francia conocido entre otro por sus numerosas cigüeñas) hablar de las cigüeñas, de estudiar si los pájaros son los únicos que se reproducen por puesta de huevos, etc. ..

Continuar leyendo...




Related Posts with Thumbnails