28 de junio de 2012

Algo de lo que constantemente me quejo es de la falta de educación vial que tenemos en México.  Hace unas semanas recibí un correo presentándome:

Los más pequenos y seguridad vial  y Niños y seguridad vial , dos sitios de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

JotaJota, un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney y su Papá enseñan a los más peques, a través de distintos episodios, el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici, entre otras cosas. 
En ambos sitios pueden verse videos, descargar material para colorear sobre seguridad vial o jugar con JotaJota distintos juegos.

Estamos convencidos de que son un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.


Existe también el Facebook para profesores o puedes seguir sus noticias en twitter @profesysegvial

Definitivamente algo que contribuye a la educación vial en beneficio de todos los ciudadanos.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:28 | Categories: ,

27 de junio de 2012


Con el fin de estimular el interés de la niñez mexicana por la ciencia y la tecnología, así como fomentar la divulgación de la ciencia en el país, el ICyTDF convoca al Quinto Concurso de Cuentos Infantiles Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México.
Los cuentos deben ser escritos expresamente para niños y niñas y contribuir a divulgar conceptos, procesos, métodos y conocimientos científicos y tecnológicos en general que favorezcan el fortalecimiento de una cultura científica en las nuevas generaciones.
Podrán participar escritores y escritoras, investigadores, divulgadores de la ciencia y público en general mayores de 15 años y residentes de la Ciudad de México. Los cuentos deberán ser originales e inéditos, el concurso contempla dos categorías:
• Obras dirigidas a niñas y niños de entre 7 y 10 años (Máximo de 15 cuartillas).
• Obras dirigidas a niñas y niños mayores de 11 años (Máximo de 25 cuartillas).
Se otorgarán los mismos premios para las dos categorías:
• Primer lugar: 40 mil pesos, diploma y la publicación de la obra
• Segundo lugar: 30 mil pesos, diploma y la publicación de la obra
• Tercer lugar: 20 mil pesos, diploma y la publicación de la obra
La fecha límite para entrega de materiales es el 16 de julio de 2012, las bases pueden consultarse en: http://www.icyt.df.gob.mx
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:58 | Categories: , , , ,

26 de junio de 2012

TeamUp es una herramienta que ayuda a los maestros a formar equipos basados ​​en las habilidades, fortalezas e intereses de sus alumnos y permite dejar un registro del progreso de cada equipo.


¿Cómo funciona?
Tras registrar un grupo y los miembros que pertenecerán a este, el profesor podrá subir la foto de cada uno de sus alumnos y unirla a las imágenes de la habilidades que cada uno de sus estudiantes posea.
Para formar los equipos, el profesor ingresa algunos temas y los estudiantes pueden sugerir algunos otros y/o elegir el que les interese. TeamUp formará los equipos que satisfagan las necesidades de los alumnos y profesores.
Tras su sesión de trabajo, los equipos podrán dejar un reporte grabado sobre lo que hicieron, lo que planean hacer y los retos con los que se encontraron. Todos en la clase, incluyendo al profesor, pueden ver las grabaciones de todos los equipos.






TeamUp es una de las tres herramientas creadas por iTEC para la reflexión del aprendizaje:



Media Tools for Reflection in Learning (iTEC) from Media Lab Helsinki on Vimeo.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 15:30 | Categories: ,

25 de junio de 2012


Traducción del original por el Prof. Robert Hacker.
Uno de los debates que he estado siguiendo se enmarca de la siguiente manera:
¿Es necesario enseñar aritméticas si las computadoras pueden realizar la misma tarea? 
Hasta hoy pensé que deberíamos enseñar aritmética.
Otra pregunta relacionada es por qué no se desarrolla software que vaya más allá de los métodos de enseñanza tradicionales.
Este artículo de El Atlántico , " una máquina perfecta y hermosa: lo que la teoría de la evolución de Darwin revela sobre la inteligencia artificial" proporciona una visión sobre ambas preguntas. Esta cita ofrece una posible respuesta:
"Lo que Darwin y Turing han descubierto, de diferente manera, fue la existencia de la competencia (destreza) sin la comprensión. Esto invierte el muy plausible supuesto de que la comprensión es, de hecho, la fuente de toda competencia avanzada. ¿Por qué, entonces después de todo, insistimos en enviar a nuestros hijos a la escuela, y por qué ponen en duda los métodos anticuados de aprendizaje memorístico? Esperamos que la competencia de nuestros hijos fluya más a partir de que aumente su comprensión. El lema de la educación moderna podría ser: "Comprender para poder ser competente." Para nosotros, los miembros del Homo sapiens, esto es casi siempre el camino correcto de verlo, y luchamos por adquirir competencia. Sospecho que este muy querido principio de la educación es uno de los principales motivadores del escepticismo acerca de la evolución y de su prima (en el mundo de Turing), la inteligencia artificial. La sola idea de que la mecanicidad sin sentido puede generar competencia a nivel humano -- ¡o nivel divino! -- choca y cae como repugnante o un insulto a nuestra mente y la mente de Dios ".

La distinción entre competencia y comprensión ofrece una posible respuesta a ambas preguntas. La competencia no conduce a la comprensión. No necesitamos enseñar a alcanzar la competencia en aritmética porque las computadoras pueden hacer esto para todo el mundo (con una computadora y electricidad). La comprensión de las matemáticas, el objetivo de nivel superior, es un objetivo totalmente diferente que no se deriva necesariamente de la competencia.
Esta distinción también se explica por la debilidad en el software educativo actual y tantas otras ofertas más en línea. En lugar de utilizar software/contenido que enseñe competencia, debemos concentrarnos en el desarrollo de software que facilite el razonamiento y la comprensión. Tal vez es más difícil decirlo que hacerlo, pero si dejamos de centrarnos en la competencia estaremos en el camino correcto.
Pregunta: ¿Cuántos números entre 0 y 10 se puede dividir entre 2
Respuesta de Competencia: 2,4,6,8,10
Respuesta de Comprensión: todos los números
He encontrado el artículo Atlántico en Arts & Letters Daily .
Y con esto nuevamente pongo el ejemplo de lo bien que yo resolvía problemas de algebra en secundaria y lo que me apasionaba llegar a mi casa a llenar el Baldor sin que nadie me lo pidiera, sin embargo, hasta la fecha, no tengo idea de cómo aplicar el algebra en problemas de la vida diaria. Esta es las diferencia que Seymour Papert decía había entre "Mate" y "Matemáticas".
El Prof. Hacker, con este artículo dio en el clavo para ejemplificar uno de los principios de UNSCHOOLING (o desescolarización sin curriculum): comprender y después adquirir la competencia.

21 de junio de 2012

En este blog ya he mencionado varias veces a los Millennials.
En varias ocasiones he mencionado que si aquellos que tanto hablan sobre los 'Ni-Ni's' investigaran más sobre los Millennials, entenderían mejor qué es lo que sucede socialmente con la forma de actuar y reaccionar de esta generación.


Para muchos administradores de la generación X y generación de la posguerra (Baby-Boomers), los Millennials - que pronto representará el 46% de la fuerza laboral de EE.UU. - se han convertido en la generación de misterio.

Esta infografía que produjo la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte y el Consejo de Jóvenes Empresarios proporciona una visión excelente en la mente del Joven del Milenio - y la mejor forma de gestionar y retener a nuestros jóvenes talentos ... YouTern






Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:02 | Categories: ,

20 de junio de 2012


Después de 244 años, la Enciclopedia Británica ha decidido poner fin a su forma impresa. Frente a las realidades y la fuerte competencia de Wikipedia, la Enciclopedia Británica se centrará principalmente en los servicios en línea. Pero incluso entonces, puede ser que sea demasiado tarde. Wikipedia se ha convertido en la fuente de consulta número uno de los estudiantes. 
Wikipedia ofrece una gran cantidad de información con más de 26 mil millones de páginas de contenido. Aunque la calidad de Wikipedia se ha puesto en duda, los editores de Wikipedia, conocido como wikipedistas, están siempre atentos para garantizar que los datos sean actuales y exactos. Los estudios han mostrado que Wikipedia es casi tan precisa como la Enciclopedia Británica. Esto se muestra en esta infografía que muestra cómo Wikipedia ha revolucionado la investigación y la forma en la que se ha convertido en una fuente confiable de conocimiento. Open-site

Wikipedia
Via: Open-Site.org




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 19:33 | Categories: , ,

18 de junio de 2012

Pensamiento Computacional Ilustrado es una guía de dibujos animados para mostrar la solución de problemas, el diseño de sistemas, y la conducta humana. Se trata de un proyecto de Benjamín Chun y  Tim Piotrowski, quienes comenzaron el proyecto con el siguiente objetivo:

Nuevos enfoques para la educación de ciencias de la computación están en constante desarrollo. El College Board planea introducir un nuevo curso de AP y un examen de Principios de CS (Computer Science) en los próximos años. Google ha lanzado recientemente un portal con recursos para la  exploración de pensamiento computacional 
Muchas personas y empresas reconocer la importancia en la educación de las ciencias de la computación. Pero ninguna de estas tienen los dibujos animados.Estamos aquí para llenar ese vacío con ilustraciones profesionales.

Todas las ilustraciones y texto están disponibles para descarga gratuita como PDF. Las gráficas están en un formato vector, lo que permite que luzcan bien en cualquier tamaño.  
Los diseños fueron creados bajo licencia Creative Commons BY-SA. Esto significa que cualquier persona es libre de usar los dibujos animados: para imprimirlos como carteles gigantes o folletos, mezclarlos para que se adapten a sus necesidades, o usarlos en un libro de texto. Los únicos requisitos son que se cite la fuente.

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 17:52 | Categories:

16 de junio de 2012

Vint Cerf, Jefe Evangelista de Internet de Google, y padre fundador de Internet, explica La nueva versión de Internet, IPv6.












Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:30 | Categories: ,

15 de junio de 2012

En la Universidad de Arizona, el 8 de febrero de 2012, Noam Chomsky, un lingüista de renombre mundial, activista político e intelectual da la conferencia: "La educación: ¿Para quién y para qué?", una charla sobre el estado de la educación superior. 


Chomsky, profesor del instituto y profesor emérito de Lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde trabajó durante más de 50 años, se ha preocupado por una amplia gama de temas relacionados con la educación en los últimos años. Entre ellas:  ¿Están las universidades públicas en peligro de convertirse en instalaciones que producen graduados-como-productos para el mercado laboral? 
¿Cuál es el papel del activismo en la educación? 
Con aumentos en la matrícula sin precedentes y las luchas presupuestarias que se producen a través de campus estadounidenses, éstas son preguntas que son más pertinentes que nunca.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:50 | Categories: , , , ,

14 de junio de 2012


Easybib es una herramienta que da formato a las fuentes que citarás en trabajos de investigación. Se trata básicamente de un generador automático de Bibliografías. Dentro de su blog informan que el servicio de detección de plagios Turnitin dio a conocer un informe en los que, en lugar de determinar lo que los usuarios están plagiando, se evaluó la manera que lo estaban haciendo.  Esto lo han plasmado en una infografía que encontrarás abajo.
Sarah Kessler en Marshable comparte esta información en un artículo relacionando los resultados de esta investigación con un estudio etnográfico que encontró que los alumnos señalan que Google es principal fuente de referencia.  Sarah cierra su artículo preguntando ¿Google nos estará haciendo tontos?  
Ante tal pregunta, no pude evitar recordar la presentación de Lee Rainie, director de Internet del Pew Research Center & American Life Project. En esta comparte recientes hallazgos sobre el estado de Internet en el año 2020 y se formula la misma pregunta sobre Google.

Culpar a Google de convertirnos en tontos es como decir que al recibir un lápiz podrás escribir automáticamente las mejores obras literarias.  Estamos hablando de herramientas y no es la herramienta sino el usuario quién decide cómo y en qué las utilizaremos.  
Dar click en la infografía. Al estar en una nueva ventana, dar click nuevamente para aumentar su tamaño. 




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 17:20 | Categories: , ,

13 de junio de 2012


Born to Learn ha creado una serie de videos animados divertidos que ilustran los últimos descubrimientos sobre como aprenden los humanos y en consecuencia, cómo los niños deben ser educados. A la fecha han creado 3, pero prometen que esto sólo es el inicio.

El cerebro es la máquina de aprendizaje más potente del planeta. Sin embargo, nuestros sistemas actuales de educación no están haciendo lo suficiente para desbloquear nuestro verdadero potencial. Esto es lo que provoca que Born to Learn surja.

Los hallazgos de investigaciones recientes han comenzado a mostrar la distinción esencial entre el "aprendizaje" y "enseñanza". Comprendiendo cómo los niños aprenden seremos capaces de ver cómo la curiosidad innata del niño puede fácilmente ser eliminada por una educación insensible, poco gratificante, ambientes pobres y con poco apoyo emocional.




Fundamentalmente, la educación formal tiene que empezar un proceso dinámico mediante el cual los alumnos sean destetados de su dependencia de los profesores y las instituciones. Los jóvenes necesitan obtener la confianza para manejar su propio aprendizaje, colaborar con colegas y aprovechar la gama de recursos y oportunidades de aprendizaje. Esto debe representar una oportunidad única para reorientar los recursos más generosos que actualmente son asignados a los alumnos mayores, por lo tanto con la carga frontal del sistema, y mejor crear radios docente-alumno más pequeños con los más jóvenes y sustituir un tipo de educación basada en la instrucción por uno que involucre mayores técnicas experimentales.

Hasta que la sociedad en general se de cuenta de que la crisis de la educación no se debe tanto a la insuficiencia de la enseñanza en el aula sino también al fracaso de la comunidad en general para captar la imaginación, la participación activa de sus jóvenes, ningún proceso de reforma podrá tener éxito. 

Ninguna disposición legislativa impulsada por un gobierno creará una reforma de un sistema escolar obsoleto, sino es totalmente comprendida y apoyada por el pueblo. Ningún país jamás conseguirá los resultados que busca si se aplica el modelo de aprendizaje equivocado, aunque sea implementado con las mejores razones.
Estos videos son una llamada a la acción. Son la contribución de la Iniciativa “Born to Learn” a que la sociedad haga algo para la próxima generación, sus jóvenes. 
Demasiadas oportunidades ya se han perdido ... y literalmente no hay tiempo que perder. 


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:24 | Categories: ,

12 de junio de 2012

Widbook es la red social gratuita para encontrar libros, publicar su propia creación de los estantes en linea y compartir las ideas.


Con Widbook puedes:


Escribir tu propio libro en linea y publicar los capítulos a medida que avanzas, aun y cuando el libro no esté terminado.


Colaborar con otros autores, enviar sugerencias y ser parte de la historia de cualquier libro en cualquier parte del mundo.


Leer todos los libros disponibles y los acercarte a los autores mediante el envío de comentarios.



Widbook - Write, read and share! from Widbook on Vimeo.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 17:12 | Categories: ,

11 de junio de 2012

Dos tipos de desescolarización exiten: Unschooling y la escolarización en el hogar o homeschooling.Sobre esta última, que pretende llevar la escuela y/o sus actividades académicas al hogar, college@home ha creado una infografía explicando lo siguiente:

Desde la década de los 70's, decenas de escuelas de educación pública, estadísticas y resultados de los estudiantes han ido en constante disminución. De una tasa de graduación en declive, los estudiantes norteamericanos poco a poco van dejando de estar a la altura en una escala global. Dicho sea de paso, también desde la década de 1970, la educación en el hogar ha ido en aumento en Estados Unidos. Parece que con el sistema de escuelas públicas de Estados Unidos en disminución, más y más padres están recurriendo a la educación en el hogar como una solución. ¿Lo más sorprendente? Cuando se trata de su desempeño, los estudiantes domésticos están sorprendiendo a todos. 
Los educados en el hogar han comenzado a mostrar el logro constante en los resultados de sus exámenes, sus tasas de graduación y su rendimiento universitario. Los educados en el hogar también califican más alto en los análisis de madurez, capacidad de comunicación y socialización en general. ¿Qué significa esto? Esto significa que los homeschoolers se están preparando para dominar el futuro de América.


Y así, encontramos datos interesantes:

Homeschool Domination
Created by: CollegeAtHome.com



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 5:36 | Categories: , ,

2 de junio de 2012

En la mesa de debate que sostuvieron los expertos en educación Claudia Santizo, Olac Fuentes Molinar, Emilio Zebadúa y Gilberto Guevara Niebla, se señaló que las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México son superficiales y carecen de un mayor conocimiento sobre cómo funcionan las escuelas en México.  - Educación a debate




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 22:04 | Categories: ,

1 de junio de 2012

Organizado por el Media Lab del MIT, en colaboración con la iniciativa CS4HS de Google, del 8 al 11 de Agosto, se realizará el taller de computación creativa, en donde se explorarán las nuevas tecnologías educativas y estrategias de instrucción para que los estudiantes participen en actividades de diseño creativo - y, en el proceso, ayudar a los estudiantes a desarrollarse como pensadores y creadores de cálculo computacional.
El taller, que tendrá lugar en el Media Lab del MIT , iniciará con un evento la noche del miércoles, 8 de agosto
y continuará con tres días completos de sesiones de agosto 9 al 11. 
Los participantes deberán traer su propio ordenador portátil, si es posible.
El taller estará abierto a todos los especialistas en medios, coordinadores, profesores de ciencias de tecnología informática, 
y quienes se centren en la integración de las nuevas tecnologías en las escuelas a nivel primaria y secundaria.


El taller contará con tecnologías desarrolladas en el  Media Lab del MIT, con presentaciones y demostraciones por parte
de investigadores del Media Lab. Las sesiones se centrarán en scratch , una herramienta entorno de programación fácil de usar
que permite a los estudiantes crear historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones. 
Mientras los estudiantes crear y compartir proyectos de Scratch, aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y
a trabajar en colaboración, además de conocer importantes conceptos matemáticos y computacionales.

Para obtener más información,  visita cs4hs.media.mit.edu



Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs