30 de enero de 2012


Países como Finlandia, Singapur y Corea se encuentran constantemente entre los primeros lugares de PISA (por sus siglas en Inglés): el Programa de la OCDE para la evaluación Internacional del alumnado.


Gobiernos y Secretarías de Educación están pendientes constantemente de los resultados con la intensión de "estudiar" los modelos que sacan los mejores puntajes para seguir sus pasos con el anhelo de convertirse en punteros en el futuro.
Desafortunadamente con tal de lograr las notas deseadas no se investiga profundamente sobre los métodos y no se consideran otros temas. 


Permítame ser más puntual (y quizá para algunos políticamente incorrecta):


Durante mi periodo de docencia, tuve alumnos de origen Coreano. El 100% de estos niños con los que conviví, eran todo lo que un docente tradicional desea: en menos de dos meses ya entendían Español, hablaban y escribían en su segundo idioma; tenían cuadernos pulcros, una letra estupenda y "la respuesta correcta" en la punta de la lengua. Si, aquella respuesta que el docente tradicional espera: la del libro.
Recuerdo el día en el que una de mis alumnas me dijo que era feliz en México porque en las escuelas Coreanas la vida era altamente demandante, no por la complejidad de la pedagogía, sino porque durante el día escolar había que llenar un sin fin de libros y memorizar cualquier cantidad de datos académicos para después salir a casa a seguir trabajando en tareas que duraban horas. Esto me llevó a cuestionarme:
¿Será esta memorización y metodología pedagógica tradicional el origen de las estupendas calificaciones de Corea en PISA? 
¿Será que los alumnos están acostumbrados a estudiar para un examen estandarizado y esto los hace merecedores de los primeros lugares?  
¿Será esta exagerada atención a lo meramente académico parte del origen de uno de los principales problemas sociales en ese país: los suicidios? 
¡Ah sí! este último problema también afecta a Finlandia y aunque es una realidad que la pedagogía Finesa no se asemeja a la tradicional Coreana, los méritos de las buenas notas Finesas en PISA no son sus métodos pedagógicos sino la manera de enfrentar el tema educativo desde un punto de vista de equidad social y no desde el de la excelencia académica. 

En "Justicia curricular, El caballo de Troya de la cultura escolar", Jurjo Torres Morata nos indica lo que PISA mide, pero también aquello que PISA no evalúa: 



Si aquellos apasionados por seguir los pasos de los países que académicamente sacan las "mejores calificaciones" insisten en basarse en las puntuaciones de PISA, tal vez valga la pena que vean la imagen completa un país y que pongan los ojos en aquellos que tengan una "salud" general más estable.

Si la decisión de escoger un país puntero en PISA estuviera en mis manos optaría por seguir los pasos del rápido progreso de Singapur. Pero si pudiera tomar una decisión más de fondo, preferiría hacer caso omiso de las "recomendaciones" de PISA hasta que se enfocaran en medir a menor escala lo académico (que refuerza la metodología pedagógica más tradicional y por lo tanto mata la innovación en la educación) pero sobre todo hasta que fueran capaces de incluir en sus mediciones algo más integral, incluyendo todo aquello que promueve un pensamiento creativo y de solución de problemas.
No, PISA a pesar de que en OCDE creen hacerlo, no mide la capacidad de solución de problemas (desde el punto de vista de ingenio y pensamiento crítico). PISA mide en un alumno la capacidad de interpretar información arrojada en un problema escrito y transformarla en una única respuesta correcta: la del libro.

Es posible que si PISA hiciera una medición que involucrara el Ingenio y el Pensamiento Creativo la gráfica cambiaría radicalmente. 
Si se hicieran estas mediciones y se llegara a comprobar que en Latinoamérica las personas son muy ingeniosas y creativas, como muchos fervientemente lo aseguran, entonces.... 
¿Tal vez algunos países de LATAM dejarían de estar en los últimos lugares? 
¿Tal vez una colaboración entre aquellos países altamente académicos y los altamente creativos derivaría en una mezcla de innovación que beneficiaría a los niños de todo el mundo?
¿Tal vez así por fin podríamos enfocarnos menos en la enseñanza y más en el aprendizaje?




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 13:10 | Categories: , , ,

28 de enero de 2012

...Seguramente no del Sentido Común, o como dijera Nicholas Negroponte durante el Summit de Software Libre en España hace unas semanas: "El sentido común debe ignorarse porque es el enemigo de la innovación"


Una idea que se refuerza en el libro de  Steven Johnson.


Este estudio de la historia de la innovación desmenuza los siete patrones de la innovación como "la corazonada lenta" y el "serendipity". Derriba el mito del genio solitario y presenta la dinámica del mundo real y el contexto que permiten la innovación. 


Johnson muestra cómo la comprensión de las raíces de la innovación puede conducir a nuestras innovaciones creativas.


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:50 | Categories: , , ,

27 de enero de 2012

Seguramente es una pregunta que escucharemos en alguna época de durante la vida de aquellos a quienes educamos (si sabemos escuchar).


¿Por qué no dejar que sea Stephen Hawkins quien responda?

¿Y por qué no.......también aprovechar para promover un aprendizaje sobre las capacidades intelectuales independientemente de las capacidades físicas?







Parte 2  y Parte 3
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 20:32 | Categories: , ,

26 de enero de 2012

Isaac Isamovconsiderado en vida como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción, durante una entrevista realizada por Bill Moyers, hace algunos comentarios que más que anhelos parecieran predicciones sobre la educación, y el modelo 1a1.


Si alguien me preguntara alguna de las razones por la que mis hijas están desescolarizadas, aquí encontraría varias respuestas:













Para ver la entrevista completa da click aquí.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 19:39 | Categories: , , , , , ,

25 de enero de 2012

Makey Makey is una nueva tecnología que actúa como cinta adhesiva entre Internet y el mundo real.

La idea es conectar y comenzar. Makey Makey es un mando completamente hackeable. Lo puedes jugar con tus dedos o conectarlo a cualquier cosa (si, a un plátano, a tu mamá o a un árbol) para convertir el mundo en un control de tu videojuego favorito o programa no importando si es Mac, Windows, Linux, SW de escritorio o Web.


Este es un video del pre-lanzamiento ya que el lanzamiento oficial será en Marzo del 2012:






Imagina esto: Buscas en Google "PacMan" y das click en el primer resultado. Después conectas makey Makey y dibujas tu propio controlador en un pedazo de papel y con el simple hecho de tocar el grafito del tu dibujo serás capaz de jugar PacMan con tus dedos. No necesitas ninguna experiencia previa con SW o Hardware. ¡Solo conectas y LISTO!

¿Lo quieres llevar un paso más adelante? Makey Makey se convierte en un dispositivo compatible con Arduino sólo a través de un interruptor.



¿Quieres conocer más? Visita MakeyMakey

¿Quienes son los creadores?


Eric Rosenbaum y Jay Silver de Beginners' Mind, responsables de:


makey makey drawdio logo
Drawdio
and
singing fingers logo for makey makey
Singing Fingers

Traducción del Original vía MakeyMakey
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:35 | Categories: , , ,

18 de enero de 2012

Posted by Max Ayala on 19:53 | Categories:

11 de enero de 2012


Traducción del orignal por Gary Stager
El insomnio puede arruinar un día perfecto. Tengo la sensación de que hoy será un día así.
Me desperté por un tweet de mi amigo Will Richardson anunciando que se le pidió participar en uno de los "debates" en lina del New York Times, donde se le pide a un puñado de personas que escriban ensayos cortos, sin saber quiénes son los combatientes  o lo que han que decir. He participado en un "debate" sobre el aprendizaje en línea en 2011.
Luego leí una entrada de la popular edubloggera y profesora Vicki Davis, entrada que era problemática, me sentí obligado a responder.
El ensayo de la Sra. Davis comienza de la siguiente manera:
"Mi hijo de cuarto grado juega con "juegos de adaptación" en mi iPad como parte de su rutina semanal. Estoy convencida de que juegos como "Stack the States" y "Rocket Math" le han ayudado a aprender. Estos programas de adaptación son grandes, pero se quedan cortos, por una razón: no hay un circuito de retroalimentación. Necesito saber si a mi hijo siempre se le olvida la capital de Rhode Island o si sabe donde localizar Wyoming en el mapa. "
e incluye "resbalones", como:
La "evaluación adaptativa" es realmente sobre personalizar el conocimiento del estudiante. Se trata de comprender al estudiante individual. Si somos capaces de comprender a suficientes estudiantes individuales y agregar la información, entonces una escuela puede crear un plan para ayudar a los estudiantes a progresar y seguir adelante. "
Desafortunadamente, el sitio web NYTimes sólo permite comentarios breves. Por lo tanto, he incluido algunas de mis ideas.

Con el debido respeto a Lori (comentarista) y Vicky (columnista), el escenario que ustedes describen tiene poco que ver con el potencial de los ordenadores para amplificar el potencial humano.
La enseñanza asistida por computadora o software por repetición y práctica, al parecer ahora disfrazado con el fantasioso nombre de "aprendizaje adaptativo" ha sido el santo grial de los que desean reducir los costos de la educación y  darle un atajo a la educación del último medio siglo.
Cualquier maestro que cree que puede ser sustituido por un ordenador, probablemente debería serlo. Sin embargo, este puñado de frijoles mágicos prometiendo que las computadoras pueden "enseñar" donde los humanos no lo han logrado es una locura en la que algunas personas insensatamente han invertido su fe durante décadas.
En primer lugar, cuando mucho, este software sólo EVALUA CONOCIMIENTOS PREVIOS. No enseña. Al igual que las tarjetas de memoria (flash cards) no enseñan, las flash cards electrónicas, darán lugar a resultados similares a corto plazo: memorización temporal sin comprensión o sin comprensión a largo plazo.
Los sistemas de "memorizar las capitales", "multiplicar más rápido" o "memorizar palabras del vocabulario más rápido" nos muestran cuales son "los frutos maduros" de la educación: la memorización de hechos, y tal como se demuestra en su artículo - fracasando incluso en esa área.
Yo realmente no entiendo cómo alguien, especialmente los educadores, pueden combinar y confundir la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje. No son ni sinónimos ni intercambiables.
¡No se puede personalizar el conocimiento! El Conocimiento por su propia naturaleza ES personal. Es construido por quien aprende y es el resultado de la experiencia. No es el resultado de la toma de exámenes.
Una cosa es dejar que su niño juegue en su iPad con dicho software en un largo viaje en coche por 99 centavos  de dolar, pero en el mismo disparate sin sentido se empaquetan sistemas como el aprendizaje adaptativo, sistemas integrados de aprendizaje, "Escuela de Uno" y otra basura similar que cuesta cientos de miles de dólares por escuela.
Estos "sistemas" son probablemente los  que se implementan en las escuelas con mayores necesidades y que están más en juego. En tales casos, solo los accionistas hacen dinero a expensas de los niños que necesitan oportunidades de aprendizaje mucho mas ricas; los tipos de aprendizaje que las computadoras podrían ofrecer si se utilizaran para darle el conducto al alumno y ampliar el potencial humano. En lugar de aprender a programar, construir robots, componer música, hacer películas, diseñar simulaciones, los niños pobremente educados están siendo alimentados constantemente con una dieta de preparación para el examen de bajo nivel y altamente costosa disfrazada como inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo. 
No los voy a aburrir con todas las formas en las que este tipo de software malinterpreta la motivación o cómo el contenido  "enseñado" carece de relevancia y contexto. La retroalimentación es mucho más complicada que un : "mal, inténtalo de nuevo" o "mal, aquí tienes un problema más fácil."
Pretender que la inteligencia artificial ha avanzado hasta el punto en el que los profesores competentes podrán ser sustituidos por aplicaciones es en el mejor de los casos pensamiento ilusorio, sin importar lo que los vendedores te digan.
Me entristecen los entusiastas de la tecnología educativa  que defienden los usos de equipos que refuerzan los peores aspectos de la escolarización.
Estoy horrorizado de que usted realmente crea que " lo que necesito saber es si a mi hijo siempre se le olvida la capital de Rhode Island o si puede localizar Wyoming en el mapa. " ¿Ese es el ejemplo que usted elije para debatir el futuro de la educación?
Le recomiendo leer los siguientes libros para obtener una perspectiva más profunda sobre estos temas:
La Familia Conectada "por Seymour Papert
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:42 | Categories: ,

4 de enero de 2012



Alan Kay, comparte su visión sobre mejores técnicas para enseñar a los niños a través de las computadoras de una manera matemática y científica que sólo puede lograrse a través ordenadores. Esto es: una idea poderosa.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:33 | Categories: , , , , , ,

3 de enero de 2012

El pensamiento computacional (CT por sus siglas en inglés) es un componente emergente de la educación de las ciencias de la computación y cada vez más frecuentemente, también un componente emergente de la educación general. 
Una característica común de exitosos esfuerzos para introducir el Pensamiento Computacional es la presencia de un contexto con el que los estudiantes se pueden relacionar. 


El departamento de Música y Ciencias de la Computación de la Universidad de Massachussetts Lowell ha desarrollado un proyecto que, basándose en esfuerzos anteriores, han demostrado que la música es un contexto que involucra a los estudiantes. 
El objetivo es desarrollar y difundir formas de mejorar la comprensión  del pensamiento computacional en los estudiantes (y docentes), mediante la participación en los conceptos fundamentales que unen a la informática y la música. 


Y para ayudar a colegas docentes a lograr este objetivo, han desarrollado un primer taller interdisciplinario sobre pensamiento computacional a través de Informática y Música. 


El propósito de este taller es compartir las técnicas y materiales y para proporcionar un entorno en el que otros profesores puedan trabajar juntos para desarrollar las relaciones interdisciplinarias y materiales propios para su uso en sus propias instituciones/clases.

Este taller tendrá lugar el Viernes, 27 de abril 2012 en las instalaciones de la Universidad. No tiene costo y puedes ver más detalles aquí.





Posted by Mariana Ludmila Cortés on 13:06 | Categories: , , , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs