5 de diciembre de 2012

 Un portafolio electrónico o ePortfolio es un término genérico que intenta replicar el concepto del portafolio de los artistas, quienes en un misma misma carpeta llevan sus trabajos  y fotografías más destacados para poder mostrarlos a los interesados y que estos vean su trayectoria y evolución. La forma electrónica  trae consigo el beneficio obvio de hacerlo portátil y compartible en cualquier lugar que se tenga acceso a Internet - 
"la nueva generación de la carpeta de tres anillos " Mi mundo CSAC Informe Final del Proyecto, Roberts. 2006
De hecho, un ePortfolio tiene un alcance mucho más amplio, como una colección en línea de reflexiones y digitales Artefactos (como documentos, imágenes, blogs, hojas de vida, multimedia, hipervínculos e información de contacto). Los alumnos y el personal puedan utilizar un ePortfolio para demostrar sus habilidades de aprendizaje, desarrollo y registrar sus logros a través del tiempo a una audiencia seleccionada.

Desde julio de 2007, Kineo Pacífico ha trabajado con Catalyst IT para guiar el desarrollo de MaharaUn ePortfolio que, a diferencia de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que se enfocan en los contenidos, el sistema ePortfolio de Mahara está centrado en el estudiante. Ellos lo denominan: una forma de Entorno Personal de Aprendizaje. 

Mahara es un sistema independiente que puede ser integrado en un marco general de aprendizaje virtual. 

"Creemos que el sistema de gestión del aprendizaje sigue siendo una aplicación muy útil para administrar el aprendizaje. También creemos que el entorno general puede se mejorado y complementado por un entorno de aprendizaje centrado en el alumno personal como Mahara. "

La arquitectura de Mahara está inspirada en la arquitectura modular y ampliable de Moodle. 

El equipo de Mahara también ha estado muy involucrado en la comunidad Moodle, por lo que los sistemas de Mahara pueden ser conectados en red y con inicio de sesión único a partir de Moodle 1.9 en adelante., aunque los dos sistemas no están obligados a trabajar juntos pero Mahara seguirá evolucionando como un 'enchufable'.

El sistema modular ePortfolio ha sido diseñado para beneficiarse de los servicios web 2.0.

Lo que hace a Mahara diferente de otros sistemas ePortfolio es que se puede controlar qué elementos y qué información (artefactos) podrán ser visibles para otros usuarios dentro de su cartera.

Algunas de las características de Mahara:

Cuenta con un repositorio de archivos que permite a los usuarios: 
  • Crear carpetas y subcarpetas estructuras
  • Subir varios archivos de forma rápida y eficiente
  • Dar a cada archivo un nombre y una descripción
  • Gestión de la cuota de asignación de archivos
  • Al cargar un archivo de usuarios deben estar de acuerdo a un Copyright configurable.
  • Se puede extraer. Zip,. Tar.gz y tar.bz2. Desde dentro del área de archivos

Blogs


Una herramienta de blogging global, donde los blogs y publicaciones en blogs son considerados objetos y se pueden añadir a una Vista. La herramienta de blogging permite a los usuarios:
  • Crear blog usando un editor WYSIWYG
  • Adjuntar archivos a los mensajes
  • Insertar imágenes en publicaciones
  • Configurar si se pueden recibir comentarios o no
  • Crear borradores para su posterior publicación

Redes sociales


Mahara proporciona una instalación de red social donde los usuarios pueden crear y mantener una lista de amigos dentro del sistema. Los usuarios del ePortfolio podrán elegir si otros usuarios pueden añadirlos a su lista de amigos de forma automática o por solicitud y aprobación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails