25 de junio de 2012


Traducción del original por el Prof. Robert Hacker.
Uno de los debates que he estado siguiendo se enmarca de la siguiente manera:
¿Es necesario enseñar aritméticas si las computadoras pueden realizar la misma tarea? 
Hasta hoy pensé que deberíamos enseñar aritmética.
Otra pregunta relacionada es por qué no se desarrolla software que vaya más allá de los métodos de enseñanza tradicionales.
Este artículo de El Atlántico , " una máquina perfecta y hermosa: lo que la teoría de la evolución de Darwin revela sobre la inteligencia artificial" proporciona una visión sobre ambas preguntas. Esta cita ofrece una posible respuesta:
"Lo que Darwin y Turing han descubierto, de diferente manera, fue la existencia de la competencia (destreza) sin la comprensión. Esto invierte el muy plausible supuesto de que la comprensión es, de hecho, la fuente de toda competencia avanzada. ¿Por qué, entonces después de todo, insistimos en enviar a nuestros hijos a la escuela, y por qué ponen en duda los métodos anticuados de aprendizaje memorístico? Esperamos que la competencia de nuestros hijos fluya más a partir de que aumente su comprensión. El lema de la educación moderna podría ser: "Comprender para poder ser competente." Para nosotros, los miembros del Homo sapiens, esto es casi siempre el camino correcto de verlo, y luchamos por adquirir competencia. Sospecho que este muy querido principio de la educación es uno de los principales motivadores del escepticismo acerca de la evolución y de su prima (en el mundo de Turing), la inteligencia artificial. La sola idea de que la mecanicidad sin sentido puede generar competencia a nivel humano -- ¡o nivel divino! -- choca y cae como repugnante o un insulto a nuestra mente y la mente de Dios ".

La distinción entre competencia y comprensión ofrece una posible respuesta a ambas preguntas. La competencia no conduce a la comprensión. No necesitamos enseñar a alcanzar la competencia en aritmética porque las computadoras pueden hacer esto para todo el mundo (con una computadora y electricidad). La comprensión de las matemáticas, el objetivo de nivel superior, es un objetivo totalmente diferente que no se deriva necesariamente de la competencia.
Esta distinción también se explica por la debilidad en el software educativo actual y tantas otras ofertas más en línea. En lugar de utilizar software/contenido que enseñe competencia, debemos concentrarnos en el desarrollo de software que facilite el razonamiento y la comprensión. Tal vez es más difícil decirlo que hacerlo, pero si dejamos de centrarnos en la competencia estaremos en el camino correcto.
Pregunta: ¿Cuántos números entre 0 y 10 se puede dividir entre 2
Respuesta de Competencia: 2,4,6,8,10
Respuesta de Comprensión: todos los números
He encontrado el artículo Atlántico en Arts & Letters Daily .
Y con esto nuevamente pongo el ejemplo de lo bien que yo resolvía problemas de algebra en secundaria y lo que me apasionaba llegar a mi casa a llenar el Baldor sin que nadie me lo pidiera, sin embargo, hasta la fecha, no tengo idea de cómo aplicar el algebra en problemas de la vida diaria. Esta es las diferencia que Seymour Papert decía había entre "Mate" y "Matemáticas".
El Prof. Hacker, con este artículo dio en el clavo para ejemplificar uno de los principios de UNSCHOOLING (o desescolarización sin curriculum): comprender y después adquirir la competencia.
Related Posts with Thumbnails