13 de junio de 2012


Born to Learn ha creado una serie de videos animados divertidos que ilustran los últimos descubrimientos sobre como aprenden los humanos y en consecuencia, cómo los niños deben ser educados. A la fecha han creado 3, pero prometen que esto sólo es el inicio.

El cerebro es la máquina de aprendizaje más potente del planeta. Sin embargo, nuestros sistemas actuales de educación no están haciendo lo suficiente para desbloquear nuestro verdadero potencial. Esto es lo que provoca que Born to Learn surja.

Los hallazgos de investigaciones recientes han comenzado a mostrar la distinción esencial entre el "aprendizaje" y "enseñanza". Comprendiendo cómo los niños aprenden seremos capaces de ver cómo la curiosidad innata del niño puede fácilmente ser eliminada por una educación insensible, poco gratificante, ambientes pobres y con poco apoyo emocional.




Fundamentalmente, la educación formal tiene que empezar un proceso dinámico mediante el cual los alumnos sean destetados de su dependencia de los profesores y las instituciones. Los jóvenes necesitan obtener la confianza para manejar su propio aprendizaje, colaborar con colegas y aprovechar la gama de recursos y oportunidades de aprendizaje. Esto debe representar una oportunidad única para reorientar los recursos más generosos que actualmente son asignados a los alumnos mayores, por lo tanto con la carga frontal del sistema, y mejor crear radios docente-alumno más pequeños con los más jóvenes y sustituir un tipo de educación basada en la instrucción por uno que involucre mayores técnicas experimentales.

Hasta que la sociedad en general se de cuenta de que la crisis de la educación no se debe tanto a la insuficiencia de la enseñanza en el aula sino también al fracaso de la comunidad en general para captar la imaginación, la participación activa de sus jóvenes, ningún proceso de reforma podrá tener éxito. 

Ninguna disposición legislativa impulsada por un gobierno creará una reforma de un sistema escolar obsoleto, sino es totalmente comprendida y apoyada por el pueblo. Ningún país jamás conseguirá los resultados que busca si se aplica el modelo de aprendizaje equivocado, aunque sea implementado con las mejores razones.
Estos videos son una llamada a la acción. Son la contribución de la Iniciativa “Born to Learn” a que la sociedad haga algo para la próxima generación, sus jóvenes. 
Demasiadas oportunidades ya se han perdido ... y literalmente no hay tiempo que perder. 


Related Posts with Thumbnails