11 de enero de 2012


Traducción del orignal por Gary Stager
El insomnio puede arruinar un día perfecto. Tengo la sensación de que hoy será un día así.
Me desperté por un tweet de mi amigo Will Richardson anunciando que se le pidió participar en uno de los "debates" en lina del New York Times, donde se le pide a un puñado de personas que escriban ensayos cortos, sin saber quiénes son los combatientes  o lo que han que decir. He participado en un "debate" sobre el aprendizaje en línea en 2011.
Luego leí una entrada de la popular edubloggera y profesora Vicki Davis, entrada que era problemática, me sentí obligado a responder.
El ensayo de la Sra. Davis comienza de la siguiente manera:
"Mi hijo de cuarto grado juega con "juegos de adaptación" en mi iPad como parte de su rutina semanal. Estoy convencida de que juegos como "Stack the States" y "Rocket Math" le han ayudado a aprender. Estos programas de adaptación son grandes, pero se quedan cortos, por una razón: no hay un circuito de retroalimentación. Necesito saber si a mi hijo siempre se le olvida la capital de Rhode Island o si sabe donde localizar Wyoming en el mapa. "
e incluye "resbalones", como:
La "evaluación adaptativa" es realmente sobre personalizar el conocimiento del estudiante. Se trata de comprender al estudiante individual. Si somos capaces de comprender a suficientes estudiantes individuales y agregar la información, entonces una escuela puede crear un plan para ayudar a los estudiantes a progresar y seguir adelante. "
Desafortunadamente, el sitio web NYTimes sólo permite comentarios breves. Por lo tanto, he incluido algunas de mis ideas.

Con el debido respeto a Lori (comentarista) y Vicky (columnista), el escenario que ustedes describen tiene poco que ver con el potencial de los ordenadores para amplificar el potencial humano.
La enseñanza asistida por computadora o software por repetición y práctica, al parecer ahora disfrazado con el fantasioso nombre de "aprendizaje adaptativo" ha sido el santo grial de los que desean reducir los costos de la educación y  darle un atajo a la educación del último medio siglo.
Cualquier maestro que cree que puede ser sustituido por un ordenador, probablemente debería serlo. Sin embargo, este puñado de frijoles mágicos prometiendo que las computadoras pueden "enseñar" donde los humanos no lo han logrado es una locura en la que algunas personas insensatamente han invertido su fe durante décadas.
En primer lugar, cuando mucho, este software sólo EVALUA CONOCIMIENTOS PREVIOS. No enseña. Al igual que las tarjetas de memoria (flash cards) no enseñan, las flash cards electrónicas, darán lugar a resultados similares a corto plazo: memorización temporal sin comprensión o sin comprensión a largo plazo.
Los sistemas de "memorizar las capitales", "multiplicar más rápido" o "memorizar palabras del vocabulario más rápido" nos muestran cuales son "los frutos maduros" de la educación: la memorización de hechos, y tal como se demuestra en su artículo - fracasando incluso en esa área.
Yo realmente no entiendo cómo alguien, especialmente los educadores, pueden combinar y confundir la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje. No son ni sinónimos ni intercambiables.
¡No se puede personalizar el conocimiento! El Conocimiento por su propia naturaleza ES personal. Es construido por quien aprende y es el resultado de la experiencia. No es el resultado de la toma de exámenes.
Una cosa es dejar que su niño juegue en su iPad con dicho software en un largo viaje en coche por 99 centavos  de dolar, pero en el mismo disparate sin sentido se empaquetan sistemas como el aprendizaje adaptativo, sistemas integrados de aprendizaje, "Escuela de Uno" y otra basura similar que cuesta cientos de miles de dólares por escuela.
Estos "sistemas" son probablemente los  que se implementan en las escuelas con mayores necesidades y que están más en juego. En tales casos, solo los accionistas hacen dinero a expensas de los niños que necesitan oportunidades de aprendizaje mucho mas ricas; los tipos de aprendizaje que las computadoras podrían ofrecer si se utilizaran para darle el conducto al alumno y ampliar el potencial humano. En lugar de aprender a programar, construir robots, componer música, hacer películas, diseñar simulaciones, los niños pobremente educados están siendo alimentados constantemente con una dieta de preparación para el examen de bajo nivel y altamente costosa disfrazada como inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo. 
No los voy a aburrir con todas las formas en las que este tipo de software malinterpreta la motivación o cómo el contenido  "enseñado" carece de relevancia y contexto. La retroalimentación es mucho más complicada que un : "mal, inténtalo de nuevo" o "mal, aquí tienes un problema más fácil."
Pretender que la inteligencia artificial ha avanzado hasta el punto en el que los profesores competentes podrán ser sustituidos por aplicaciones es en el mejor de los casos pensamiento ilusorio, sin importar lo que los vendedores te digan.
Me entristecen los entusiastas de la tecnología educativa  que defienden los usos de equipos que refuerzan los peores aspectos de la escolarización.
Estoy horrorizado de que usted realmente crea que " lo que necesito saber es si a mi hijo siempre se le olvida la capital de Rhode Island o si puede localizar Wyoming en el mapa. " ¿Ese es el ejemplo que usted elije para debatir el futuro de la educación?
Le recomiendo leer los siguientes libros para obtener una perspectiva más profunda sobre estos temas:
La Familia Conectada "por Seymour Papert
Related Posts with Thumbnails