29 de noviembre de 2011

Engineering Interact es un recurso educativo interactivo con entornos de juegos atractivos dirigido especialmente a niños de entre 9 y 11 años. Ha sido creado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge con la intención de motivar a los niños a que se adentren en el mundo en la investigación de vanguardia y en la aplicación de la ingeniería en el mundo real. (Inglés)

El sitio cubre toda el área de procesos físicos del Currículo Nacional de Inglaterra.



Los niños, al jugar, se convierten en agentes del Departamento de Paz y deben salvar la tierra. Los juegos son divertidos y arrojan información sobre los siguientes temas: 


Hay cinco juegos que cubren cinco sub-temas: 
Luz - Fuentes de luz y los rayos de luz, Reflexión: ver los objetos,  sombras, Reflexión: espejos
Sonido - Las fuentes de Sonido, Volumen, Campo
Fuerzas y movimiento - Todo sobre las fuerzas, Gravedad: que se extiende y la compresión, Fricción, Fuerzas magnéticas, Fuerzas balanceadas y no balanceadas
Tierra y más allá - El sistema solar, De la Tierra, El sol, La luna 
Electricidad -  Electricidad en nuestras vidas, Circuitos Simples, Construcción de Circuitos, Los experimentos de circuitos


Cada juego contiene una serie de módulos interactivos, dividido en tres secciones: el aprendizaje, las pruebas y aplicaciones de ingeniería.


En caso de que un educador quiera asegurarse los niños hayan pasado por todos los módulos, pueden visitar el área de recursos para maestros, en donde encontrarán la lista ordenada de módulos sin tener que pasar por el juego. 

27 de noviembre de 2011

A veces somos los adultos quienes nos enteramos demasiado tarde de "las modas" de nuestros jóvenes. Este video de "El Universal" nos habla sobre una de estas últimas tendencias. Bien vale la pena estar informados para no sólo poder detectar a aquellos chicos que ya están cayendo en esto, sino para poder informarles que, aun y cuando no exista una sustancia activa, esto también es una adicción.








Sería un error culpar a la tecnología por todo lo malo que pasa en el mundo. Es cierto que la tecnología nos permite tener mayor acceso a la información (y a la desinformación), pero somos nosotros, sus educadores (padres, maestros, familiares....) quienes debemos estar pendientes de ellos y de lo que pasa en su mundo, para poder actuar a tiempo.
¿Qué harás con esta información? ¿Esconderla para no darle ideas y tentaciones a aquellos a quienes educas? o ¿explicar claramente qué es una adicción y cuales son sus consecuencias? Un chico bien informado pensara dos veces vale la pena experimentar estas sensaciones forzándolas vs. las secuelas que pueden dejar en su mente y vida.

10 de noviembre de 2011

El Grupo de Interes de la Psicología de la Programación (PPIG) fue establecido en 1987 con el fin de reunir a personas de diversas comunidades para explorar intereses comunes en los aspectos psicológicos de la programación y / o en los aspectos computacionales de la psicología. ("Programación" interpretado en un sentido amplio para incluir cualquier aspecto de desarrollo de software.) 
El grupo, que a la fecha cuenta con un aproximado de 300 personas en todo el mundo, incluye científicos cognitivos, psicólogos, informáticos, ingenieros de software, desarrolladores de software... Tanto de universidades como de la industria.



PPIG tiene como objetivo proporcionar un foro para la difusión rápida de los resultados, ideas y el lenguaje o el desarrollo de herramientas a través de dos listas de correo electrónico - una para anuncios de eventos y otra para el debate . Se publican dos boletines al año, un sitio web, y se organiza un taller anual, junto con otros talleres, cuando es necesario, ya que prefieren evitar largas convenciones y centrarse más en el trabajo y los resultados.

Los talleres anuales,  consisten en conferencias magistrales por profesionales destacados en las esferas pertinentes, mesas redondas, demostraciones de software y presentaciones como seminario.Los ponentes invitados han incluido a los profesores Jack Carroll, Bill Curtis, Laura Leventhal, Lewis Clayton, Gary Olson, Peter Polson, Soloway Elliot y Visser Willemien y han tenido lugar en diversas partes del mundo.

Bien vale la pena visitar la página y estar pendientes de los boletines, en donde se puede encontrar información valiosa, por ejemplo en...


Margaret Burnett abrió la conferencia con un discurso sobre el género y la Programación. Se informó sobre una serie de investigaciones llevadas a cabo por ella y sus estudiantes. Ellos encontraron que herramientas de software supuestamente neutrales al género humano, interactúan con diferencias de género, lo cual reduce la eficacia de la resolución de problemas para los usuarios de las mujeres. En particular, los hombres eran más propensos a explorar y tratar de resolver problemas por ensayo y error, mientras que las hembras no exploraron tanto y se quedaron con las funciones familiares. 
vía: Computing Education Blog 


9 de noviembre de 2011

5 de noviembre de 2011

Únete a la orquesta más grande del mundo. Un grupo de voluntarios crea una aplicación para que millones de teléfonos toquen a la vez la misma melodía.

Para participar en la Sinfonía masiva sólo hay que visitar la web que se ha creado para el evento y bajarse la aplicación mencionada. La de Android ya está disponible. La de iPhone lo estará en unos días. De momento, apunta Latorre, el número de descargas es realmente sorprendente. 

Cuando termine el evento, el usuario podrá visualizar el número exacto de personas que se han unido a esta acción colectiva global. Las posibilidades de hacer cosas juntos gracias a la sociedad digital en la que nos hallamos inmersos permite propuestas como la siguiente: el próximo día 11/11/11, a las 11:11:11, todos los usuarios de smartphones del mundo que se hayan descargado la siguiente aplicación -disponible para Android en la AppStore o en AndroidMarket y que en breve estará preparada para Ipad e iphone-, pondrán a tocar una misma pieza generando, generando con ello una sinfonía global. Lo harán exactamente en el mismo momento, con una precisión de centésimas de segundo. 


Sitio oficial: Sinfonía Digital Masiva
* Fuente: La Vanguardia Digital
Related Posts with Thumbnails