19 de septiembre de 2011


Melissa Libertus - foto de Will Kirk / Fotografía HomewoodAceptamos que algunas personas nacen con un talento para la música o el arte o los deportes. Pero ¿qué pasa con las matemáticas? ¿Algunos de nosotros sólo llegan al mundo con las habilidades matemáticas mejor que otros?
Parece que no, al menos según los resultados de un estudio realizado por un equipo sicólogos de la Universidad Johns HopkinsDirigido por Melissa Libertus, miembro del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Escuela Krieger de las Artes y las Ciencias , el estudio indica que la capacidad de las matemáticas en niños de edad preescolar está fuertemente ligada a su "sentido numérico" innato y primitivo , denominado "Sistema de Número aproximado" (ANS)
La investigación revela que "el sentido del número" es fundamental para todos los animales, y no sólo los seres humanos. Por ejemplo, las criaturas que cazan o recolectar comida lo utilizan para determinar dónde pueden encontrar y adquirir la mayoría de las nueces o plantas  y hacer un seguimiento de los alimentos que recolectan. Nosotros, los humanos lo utilizamos a diario y nos permite, a primera vista, estimar el número de asientos disponibles en un cine o el número de personas en una reunión llena de gente. Y es notable, incluso en recién nacidos.
Aunque el vínculo entre la ANS y la capacidad matemática formal ya se ha establecido en los adolescentes, Libertus dice que es el primer estudio que examina el papel de "sentido del número" en los niños pequeños que no han tenido  instrucción matemática formal.

Libertus y sus colegas 
Lisa Feigenson y Halberda Justin , encontraron que la precisión de las estimaciones de los niños estaba relacionada con sus habilidades matemáticas. Es decir, los niños que podían realizar las estimaciones en la tarea de comparación de puntos (por ejemplo, juzgar que ocho puntos amarillos fueron más de siete puntos azules - de la prueba administrada-) también sabían más sobre los números arábigos y la aritmética.Usted puede tomar una prueba similar a la que se administró a los niños en línea en: 
http://www.panamath.org/testyourself.php )
Según los investigadores, esto significa que las habilidades innatas estimación numérica están vinculados a los logros (o su ausencia) en las matemáticas escolares.
Sin embargo, ¿Los niños que nacen con sentido de los números mejor les resulta más fácil aprender a contar y entender el carácter simbólico de los números? ¿O es sólo que los niños que nacen con sentido del número menos preciso puede terminar evitar las actividades relacionadas con las matemáticas antes de desarrollar la competencia?
"Por supuesto, quedan muchas preguntas y es mucho lo que todavía tiene que aprender de esto", dijo Libertus. "Pero lo que hemos hecho plantea muchas vías importantes para futuras investigaciones y aplicaciones en la educación. "
Este estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano .
Para leer el artículo en línea, haga clic aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-7687.2011.01080.x/abstract

Traducción parcial del original

{EAV_BLOG_VER:27b3c178e1dbbfea}

11 de septiembre de 2011


Un ingeniero de sistemas y un biólogo costarriceses unieron esfuerzos para crear la primera "Enciclopedia de la vida", un sitio donde se reúne información virtual de 700 mil especies de las 1.9 millones que existen en el planeta.

El sitio es http://www.eol.org/ puede ser consultado por especialistas, estudiantes y público en general.

Nuestro conocimiento de las muchas formas de vida que habitan este planeta, se encuentra disperso por todo el mundo en libros, revistas, bases de datos, sitios web, colecciones de especímenes, y en la mente de muchas personas de cualquier lugar. Imagínese lo que significaría que esta información pudiera ser reunida y puesta a disposición de todo el mundo - en cualquier lugar - instantáneamente.

«Tenemos una gran necesidad de conservar la biodiversidad; hay especies que estamos perdiendo sin ni siquiera conocerlas», subraya Mata, que ha asegurado que habrá una tercera edición: «Nuestro sueño es que, en algún momento, el público de cualquier parte del mundo pueda consultar información científica con el sello del personal acreditado».

Los usuarios pueden crear y compartir colecciones personales de fotos, información, vídeos y sonidos con otros internautas, así como intercambiar comentarios, preguntas y estudios con aquellos que alberguen parecidos intereses.

Nuestra Visión: Acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra.

Nuestra Misión: Aumentar la conciencia y la comprensión de la naturaleza viva a través de una Enciclopedia de la Vida que reúne, genera y comparte el conocimiento, en un recurso digital abierto, de acceso gratuito y de confianza.

Fuente:

http://www.eol.org/about

http://www.abc.es


8 de septiembre de 2011

Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.


La papiroflexia, o el arte de hacer figuras con papel, es una estupenda estrategia para desarrollar diversas habilidades cognitivas y matemáticas:


Robert Lang es un pionero de la nueva especie de origami - utilizando los principios de las matemáticas y la ingeniería con intrincados diseños que son hermosos y, a veces, muy útiles.







Por esto vale la pena que conozcas:


1. Matemáticas del origami (wikipedia): Se han realizado numerosos estudios matemáticos acerca del arte del plegado de papel papiroflexia u origami. Los aspectos que han despertado interés matemático incluyen la capacidad de aplastar sin dañar una determinada figura de papel (problema conocido como flat-foldability, o doblez plana), y el uso de dobleces de papel para resolver ecuaciones matemáticas.


2. Papiroflexia en YouTube



3. Origami Club- Encuentra animaciones y diagramas para realizar muchas figuras.






4. Cute Origami App (iPod, iPhone, iPad) - videos sin audio que demuestran cómo hacer cada una de las figuras de origami, filmando las manos de una persona mientras hace los pliegues.



5. Origami Kids  (android)- para realizar figuras simples y más complejas con las que los niños podrán jugar una vez realizadas.





Related Posts with Thumbnails