25 de febrero de 2011

Este video refleja la opinion del Dr. Michio Kaku, (de quien personalmente soy fan desde que leí su libro VISONS), sobre lo que la escolarización no está logrando para formar personas interesadas en la ciencia.

Abajo la traducción a Español.






Hay una forma de hacer la ciencia más interesante para las personas.
Todos nacemos siendo científicos. Cuando nacemos nos preguntamos que hay ahí afuera. Comenzamos a preguntarnos sobre el sol, la luz, las estrellas, qué pasa con los oceanos, el clima. Nacemos científicos y después....algo pasa. Llegamos a los años peligrosos. Los años peligrosos de Secundaria y Preparatoria. Ahí es cuando literalmente el interés es aplastado.
Cualquier pequeña flor de curiosidad de un Einstein, es aplastada por la sociedad, porque tenemos que aprender todos estos hechos y figuras a través de la memorización.  Creemos que la memorización es la Ciencia y eso es totalmente falso.

Mi hija tuvo que tomar un examen regional y se vio en la necesidad de memorizar todos estos hechos y sobre cristales y minerales para un exámen de Geología. En ningún momento vi que estudiara sobre la verdadera fuerza de la Geología que es el movimiento de los continentes. Ese es el principio para organizar toda la Geología y aún así, el examen trataba de la memorización de todos estos cristales y minerales. Y después se acerca a mi y me dice: -Papá ¿por qué alguien querría convertirse en científico?-
Ese fue el momento más humillante en toda mi vida. Quería tomar ese libro y romperlo en pedazos, porque ese exámen estaba aplastando la curiosidad de la siguiente generación. Y después nos preguntamos... ¿por que la gente no quiere estudiar más sobre ciencia?

Gracias a Robert Hacker por la referencia al excelente artículo en donde encontré este video.
SoundCloud es una plataforma que pone tu sonido en el corazón de las comunidades, sitios web e incluso aplicaciones.
SoundCloud hace que compartir y promover tus grabaciones sea fácil con cualquier otra persona en cualquier lugar mediante la conexión de su cuenta con Twitter, Facebook y otros servicios
Ya se trate de un boceto rápido o de una sinfonía bien pulida, cargar o grabar tu creación original en SoundCloud podrá hacerse sin esfuerzo en unos pocos clics. Además que soportan 
casi cualquier formato de audio para que no tengas que preocuparse por eso.


¿Cómo funciona? Aquí los videos... Uno en Inglés y otro es Español.





24 de febrero de 2011

¿Recuerdas Wall-e?.... El capitán pide a auto-pilot que defina Tierra y la computadora muestra una cantidad de imágenes mientras explica los detalles de nuestro planeta. Eso es exactamente lo que intenta Qwiki. El objetivo de Qwiki es mejorar la información de manera que la gente la viva como una experiencia.



Ya sea que esté planeando unas vacaciones en la web, la evaluación de restaurantes en el teléfono, o ayudando con los deberes frente a la familia de Google TV, Qwiki está trabajando para entregar la información en un formato que es esencialmente humano - a través de la narración en vez de la búsqueda.
"Somos los primeros en convertir la información en una experiencia. Creemos que sólo porque los datos son almacenados por las máquinas no significa que debe presentarse como una lista en formato electrónico. Vamos a esforzarnos más."


Piense en preguntar a su profesor favorito sobre Leonardo Da Vinci , o su bien a su amigo sobre su viaje más reciente a Buenos Aires : esta es la experiencia Qwiki eventualmente podrá emitir la información, a demanda, dondequiera que estés en el mundo ... en cualquier dispositivo que esté utilizando.

Seguramente educadores y jóvenes encontrarán este  nuevo buscador muy útil.
Y, a propósito de la velocidad con la cual la humanidad duplica la información, este infográfico refleja un poco sobre los pasos dados respecto a la tecnología de la geo-localización.


vía: visual loop

23 de febrero de 2011

Un estudio académico publicado por la American Education Research Association encontró una mejora significativa en la creatividad en los alumnos con aprendizaje del lenguaje de programación Logo.
El estudio, escrito por Douglas H. Clements, probado en 73 chicos de ocho años de edad, antes y después de "tratamiento". El tratamiento consistió en 25 semanas de 3 grupos:
1. programación con Logo
2. Lecciones de creatividad No-Logo
3. no hay clases similares, (grupo control).
Los resultados: "Después de 25 semanas de tratamiento: el grupo de programación con Logo tenía puntuaciones significativamente más altas que cualquiera de los otros grupos en la evaluación total de creatividad gráfica, y tanto el grupo con LOGO y el grupo de comparación tenían puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en creatividad verbal . "
El lenguaje de programación Logo fue desarrollado en el MIT. Fue diseñado con fines didácticos por Danny BobrowWally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.
Logo es por naturaleza:
Amigable
Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.
Extensible
A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
Compasivo
Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
Flexible
Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.
Poderoso
Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.

Ahora... ¿Cómo empiezo?
Visita Paraíso de Logo en Neoparaiso. Su creador, Daniel Ajoy, comparte información para quien quiere adentrarse más en el mundo de LOGO. Desde ¿Qué es Logo? hasta sus usos educativos. Ahí mismo podrás descargarlo. 

21 de febrero de 2011

1. Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad.
 Se trata de un libro realizado por el Gobierno del Distrito Federal que puede encontrarse fácilmente en formato PDF. Está dirigido a jóvenes en un lenguaje claro y sencillo. Puede funcionar con la guía de un educador, pero mejor aún si no hay una persona que vaya guiando, ya que los "chavos" seguramente encontrarán este documento entretenido y fácil de leer.


2. Educación Sexual para niños de 6 a 12 años es un album que puede encontrarse en La Cajita Mágica. En este sitio han recopilado algunos Albumes para imprimir, por lo que también encontraremos algunos más para niveles de Preescolar 1, 2, 3 y 4.


3. Pablito y Virginia  Una serie de videos de dibujos animados sobre educación sexual para niñ@s. Al mismo tiempo, podrán practicar su Inglés.


PABLITO Y VIRGINA 1. ESA COSITA

PABLITO Y VIRGINIA 2. ¿COMO SE HACEN LOS NIÑOS?
PABLITO Y VIRGINIA 3. LA FECUNDACION
PABLITO Y VIRGINIA 4. HACER EL AMOR
PABLITO Y VIRGINIA 5. EL EMBARAZO/PREGNANCY
PABLITO Y VIRGINIA 6.EL PARTO/THE BIRTH

PABLITO Y VIRGINIA 7. LACTANCIA/BREASTFEEDING
PABLITO Y VIRGINIA 8. ENAMORARSE/TO FALL IN LOVE


4. Sex, Etc.  Sex, Etc. es parte del proyecto de Educación Sexual de adolescente a adolescente desarrollado por para dar respuesta de adolescente a adolescente. Esta es una organización nacional dedicada a proveer y promover la educación integral en sexualidad entre los jóvenes y los adultos que les enseñan.


5. Primera Enciclopedia de la Sexualidad Infantil
Cuatro libros, en español. imagenes jpeg comprimidas en un rar.

17 de febrero de 2011

En 1965, Gordon Moore hizo una predicción. Dijo que el número de transistores en un Chip se duplicaría cada dos años. Su predicción fue llamada Ley de Moore.
Hoy en día, según la ley de Moore, la capacidad de computación a un precio determinado se duplica.


En el siguiente video, el mismo Gordon Moore habla sobre su predicción y desmiente algunas otras que se atribuyen a él y no hizo.





Pero, en la misma tónica y dirigiendo el tema hacia el área educativa, Gil y las conversaciones con su perro, escribe un estupendo artículo: ¿Tiene la SEP la capacidad?, en donde se presenta información que todo educador debe tener en mente:


¿Tiene la SEP la capacidad?


El nuevo "elefante blanco" de la SEP se llama HDT; la visión a largo plazo de este proyecto es, de manera resumida, la siguiente:
  Nociones Básicas                 2007 - 2012 
Profundizar el conocimiento     2013 - 2018
Generar conocimiento            2019 - 2024


¡¡17 años!!


México no está para esperar 17 años!!

La humanidad duplica su conocimiento cada vez más rápido y los paradigmas de la sociedad mutan de una forma cada vez más vertiginosa. 
La computadora cambia más rápido, cada vez tenemos mayor capacidad de procesar.

Una curva que realizó el MIT (Massachussets Institute of Technology) donde se viene investigando acerca de las nuevas tecnologías de la información desde los propios orígenes de la gráfica digital. 
A través de esta curva, se quiere mostrar cada cuanto tiempo la humanidad duplicó sus conocimiento.


Desde 1999 hasta el 2003 se volvió a duplicar el conocimiento. 
Esto quiere decir que si un alumno entró a la Universidad en 1999 y egresó en el 2003, muchos de los conocimientos que aprendió ya son obsoletos. 

Este es un cuadro para mostrarle a las instituciones educativas que hay que enseñar a pensar en el 
problema, no a resolver un problema. Y digamos la verdad, muchas veces se enseña a resolver un problema y no a pensar globalmente un conjunto de variables que nos pueden llegar a servir, para que el día de mañana podamos manejar un conjunto de problemas futuros que hoy no nos somos capaces de imaginar.

¿Podrá la SEP, con HDT lograr algo similar?

11 de febrero de 2011


Cuando usas la tecnología pasan muchas cosas... ...algunas muy buenas y otras no tanto.
Si tienes entre 12 y 18 años, anímate a contar tus ideas realizando un video con tus amig@s y gana fabulosos premios.

¿DE QUÉ SE TRATA EL CONCURSO?

El Concurso Latinoamericano de Videos “Tecnología Sí” es una iniciativa que busca que los y las adolescentes entre los 12 y 18 años de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, exploren los beneficios y los riesgos que encuentran al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación y a la vez, propongan mecanismos de protección y autoprotección para disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones en las cuales pueden ser vulnerados sus derechos.
De esta manera el Concurso promueve la reflexión tanto de los y las adolescentes, como de otros actores sociales, sobre el derecho que ellos y ellas tienen a hacer un Uso Seguro y Responsable de las TIC y su rol en este sentido. La propuesta es que los participantes desplieguen su creatividad sobre el tema mediante la elaboración de un video en forma grupal.
El Concurso Latinoamericano se encuentra estructurado en dos etapas:
Etapa nacional y Etapa Latinoamericana.
Para investigar más sobre el concurso y/o participar visita: Tecnologia si

7 de febrero de 2011


Herramientas como Facebook, Twiter, Blogs, Wikis, Youtube, Second Life, Skype, World of Warcraft, Sims, MySpace, iMovie, GarageBand, Flash, PhotoShop, Flickr, Diigo, Webex, Log me In, GPS, Yahoo respuestas, Google (Maps, Apps, Docs, traductor, buscador, Wave, etc.), Ms Live y muchas más, están revolucionando la forma en que vivimos. Los primeros en adoptar estas tecnologías son los niños y adolescentes de esta época, a quienes ya se les conoce como millennials o generación digital, porque están creciendo con ella de forma natural. Su estilo de vida es muy diferente. Su forma de crear, colaborar, convivir, comunicarse y trabajar es a través de la tecnología, la cual llevan ya hasta en los bolsillos. Algunas de estas herramientas sirven para socializar y convivir, mientras que otras son utilizadas para aprender, colaborar y crear.

Algunas de estas herramientas fueron creadas recientemente, con el surgimiento de lo que se llama Web 2.0 o micro medios. Antes del Web 2.0, existían expertos llamados webmasters, encargados de colocar la información en Internet. Ahora cualquiera puede colocar y consumir información, lo que permite el acceso a una cantidad impresionante de información y puntos de vista que pueden ser creados por cualquier persona. Cualquiera puede subir videos a YouTube. De la misma forma, cualquiera puede escribir un blog, donde exprese sus puntos de vista sobre sus temas de interés. Y cualquiera puede contestarle. Cualquiera puede subir fotos a Flickr. Cualquiera puede poner una pregunta en Yahoo respuestas y esperar a que otras personas le respondan.

Una de las características de estas tecnologías es que son muy fáciles de usar. Incluso aún las que llegan a ser un poco más complicadas, pueden aprenderse mediante la información que existe en Internet para explicarlas de forma sencilla. Si abrimos el sitio de YouTube, y buscamos cualquiera de las palabras mencionadas en el primer párrafo, seguramente encontraremos videos explicativos. La tecnología esta siendo creada y aprendida a una velocidad impresionante.

Debemos estar entusiasmados por las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación, pero a la vez, debemos saber como utilizarla y como orientar a los niños y adolescentes, ya que no toda la información que se encuentra en Internet es confiable. Podemos leer entre líneas que uno de los cambios que debemos hacer en educación es “orientar” en vez de “enseñar”. Ya existen en Internet los conocimientos que se enseñan en el aula y en los libros de texto. Ahora lo importante es enseñar a buscar información confiable, discriminarla, analizarla y entender como usar esa información.

Es un acierto querer equipar las aulas con computadoras. Será un acierto mayor incluir las pedagogías necesarias para aprovecharlas. Aquí vale la pena hacer una cita del gran educador Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan preguntas que los estudiantes no han hecho”.

Una de las metodologías que pueden motivar a los alumnos y profesores, es la del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por medio de la cual se formulan preguntas que impliquen un reto para los alumnos, llevándolos hacia la investigación y análisis requeridos para resolver el reto. Sin embargo es importante entender esta metodología, ya que hay algunos malentendidos al respecto. Uno de ellos es que no debe ser el postre, sino el curso principal. Otro es que no se trata de hacer una actividad relacionada con un tema, sino tener actividades retadoras, para crear productos finales, enfocándose en investigación, lectura, escritura, discusión, y presentación oral, generalmente de forma interdisciplinaria (comprendiendo varias materias en un proyecto). La investigación en Internet en el aula, debe estar guiada por la necesidad de obtener información para resolver un reto.

Afortunadamente existe una tendencia creciente a la actualización en educación. Se esta tratando de difundir el uso de la tecnología en la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en proyectos. Preparémonos para aprovecharlas y poder dar a nuestros niños y adolescentes la educación que requieren para enfrentar retos que incluso aún no conocemos, por la evolución tan rápida que se está dando en este siglo XXI.

4 de febrero de 2011

El próximo Primero de Marzo, dentro de marco del Congreso anual de Innovación Educativa Eureka, tendremos la oportunidad de escuchar a una Mexicana que ha llegado a trabajar para NASA Knowledge Management, como investigadora principal de los sistemas Cyber-Physical. La Profesora Marcela Oliva coordina la gestión de conocimiento para el programa LACCD Sustainable Building, el proyecto más grande en Estados Unidos para educación preparatoria.

Como parte de un equipo High-Tech creo junto con estudiantes y talento local el Estudio de Arquitectura LACCD e7 para producir herramientas científicas de visualización que apoyen la toma de decisiones en ambientes educativos. En donde integra ambientes sociales, naturales y construidos en laboratorios de aprendizaje participativo y creativo. Esto la ha llevado a asociarse con el programa del distrito de Escuelas Unificadas de Los Angeles iSEE (I'm a Student Exploring Excellence) para crear el primer y más grande proyecto para estudiantes interesados en la Arquitectura e Ingeniería.

La profesora Oliva hablará en una ponencia magistral, sobre El fin de la educación como la conocemos, en donde ella aboga por un sistema de auto-organización de la mente, el ambiente construido y el ambiente natural.  Los sistemas que propone dependen enteramente de ambientes integrados y de interconexiones humanas que ayudan las necesidades básicas de los seres humanos, así como de la dirección de todos nuestros procesos científicos. Con esta interdependencia, la Prof. Oliva, cree que podemos encontrar la relación y los patrones correctos para traer orden, balance y armonía a nuestro planeta.

En el congreso también se presentarán como ponentes magistrales:
Marzo 2 - Don Znezek - presidente de la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE)
Marzo 3 - Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010



Para más información sobre el congreso da click aquí.

Para más información sobre Marcela Oliva y su trabajo da click aquí

3 de febrero de 2011

El discurso de moda entre los políticos Mexicanos, especialmente los que buscan ganar alguna elección, es: la educación. Todos han tomado como bandera que lo más importante es atacar la ignorancia; que sólo con educación podremos salir del estado de violencia, ignorancia y pobreza en el que nos encontramos, sin embargo, hasta ahora, no me he encontrado con alguno que pase realmente del discurso a la acción. Mi pregunta para ellos ¿quién va a ser el valiente? 
Al parecer no hay alguno que todavía logre entender que una acción real y aterrizada, los llevará a ganar los votos deseados a masas (que es lo que tal vez más les importe).

Pero de igual manera, con una actitud altamente nacionalista (o chauvinista), la sociedad Mexicana, poco hace. Sí, es cierto que por la misma ignorancia (Denise Dresser lo menciona en el video); por la falta de tiempo con la que contamos.....ya que hay que trabajar para poder comer; por nuestros "al ratito", mejor mañana y por un sin fin de argumentos que guardamos bajo la manga. Pero es una realidad que como sociedad aún no logramos comprometernos del todo en el tema de la educación y la escolaridad.


Invitada por Mexicanos Primero, tras la publicación del reporte "Contra la pared", Denise Dresser comenta sobre la educación y escolaridad en México:



Los libros de Flat World Knowledge son gratuitos en línea. Ofrecen opciones convenientes de bajo costo a los estudiantes que requieren opciones impresas a demanda, audio libros y capítulos y más. Los libros están abiertos para que los educadores puedan modificar y personalizar su propia clase. Los libros de World Flat Knowledge son el eje de una red de aprendizaje social, en donde los estudiantes aprenden de los libros y de los demás.

Los libros de texto son:

  • Gratis en línea
  • Accesibles en línea
  • Abiertos con licencia
  • Personalizables por los educadores
Los educadores eligen el libro - los estudiantes eligen el formato y el precio. Todo el mundo gana.





¿Cómo funciona?
Para Educadores: Es así de fácil- Busca en nuestro catálogo, solicita una copia impresa para tu revisión o revisa el libro en linea, completa un formulario de adopción en línea, proporciona la dirección URL a tus estudiantes, y descarga nuestros suplementos. Listo
Para estudiantes: Encuentra el libro gratuito para tu clase, ejercita tu libertad de elección, participa en la red de aprendizaje, organiza tu material.
Related Posts with Thumbnails