30 de enero de 2011



visita: http://www.rethinkbooks.com/
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:16 | No comments | Categories: ,
Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha dicho que la brecha entre los ingresos de la población rica y el resto de la población, ha crecido tanto y tan rápido, que podría llegar a amenazar la estabilidad del capitalismo democrático.
¿Qué ve como la principal causa del problema? En una palabra, su respuesta fue - EDUCACIÓN


El Sr. Greenspan, afirma que en el cuarto nivel de educación primaria los niños estadounidenses presentan índices educativos por encima del promedio mundial, pero al finalizar la educación secundaria, están muy rezagados. Dice Greenspan, debemos hacer algo para evitar que esto ocurra. 


Donald Trump y Robert Kiyosaki también culpan a la educación, pero se enfocan en otro tipo de educación, la financiera. Señalan a este vacío en la educación, como la causa principal, por la cual Estados Unidos ha pasado de ser el país más rico del planeta, a ser el más endeudado de la historia.



La mejor solución para este problema de malos resultados financieros, es cambiar nuestra forma de pensar. Pensar como ricos y no como pobres o clase media. Eso significa dejar de esperar que el gobierno se haga cargo de nosotros, ya seas militar, asalariado, maestro, empleado de gobierno o simplemente pobre. Si seguimos esperando que el gobierno cuide de nosotros, seguiremos obteniendo los mismos resultados: una nación en bancarrota, llena de habitantes "bien educados" pero con necesidades financieras.
Albert Einstein definió la locura como hacer algo una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este caso, me parece una locura enviar a nuestros hijos a la escuela y no enseñarles acerca del dinero. En vez de terminar sus estudios con una sólida educación financiera, la mayoría terminan a veces ya endeudados, preparados sólo para trabajar duro, ahorrar, liquidar sus deudas, invertir y diversificar.

Del libro: Queremos que seas rico por Donald Trump y Robert Kiyosaki

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:10 | No comments | Categories: , ,
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:47 | No comments | Categories: ,

24 de enero de 2011

Pablo L. Medel es profesor de Lengua y Literatura de ESO en Madrid  y ha tenido una gran idea: 
Enseñar a sus alumnos sobre los errores ortográficos de una manera divertida....


La idea es muy sencilla: un día les enseñé a mis alumnos en la pizarra digital una foto que había tomado con mi móvil. Fue al salir del Metro. Lo que se veía era un cartel que contenía varias faltas de ortografía. Al notar su sorpresa, les dije que había faltas por todas partes. Algunos no me creían, así que les animé a que ellos mismos encontraran faltas, fotografiarlas y mandármelas por correo. Las clases ahora siempre arrancan con la "cazada" de algún alumno, pero el aula se nos quedaba corta; teníamos que hacerlo público. Por eso he creado este blog, que decidí titular con un término que nos viene como anillo al dedo: el adverbio sic
Nunca imaginé que la ortografía pudiese ser tan divertida
Cada día, iré publicando las "cazadas" que me vayáis mandando. Cualquiera será bienvenido aquí.


Sugerencia para educadores: Fomenta entre tus hijos/alumnos la suscripción a este blog o visitas regulares. Seguramente poco a poco, les será más fácil encontrar faltas ortográficas. Cuando sea posible comenten los errores y ¿por qué no? encuentren algunos para enviarlas a Pablo Medel.


Es muy sencillo y la participación es libre:



1. Las fotos han de estar enfocadas. La resolución máxima es de un mega.


2. En el mensaje has de incluir tu nombre, el curso, el lugar de la foto y la "cazada" corregida.


3. En las fotos no puede aparecer nadie sin su consentimiento y mucho menos vosotros; sois menores de edad. Si la falta no se ve a simple vista, podéis señalarla con el dedo.


4. Si no eres estudiante, puedes participar en la sección "Aportaciones".
Envíos a elcorreodeladiacritica@gmail.com



Lo que puedes encontrar:

Cazada por [sic]
Publicidad de El Parque (papelería-librería)
Calle Bravo Murillo (Madrid)
Fax no lleva tilde; es monosílaba.
vía: El País
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:51 | No comments | Categories:

23 de enero de 2011


Hashalbum es un sitio para explorar y descubrir temas de interés en tiempo real, ya que crea un album bajo un determinado #hashtag con cada foto/imagen enviada a Twitter.
Si por ejemplo quieres encontrar las últimas fotografías de Haití sólo tienes que escribir #haiti y el sitio arrojará una serie de imágenes publicadas por los usuarios de Twitter bajo ese #hashtag.


Para contribuir a un álbum, sólo hace falta enviar una foto a través de Twitter y usar un hashtag #.  El servicio automáticamente cataloga la foto en una galería junto con otras que han sido marcados con el mismo #.
Si, por ejemplo, quieres crear fácilmente un álbum de fotos sobre tu reciente viaje a Nueva York con tus amigos, sólo tendrán que utilizar su propio #hashtag al publicar sus fotos (como #viajeNY) y las imágenes se añadirán automáticamente en tiempo real a un álbum compartido. 
No hay interfaces complicadas ni necesidad de crear cuentas nuevas, sólo la oportunidad de compartir fácilmente al instante usando la cuenta de Twitter que ya tienes.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:54 | No comments | Categories: , ,

22 de enero de 2011

Cuando los editores o los maestros piden escribir en estilo de la APA , se están refiriendo al estilo de redacción que muchas de las ciencias sociales y de comportamiento han adoptado para presentar material escrito en el campo. 
El estilo de la APA fue desarrollado por primera vez hace 80 años por un grupo de científicos sociales, que deseaban establecer normas de seguros de comunicación. Desde entonces, este "estilo APA" ha sido aprobado por los líderes en muchos ámbitos y ha sido utilizado por escritores de todo el mundo.



La escritura científica es más libre y directa. Destaca la ideas que se presentan, no la forma de presentación. Manuscrito estructura, selección de palabras, puntuación, gráficos, y  referencias son elegidos para empujar la idea con un mínimo de distracción y un máximo de precisión.
Para lograr esta claridad de la comunicación, los editores han desarrollado normas de estilo. Estas reglas están diseñadas para garantizar una presentación clara y consistente de material escrito. 
puntuación y abreviaturas
  • construcción de tablas
  • selección de las partidas
  • cita de referencias, y 
  • presentación de las estadísticas
El estilo de las normas APA y sus directrices figuran en un libro de referencia, denominado El Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana . (APA por sus siglas).

El Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana es el manual de estilo para escritores, editores, estudiantes y educadores en las ciencias sociales y de comportamiento. Proporciona una guía inestimable en todos los aspectos del proceso de escritura, de la ética de la autoría a la elección de las palabras más adecuadas.

Si aún no conoces sobre el tema, observa el tutorial gratuito de las bases del estilo APAEl cual está diseñado para aquellos que no tienen conocimientos previos del estilo de la APA. En el tutorial se muestra a los usuarios cómo estructurar y dar formato a su trabajo, también recomienda maneras de reducir el sesgo en el lenguaje, identifica la forma de evitar acusaciones de plagio, se muestra cómo citar las referencias en el texto, y proporciona algunos ejemplos de referencia.

Visita la página de la American Psychological Association (APA Style) para encontrar más información, recursos y cursos en linea.



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:35 | Categories: , , ,

19 de enero de 2011

Si el nuevo silabario del mundo es internet, mantener a los niños que estudian fuera de él es mantenerlos en una forma moderna de analfabetismo. Tan importante como poner libros de texto en las manos del alumno es poner una computadora que lo conecte con el mundo —y con los libros—. 
Es fundamental dar a cada niño computadora y conectividad, para que las usen en la escuela y en su casa, con las guías de enseñanza y los libros de texto incorporados, como un Kindle o un iPad, sin tener que imprimirlos por millones cada año, ni cargarlos en la mochila. 


Lo ha hecho en dos años Uruguay, entregándole una laptop básica a cada uno de los 350 mil alumnos de primaria en el país, un país que ha crecido los últimos ocho años a un promedio de 6.8%, ha reducido la pobreza a 18.1% y ocupa el primer lugar de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El proyecto uruguayo definió cuatro principios


Principio de saturación: cada niño tiene una laptop de su propiedad, única vacuna personal contra la brecha digital. 
Principio de edad temprana: desde niños de primaria que no necesitan saber leer y escribir para usar la computadora, cuyo manejo se extiende a la casa en donde se usa más intensiva e, incluso, familiarmente. 
Principio de conectividad: la computadora está diseñada para crear un ambiente de red inalámbrico: una se conecta a otras y cuando hay internet, una puede dar señal a otras. 
Principio de software libre u “open source”: mediante el uso de sistemas innovadores cada niño aprende y enseña. 

En México harían falta 14 millones 600 mil computadoras para poner una en las manos de cada mexicano de entre seis y 12 años. Se antoja una cifra más que accesible, en realidad relativamente baja para un país del tamaño y los recursos de México, habida cuenta de que una computadora básica no rebasa los 200 dólares de costo unitario. Hablamos de un monto de tres mil millones de dólares para un país que gasta unos 2.5 mil millones cada año en el presupuesto de su mayor casa de estudios superiores, la UNAM, cuya matrícula apenas rebasa los 300 mil estudiantes.23 Detalle clave: la entrega gratuita de laptops para sus niños fue financiada en Uruguay por un incremento especial del impuesto predial a cada uruguayo: una carga pesada que impuso uno de los gobiernos más de izquierda y aceptó tranquilamente una de las sociedades civiles más combativas de América Latina.*

Si no se da poder de conocimiento a los niños a través de la tecnología, la conectividad, el aprendizaje no memorista y el trabajo en equipo, tanto en casa como en la escuela, no será posible remontar el rezago educativo digital. Poco logrará cualquier “nuevo proyecto” de “nueva revolución educativa” si no se pone en manos de los alumnos el instrumento clave —por excelencia democrático y accesible— de la nueva civilización. Tampoco éste es un problema que se resolverá sólo en el entorno educativo, pues apunta al corazón mismo de la premodernidad del país, donde la penetración de la internet y de la banda ancha son muy bajas.**

El país entero, no sólo sus niños y sus escuelas, vive en una forma de la edad de piedra digital. La penetración de banda ancha en México es de 9.2 suscriptores individuales por cada 100 habitantes. El promedio de los países de la OCDE es de 23.24 La banda ancha mexicana es la más cara y más lenta de todos los países de esa organización. Un tema central de la modernización educativa de México tendrá que resolverse en su sector de telecomunicaciones, uno de los menos dinámicos por el lento desarrollo en que lo tienen sumido la indecisión de la autoridad y la resistencia de las empresas del sector que luchan para conservar sus capturas previas y limitar el acceso a nuevos competidores. Si la nueva riqueza de las naciones no se mide ya en ingreso sino en banda ancha per cápita, México es un país muy pobre. Su pobreza digital es mayor que la social y la económica. 



Desde: Regreso al futuro / Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín / revista NEXOS
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:15 | No comments | Categories: , , , ,

17 de enero de 2011

En TEDxPSU, Ali Carr-Chellman expone tres razones por las que los niños están saliendo de la escuela en masa, y expone su audaz plan para volver a participar en su aprendizaje: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que permiten a los niños ser niños, y con juegos de vídeo que enseñan y entretienen.
Ali Carr-Chellman es  diseñador de instrucción y autor que estudia las formas más eficaces para enseñar a los niños y sobre cómo hacer cambios en la escuela. 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:16 | No comments | Categories: , ,

16 de enero de 2011

Algo que las escuelas, maestros y padres hacemos muy bien es ponerle etiquetas a los hijos.
"¡Eres un flojo!" "¡No entiendes!""¡No seas llorón!" "Seguro tiene déficit de atención, porque no me hace caso".
Estas etiquetas son muy peligrosas, porque el cerebro de un niño las toma y se las apropia porque ...."si mi autoridad me dice lo que soy, seguramente lo soy"
¿Qué te parece darles la opción de dejar que sean ellos quienes elijan sus propias etiquetas?



Siempre he tenido la seguridad de que si hubieran existido ciertos medicamentos en la era de Einstein y otros niños eran tachados de tontos y rebeldes, hubiéramos perdido a muchos genios en el "proceso del diagnóstico y medicación".
Dicen que no hay peor enderezador que el trata de enderezar las cosas a su modo.

Maestros, padres y sicólogos debemos de dejar de "diagnosticar" a aquellos a quienes educamos. Un diagnóstico debe ser hecho por Psiquiatras y aún así, hay organizaciones como la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos (CCHR), que proclaman que debemos ser muy cautelosos con estos diagnósticos debido a que:


20 millones de niños son etiquetados con "trastornos mentales" que se basan únicamente en una lista de comportamientos.
No hay escáneres cerebrales, radiografías, pruebas genéticas o de la sangre que pueden demostrar que son enfermos mentales, sin embargo, estos niños son peligrosos y prescrito drogas psiquiátricas que amenazan la vida. drogar infantil es una industria de 4,8 mil millones dólares al año.
1) NO HAY PRUEBAS EN EXISTENCIA QUE PUEDE PROBAR MENTAL "trastornos" son condiciones médicas .   diagnóstico psiquiátrico se basa únicamente en la opinión.
La industria farmacéutica psiquiátrica gasta miles de millones de dólares al año con el fin de convencer al público, los legisladores y la prensa que los trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar, depresión, trastorno de déficit de atención (ADD / ADHD), trastorno de estrés postraumático, etc , son enfermedades médicas a la par con condiciones médicas verificables tales como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.Esto es simplemente una forma de mantener su control sobre un billón de dólares al año de drogas psiquiátricas industria de $ 84 que se basa en la ciencia y no de comercialización. A diferencia de la enfermedad médica real, no hay pruebas científicas para comprobar la existencia médico de cualquier trastorno psiquiátrico. A pesar de décadas de tratar de demostrar los trastornos mentales son las condiciones biológicas del cerebro, debido a desequilibrios químicos o factores genéticos, la psiquiatría no ha demostrado ni siquiera uno de sus cientos de llamados trastornos mentales, también lo es debido a un defecto o "desequilibrio químico" del cerebro. Para contrarrestar esta falla evidente en su empuje a medicalizar los comportamientos, la industria psiquiátrica dirá que hay ciertas condiciones médicas que no tienen una prueba verificable, de modo es por eso que no hay uno para "enfermedad mental." Esto es francamente un cojo argumento; Considerando que puede haber raras condiciones médicas que no tienen una prueba médica verificable, no existe prácticamente ningún trastorno psiquiátrico que se puede verificar médicamente como una anomalía física o enfermedad. Ninguno.
La verdad sobre los desórdenes mentales

El tema de definir si existen problemas mentales o no, no me corresponde a mi sino a los estudiosos del cerebro, sin embargo, si está en nuestras manos dejar de etiquetar a nuestros niños y ser más críticos con las opiniones de otros.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:16 | No comments | Categories: , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs