El BLOG.
para mantenerse actualizado

"No basta con ser un buen científico" / No basta con ser un buen educador

Excelente artículo en The Harvard Crimson: "Engineers who can lead" (Ingenieros que pueden liderar).
En este artículo se afirma que la situación actual en temas de energía, acceso a la información, cambio climático, sustentabilidad, salud, desarrollo económico, crecimiento e incluso reformas financieras, requieren del conocimiento técnico y habilidades analíticas que reciben personas que se han capacitado en Ingeniería, sin embargo:


 Una reciente encuesta de Spencer Stuart demostró que de los presidentes (CEO) en el S&P 500, sólo el 10% trabajaba dentro del área de ingeniería de su carrera. 41% de los CEOs trabajaron en ventas o marketing, y el 26% en finanzas. Ninguno de los directores ejecutivos de Boeing, Cisco, GE, Hewlett Packard, IBM, Intel, Oracle, o United Technologies tiene una licenciatura en ingeniería o las ciencias naturales.
Aquellos que escalan puestos en las organizaciones, lo hacen en gran parte, debido a las habilidades interpersonales y de comunicación, la tolerancia a la ambigüedad del mundo real y a una comprensión holística de las necesidades de la organización. Las escuelas de Negocios y de Derecho tienden a atraer a gente con estas características y se las refuerzan por la naturaleza de sus programas.
Para poder proporcionar  el liderazgo en la ingeniería, las escuelas de ingeniería deben aprender una lección de las escuelas de derecho y negocios. 
Y no sólo a la Ingeniería. A la educación en general y especialmente a los educadores nos hace falta interesarnos más por temas de finanzas, negocios, derecho, etc y no solo en temas que incluyan las palabras aulas, docente, pizarrones, TIC's en educación. 
En la Universidad de Harvard, un graduado de ingeniería reciente de Sierra Leona, David Sengeh '10, trabajó con investigadores en el perfeccionamiento de una vacuna contra la tuberculosis inhalables. A través de las organizaciones no gubernamentales que ayudaron a distribuir los mosquiteros en África. 
"No basta con ser un buen científico,"  dice David. "Hay que acercar la ciencia a la aldea más pequeña para producir un impacto social real."
¿Será que tampoco basta con ser un buen educador? ¿Habría que estar más conscientes acerca de las necesidades de nuestros chicos para el futuro y tendríamos que acercar más temas a nuestra área de estudio para prepararnos y prepararlos mejor a ellos también?
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails