18 de abril de 2011

Excelente artículo en The Harvard Crimson: "Engineers who can lead" (Ingenieros que pueden liderar).
En este artículo se afirma que la situación actual en temas de energía, acceso a la información, cambio climático, sustentabilidad, salud, desarrollo económico, crecimiento e incluso reformas financieras, requieren del conocimiento técnico y habilidades analíticas que reciben personas que se han capacitado en Ingeniería, sin embargo:


 Una reciente encuesta de Spencer Stuart demostró que de los presidentes (CEO) en el S&P 500, sólo el 10% trabajaba dentro del área de ingeniería de su carrera. 41% de los CEOs trabajaron en ventas o marketing, y el 26% en finanzas. Ninguno de los directores ejecutivos de Boeing, Cisco, GE, Hewlett Packard, IBM, Intel, Oracle, o United Technologies tiene una licenciatura en ingeniería o las ciencias naturales.
Aquellos que escalan puestos en las organizaciones, lo hacen en gran parte, debido a las habilidades interpersonales y de comunicación, la tolerancia a la ambigüedad del mundo real y a una comprensión holística de las necesidades de la organización. Las escuelas de Negocios y de Derecho tienden a atraer a gente con estas características y se las refuerzan por la naturaleza de sus programas.
Para poder proporcionar  el liderazgo en la ingeniería, las escuelas de ingeniería deben aprender una lección de las escuelas de derecho y negocios. 
Y no sólo a la Ingeniería. A la educación en general y especialmente a los educadores nos hace falta interesarnos más por temas de finanzas, negocios, derecho, etc y no solo en temas que incluyan las palabras aulas, docente, pizarrones, TIC's en educación. 
En la Universidad de Harvard, un graduado de ingeniería reciente de Sierra Leona, David Sengeh '10, trabajó con investigadores en el perfeccionamiento de una vacuna contra la tuberculosis inhalables. A través de las organizaciones no gubernamentales que ayudaron a distribuir los mosquiteros en África. 
"No basta con ser un buen científico,"  dice David. "Hay que acercar la ciencia a la aldea más pequeña para producir un impacto social real."
¿Será que tampoco basta con ser un buen educador? ¿Habría que estar más conscientes acerca de las necesidades de nuestros chicos para el futuro y tendríamos que acercar más temas a nuestra área de estudio para prepararnos y prepararlos mejor a ellos también?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails