12 de marzo de 2011

La tecnología está comenzando a crear cierto "boom" dentro de la educación. Muchos hablan de las TIC's (a mi en lo personal esta palabra me causa escalofríos cuando la escucho), y tienen la esperanza de que su uso en la educación generará la tan esperada revolución educativa que se necesita.
Muchos no esperan a que llegue Superman a salvarnos y han comenzado a crear recursos que facilitan el trabajo a educadores o incluso algunos, tipo Khan Academy, que permiten adquirir conocimiento académico a nuestro propio ritmo.

No importa si se trata de un maestro regurgitando la información frente a sus alumnos pensando que eso basta para que aprendan o de páginas web que te permiten tener acceso a la misma información 1, 5 o 20 veces, el modelo que ambas opciones ofrecen es el mismo: el consumo de información.

Es importate que cualquier educador realmente comprometido en realizar cambios significativos en la educación esté consciente de que el simple consumo de información no es educación, así como tampoco lo es solamente la escolarización ni lo académico.  La educación es algo mucho más grande, pero le hemos puesto etiquetas muy grandes que se han convertido en verdaderos paradigmas, sin embargo si comenzamos por entender la siguiente frase, tal vez, comencemos desde nuestras trincheras una verdadera (r)evolución educativa:

‎"Algunos de los pasos más cruciales en el desarrollo mental no se basan simplemente en la adquisición de nuevas habilidades, sino en la adquisición de nuevas formas de administración para utilizar lo que ya se sabe."

Marvin Minsky definiendo el principio de Seymour Papert

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails