17 de febrero de 2011

En 1965, Gordon Moore hizo una predicción. Dijo que el número de transistores en un Chip se duplicaría cada dos años. Su predicción fue llamada Ley de Moore.
Hoy en día, según la ley de Moore, la capacidad de computación a un precio determinado se duplica.


En el siguiente video, el mismo Gordon Moore habla sobre su predicción y desmiente algunas otras que se atribuyen a él y no hizo.





Pero, en la misma tónica y dirigiendo el tema hacia el área educativa, Gil y las conversaciones con su perro, escribe un estupendo artículo: ¿Tiene la SEP la capacidad?, en donde se presenta información que todo educador debe tener en mente:


¿Tiene la SEP la capacidad?


El nuevo "elefante blanco" de la SEP se llama HDT; la visión a largo plazo de este proyecto es, de manera resumida, la siguiente:
  Nociones Básicas                 2007 - 2012 
Profundizar el conocimiento     2013 - 2018
Generar conocimiento            2019 - 2024


¡¡17 años!!


México no está para esperar 17 años!!

La humanidad duplica su conocimiento cada vez más rápido y los paradigmas de la sociedad mutan de una forma cada vez más vertiginosa. 
La computadora cambia más rápido, cada vez tenemos mayor capacidad de procesar.

Una curva que realizó el MIT (Massachussets Institute of Technology) donde se viene investigando acerca de las nuevas tecnologías de la información desde los propios orígenes de la gráfica digital. 
A través de esta curva, se quiere mostrar cada cuanto tiempo la humanidad duplicó sus conocimiento.


Desde 1999 hasta el 2003 se volvió a duplicar el conocimiento. 
Esto quiere decir que si un alumno entró a la Universidad en 1999 y egresó en el 2003, muchos de los conocimientos que aprendió ya son obsoletos. 

Este es un cuadro para mostrarle a las instituciones educativas que hay que enseñar a pensar en el 
problema, no a resolver un problema. Y digamos la verdad, muchas veces se enseña a resolver un problema y no a pensar globalmente un conjunto de variables que nos pueden llegar a servir, para que el día de mañana podamos manejar un conjunto de problemas futuros que hoy no nos somos capaces de imaginar.

¿Podrá la SEP, con HDT lograr algo similar?

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails