23 de febrero de 2011

Un estudio académico publicado por la American Education Research Association encontró una mejora significativa en la creatividad en los alumnos con aprendizaje del lenguaje de programación Logo.
El estudio, escrito por Douglas H. Clements, probado en 73 chicos de ocho años de edad, antes y después de "tratamiento". El tratamiento consistió en 25 semanas de 3 grupos:
1. programación con Logo
2. Lecciones de creatividad No-Logo
3. no hay clases similares, (grupo control).
Los resultados: "Después de 25 semanas de tratamiento: el grupo de programación con Logo tenía puntuaciones significativamente más altas que cualquiera de los otros grupos en la evaluación total de creatividad gráfica, y tanto el grupo con LOGO y el grupo de comparación tenían puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en creatividad verbal . "
El lenguaje de programación Logo fue desarrollado en el MIT. Fue diseñado con fines didácticos por Danny BobrowWally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.
Logo es por naturaleza:
Amigable
Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.
Extensible
A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
Compasivo
Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
Flexible
Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.
Poderoso
Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.

Ahora... ¿Cómo empiezo?
Visita Paraíso de Logo en Neoparaiso. Su creador, Daniel Ajoy, comparte información para quien quiere adentrarse más en el mundo de LOGO. Desde ¿Qué es Logo? hasta sus usos educativos. Ahí mismo podrás descargarlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails