30 de octubre de 2010

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:24 | No comments | Categories:

29 de octubre de 2010

La música muy importante al momento de la creación de un videojuego, ya que se convertirá en un factor altamente representativo. 
Muchas juegos son reconocidos inmediatamente por sus usuarios a través de sus canciones.
Originalmente compuesta por Koji Kondo, la canción de Super Mario Bros ha sido interpretada en diversas versiones. Aquí presento 5:

1. Acordeón:

2. Tambores Jamaiquinos:

3: Dos guitarras, una persona:

4: Guitar Hero

5. Flauta:

6. Ocarina:

7. Beatbox humano

8: Regla:

9: Teléfono

10. Coche y botellas
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:18 | No comments | Categories: ,

21 de octubre de 2010

Hace tiempo lanzaba un artículo sobre 10 personajes, reconocidos en sus medios, quienes hacían algunas predicciones para el futuro. Junto con esto, me tomé la libertad de invitar a los educadores a hacer consciencia de ese futuro para evaluar si estamos preparando a los chicos adecuadamente para enfrentarse a estos retos.


Hoy encuentro en el Blog de Robert Hackerun  artículo del que me dispuse hacer una traducción para compartirla con ustedes. Me parece que este podría convertirse en una segunda parte de lo que debemos considerar en la educación de nuestros chicos para que estén más preparados a lo que les viene.  (Entre lineas encontrarán algunos comentarios míos en color).





El viernes asistí a la celebración del 25 aniversario del Media Lab del MIT. Muchas ideas interesantes sobre la innovación, la tecnología y la cultura para fomentar ideas innovadoras. 
Mis observaciones:
  1. Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab, que tal vez puso en marcha la era digital, dijo que la era digital ha terminado. En la ciencia fundamental y en la tecnología en formato digital ya ha sido todo descubierto. Por lo tanto, el Media Lab debe centrarse en las tecnologías emergentes como la nanotecnología y neurociencia. Es interesante que casi todos los profesores jóvenes en el laboratorio están haciendo investigación fuera de lo digital. (¡Atención Docentes que aun no entienden el concepto digital!)
  2. Eric Schmidt, el CEO de Google, fue uno de los oradores y habló acerca de cómo Google lanza nuevos productos. No hay análisis de retorno de inversión (ROI) para las nuevas ideas de negocio, ni hay análisis de mercado/cliente. Ellos lanzan una idea y el análisis del cliente determina si la idea ha tenido éxito. Aproximadamente 1 de cada 90 ideas tienen éxito. Esta es aproximadamente la misma tasa de éxito en los nuevos proyectos en el Media Lab. (Nota: La falta de restricciones en el capital y una alta rentabilidad del mismo serán determinantes para operar con éxito dentro de estas tasas de éxito.)
  3. Marvin Minsky, un líder legendario en el MIT y profesor de muchos de los pioneros del Internet temprano, hizo una observación muy interesante. Dijo que cuando veas una gran idea no hay que abalanzarse para comprender mejor la idea. Es mucho más importante que se le pregunte a la persona cómo se les ocurrió. La comprensión de cómo los pensadores originales piensan acerca de los problemas es más valioso, sobre todo porque un enfoque similar podría ser usado para resolver otros grandes problemas. Minsky también mencionó el concepto de que las grandes ideas suelen venir de varias disciplinas entrecruzadas. (Siempre me parece fascinante cuando un gran pensador está interesado en cómo otros grandes pensadores llegar a sus ideas. Es una evidente lección para todos los empresarios.) (¡y educadores!)
  4. Una gran cantidad de ejemplos de como incrustar objetos, tales como luces que se ajustan automáticamente a los cambios en la luz ambiental y los materiales de construcción que se ajustan a las condiciones atmosféricas. Un ejemplo fue la idea de que en un plazo de 20 años, la porosidad de vidrio se ajustará para dejar pasar el aire (no más ventanas que se abran).
  5. Muchos ejemplos de la utilización del teléfono no como un celular o dispositivo de datos. Un ejemplo se centró en el uso de la cámara y la pantalla de alta resolución para hacer pruebas de visión. Otro ejemplo fue el de convertir el teléfono celular en un instrumento musical similar a una marimba. Dada la ubicuidad de los teléfonos celulares, muchas nuevas ideas de negocios no tradicionales, surgirán para el uso de teléfonos celulares sobre la base de las características del teléfono, especialmente en el mundo en desarrollo.
Robert Hacker es  un stratega de negocios, consultor financiero, director financiero de OLPC Assoc, Profesor Adjunto en la UIF y autor del libro La empresa de un billón de dólares, (y a quien además considero un Mentor a Distancia).

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 7:58 | No comments | Categories: , , , ,

20 de octubre de 2010

Un estudio, publicado por Cristina R. Olson y Alex Shaw del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, lanza información que nos habla sobre lo que los niños piensan del plagio.


Los Adultos consideran que copiar ideas no es correcto, lo que muestra un entendimiento de que otros pueden generar ideas y que es malo copiarlas. Para probar de donde surge este entendimiento, Cristina R. Olson y Alex Shaw, investigaron cuando es que los niños comienzan a pensar que plagiar es incorrecto. 


En el primer estudio, niños de 7, 9 y 11 años, así como adultos, mostraron disgusto en alguien que plagiaba comparado con alguien quien creaba un dibujo original.


En el estudio dos, investigaron la misma situación con niños más chicos, enfocándose principalmente en niños de 3-6 años. Los niños de 5-6 años evaluaron a los plagiadores de manera negativa, pero los niños de 3-4 años no lo hicieron así. 


El estudio 3 replicó lo arrojado en el estudio 2 y encontró que los niños justifican sus evaluaciones negativas a los plagiadores explicando sus preocupaciones sobre lo que implica copiar. Estos experimentos arrojan evidencia que, a partir de los 5 años, los niños entienden que otros generan ideas y que no muestran aceptación que estas ideas sean copiadas.


Para leer este estudio visitar este link.





Olson, K. R. and Shaw, A. , PAPER: ‘No fair, copycat!’: what children’s response to plagiarism tells us about their understanding of ideas. Developmental Science, no. doi: 10.1111/j.1467-7687.2010.00993.x
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:15 | No comments | Categories: ,

19 de octubre de 2010

Este es un video en donde Howard Kurts de CNN habla con Nicholas Negroponte sobre el futuro de la lectura y el concepto Daily Me que mencionó en su libro Digital Being hace 30 años.



El artículo original aquí.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:32 | No comments | Categories: , ,

18 de octubre de 2010


Más del 90% de los alumnos piensan que es posible aprender usando los videojuegos. Estas y otras conclusiones se encuentran en el nuevo informe "Videojuegos comerciales y aprendizaje escolar. Análisis de las creencias del alumnado de Educación Secundaria".

Este trabajo surge de la colaboración entre un grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá y Electronic Arts España, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa. El estudio fue llevado a cabo con adolescentes durante el ciclo escolar 2009/2010 en el Instituto Manuel de Falla de Coslada. Las actividades se realizaron en las aulas ordinarias formando parte de diversas asignaturas del curriculum y, por tanto, dentro del horario escolar. Los videojuegos utilizados fueron acordados por el profesorado, alumnado y equipo investigador: Spore, Los Sims3, The Beatles Rock Band, y Fifa 10. Las bases teóricas para formulas las preguntas fueron tomadas de los investigadores norteamericanos James Paul Gee y Henry Jenkins.

Las actividades se organizaban a través de cuatro fases: dialogar; jugar con los videojuegos en pequeño grupo; reflexionar en el grupo completo guiados por el profesor/a a partir de los objetivos de la sesión; elaborar diferentes productos audiovisuales que sintetizaban la experiencia en el taller o los análisis del videojuego. Finalmente se organizó un concurso para que pudieran presentar los vídeos que habían elaborado a partir de esta experiencia.

Como señala Jenkins (2009) es importante que las escuelas promuevan el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones en los medios. Aprender a utilizar estos elementos para crear un producto audiovisual es un aprendizaje que no se relaciona con un contenido en especial pero que, sin embargo, es básico para formar a los estudiantes como personas activas y críticas frente a los medios que puedan crear y transmitir diferentes mensajes usando las nuevas tecnologías.

De los tres videojuegos usados, sin duda Spore es el que más relación entre videojuego y asignatura ha despertado en los alumnos, con un alto porcentaje de opiniones positivas, 64.28%, y tan sólo un 7.14 % de opiniones negativas. “Te ayuda a entender teorías como la de Darwin o la pamspermia” (4º ESO. Biología. Spore. Chica. 16 años)

Gee (2007) señala que como cualquier tecnología, los videojuegos no son por sí solos buenos o malos, depende de cómo se jueguen y del contexto social circundante. Para que se generen aprendizajes es necesario realizar actividades en torno al juego que aprovechando todo su potencial, ayuden a crear un contexto propicio para ello. La realización de las producciones audiovisuales es un ejemplo de ello.
Posted by Guillermo on 19:02 | No comments | Categories: ,

14 de octubre de 2010


1) Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan preguntas que los estudiantes no han hecho.
Paulo Freire
2) Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo.
Rchard Whately
3) Cuando escucho... entiendo, cuando veo... comprendo. Cuando hago... aprendo.
Maria Montessori
4) "Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos."
Ralph Waldo Emerson
5) Hay estudiantes que no aprenden a distinguir lo que es importante sino hasta mucho después de haber dejado la escuela.
Thomas Sowell
6) Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
Anthony de Mello
7) "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"
Pitágoras
8) Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
Séneca
9) Hoy en día el mundo está cabeza abajo y sufre tanto porque hay muy poco amor en los hogares y en la vida familiar.
Madre Teresa de Calcuta
10) La educación es la vacuna contra la violencia.
Edward James Olmos
Posted by Guillermo on 9:11 | 1 comment | Categories: , ,

8 de octubre de 2010


La Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, SOMECE; 


la Secretaría de Educación de Nuevo León, SENL; 
el Instituto Latinoamericano de la Comunicación EducativaILCE; 
la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; 
y la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, 

convocan a los especialistas en informática educativa, educadores, pedagogos, autoridades educativas, líderes y responsables de proyectos educativos, científicos de la educación, tomadores de decisiones en el ámbito educativo, padres de familia, estudiantes y a todos los interesados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, a interactuar, compartir y aportar conocimiento en el 

XXVI Simposio Internacional de Computación en la Educación, SOMECE 2010.

SOMECE 2010 se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2010 en Monterrey, Nuevo León, México. 

Puede descargar la convocatoria del Simposio 2010 tanto en inglés como en español siguiendo el siguiente enlace: Convocatoria

A través de los siguientes enlaces puede acceder a información acerca del evento que ha sido actualizada y de la cual es importante que usted tenga conocimiento:
  • Registro virtual para el Simposio 2010 aquí (esta versión del sistema de registro es sólo para Windows)
  • Convocatoria a la Exhibición Tecnológica ver
  • Spot de televisión para SOMECE 2010 ver
  • Alojamiento sede para los participantes ver
  • Información y requisitos para presentarse en la Expo - Arte Digital ver
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 7:08 | No comments | Categories: ,

7 de octubre de 2010


La fundación Bill y Melinda Gates tiene mucho interés en impulsar fuertemente la educación a través de la tecnología y la educación virtual. Esto es lo que percibo de un artículo sobre reforma educativa y tecnología, publicado en una de las páginas de la fundación de Bill y Melinda Gates (The Gates Notes), el cual concluye con el siguiente párrafo: “Hay un montón de cosas más que quiero aprender sobre lo que está pasando con el desarrollo comercial del plan de estudios en línea. Una pregunta que tengo es: ¿Cómo podemos llegar a algunas personas muy brillantes que saben de educación y están bien informados acerca de la tecnología involucrada en ayudar a dirigir esto hacia adelante a toda velocidad?”

El artículo habla sobre la publicación reciente del libro “Liberating Learning” que se enfoca en la forma en que la tecnología puede cambiar la educación en los Estados Unidos. De acuerdo al sitio, el libro habla del crecimiento que están teniendo las escuelas virtuales. Cerca de 30 estados tienen escuelas virtuales. El más grande, con mucho, es Florida con alrededor de 100.000 estudiantes. La mayoría de las escuelas virtuales son muy pequeñas.
También habla de escuelas de educación alternativa llamadas “Escuelas Charter”, las cuales ofrecen más de la mitad de sus cursos en línea. 40 estados permiten las escuelas charter y en 26 de ellos ya existen este tipo de escuelas. Cuatro estados (Arizona, California, Ohio y Pennsylvania) tienen más de 10.000 estudiantes en esas escuelas. Agrega que el aprendizaje en línea puede funcionar bien para los educadores en el hogar donde los padres están muy involucrados. Mas interesante aún es que el aprendizaje puede ser un modelo mixto, donde algunas clases se dan con la tecnología, pero los estudiantes tienen una escuela donde asistir. Este es el modelo utilizado en las dos escuelas de Dayton analizados en el libro.

El libro también habla de impedimentos. Una pregunta formulada es si el uso de la tecnología en la educación será bloqueado de forma que proteja a los educadores de la curva de aprendizaje necesaria, ya que los autores han visto muchos intentos de reforma bloqueados por el sistema político y los sindicatos educativos. Desafortunadamente los padres también son muy conservadores sobre nuevos enfoques en la educación. Los autores tienen claro que muchos de los experimentos tienen problemas cuando se inician

En el blog de la página existen recomendaciones y comentarios. Una de ellas es para que se busquen y nutran educadores que se encuentren bajo el radar y se les ayude a formar comunidad dando recomendaciones para buscarlos. Un exalumno menciona que fue afortunado por haber sido parte de las primeras iniciativas de poner tecnología en los salones de clases. Alguien más piensa que organizaciones sin fines de lucro dedicadas exclusivamente a la investigación y desarrollo en educación son un buen punto de partida y se cuestiona si los emprendimientos privados pueden ser debidamente financiados para esta labor. Otros han puesto links de iniciativas que están en progreso.

Me parece interesante que la fundación Bill y Melinda Gates esten interesados en buscar y encontrar personas capaces de potenciar la educación virtual.
Posted by Guillermo on 19:31 | 2 comments | Categories: , ,

6 de octubre de 2010


Foto: AP

En marzo de 2010, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, dijo a un grupo de estudiantes universitarios en el Líbano, la patria de su padre, que la educación y el empleo son los mejores medios para combatir la pobreza.

Las fundaciones del Sr. Carlos Slim hacen esfuerzos tendientes a aumentar la cobertura de la educación, siendo el principal, el otorgamiento de becas. Tiene también iniciativas como Casa Telmex que en su página web esta definida como un moderno espacio de desarrollo educativo integral, y creado para avanzar en la inclusión digital y dedicada a la formación de niños y jóvenes en ciencia, tecnología y valores a través de tecnologías de aprendizaje innovadoras. Estas y otras iniciativas suyas, así como las de otras fundaciones, son una gran ayuda que podría multiplicar su impacto si se complementara con el apoyo a la investigación educativa y su aplicación, lo que aumentaría mucho la calidad de la educación.

Las cifras de desempleo son alarmantes, y si tomamos en cuenta que entre la gente desempleada se encuentran muchos recién egresados, podemos deducir que se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que generar más profesionistas.

Es de gran ayuda empezar a generar más profesionistas en áreas que tienen mayor demanda de empleo, siendo estas la ciencia y la tecnología. Esto se puede lograr con una educación de calidad que debe empezar desde los niveles de educación básica, donde muchos niños fracasan en la comprensión de conceptos de lógica, matemáticas y ciencias, por la forma en que esta estructurado el sistema educativo.

Además de producir profesionistas con este perfil, la educación necesita producir líderes. Empresarios que inviertan en investigación y desarrollo. Emprendedores sociales que preparen e impulsen a la gente sin recursos y sin oportunidades. Políticos que hayan recibido educación en valores y de esta forma fomenten el desarrollo en vez de pensar en intereses particulares de poder y riqueza. Personas conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Instituciones que reciban y canalicen en modalidad de internados, a niños con problemas de violencia intrafamiliar que no pueden recibir una educación de quien no la tiene, evitando con ello la existencia de potenciales delincuentes (aquí se deben incluir también a los niños de la calle). Promotores del deporte y atletas que pongan en alto el nombre del país, y que sean ejemplo de salud y disciplina. Educadores que realmente formen nuevas generaciones. Y podemos seguir con la lista, que puede ser enorme.

El sistema educativo actual no tiene la capacidad de producir este cambio. Es muy triste escuchar que existen fuertes impedimentos para mejorar la calidad de la educación en el sector público. Es triste también que las instituciones privadas se tengan que ajustar a un sistema creado precisamente por el sector público. El sistema actual de escolarización fue creado para producir trabajadores al nacer la revolución industrial. Es un modelo educativo donde todos se educan igual. ¿Por qué enseñar y evaluar igual a todos los niños, si ellos son diferentes? Niños con TDA, niños hiperactivos, con síndrome de negativismo desafiante, niños brillantes, niños con habilidades sobresalientes, niños con bajo IQ son tratados y evaluados de la misma forma. Los niños son etiquetados y desmotivados. Esto lleva al fracaso escolar, al aburrimiento, a la desmotivación, a la deserción y a perder la oportunidad de desarrollar todo el potencial.

Se necesita una rápida evolución, o mas bien dicho, una revolución en la educación. En otros países esta revolución ya inició. Es lo que formalmente se llama educación alternativa. Esta incluye lo que se llama escuelas alternativas, que usan métodos diferentes a los tradicionales. Muchas de ellas están utilizando la tecnología, sin dejar de lado la educación emocional. También incluye las escuelas charter, el Home Schooling, la escuela virtual y la escuela mixta. Reconocidos investigadores (en psicología y pedagogía) apoyan estas iniciativas.

Es mi deseo que además de otorgar becas, las fundaciones en general, apoyen proyectos de investigación educativa. Y en ese caso, yo propondría empezar con los niños que tienen fracaso escolar, que son discriminados por tener malas calificaciones o por ser “desobedientes e inquietos”. No hay nada que perder en estos casos. ¿Es difícil pensar que estos niños puedan ser brillantes en un entorno apropiado a sus características? Hay que empezar con ellos porque los padres de familia tienen muy arraigada la idea de que sus hijos tienen que ir a un sistema escolarizado tradicional.

Afortunadamente existen fundaciones cuya filosofía no es solamente otorgar dinero y becas. Fundaciones donde los filántropos se están involucrando para que sean tan productivas como sus empresas, apoyándolas y vigilando que produzcan resultados. Entre estas fundaciones se encuentra la de Bill y Melinda Gates, en donde la educación tiene un peso importante. Veamos que pasa con el tiempo.
Posted by Guillermo on 17:42 | 3 comments | Categories: ,

5 de octubre de 2010

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:04 | 1 comment | Categories:

4 de octubre de 2010

El fin de semana fui a una fiesta infantil. Hace tiempo que no iba. He de confesar que no son mis favoritas. La verdad es que en la fiesta todo fue muy bien, pero no pude dejar de notar que últimamente, con más frecuencia, se está dando un fenómeno que está marcando el desarrollo de las nuevas generaciones. 
En México es tradición romper una piñata cuando un chico cumple años. Ayer no fue la excepción. 
Mientras los niños le pegaban a la piñata, recordaba cómo, cuando yo era niña, nos daban un palo de escoba o un bat para romperla. Ahora se venden palos especiales decorados con adornos al gusto del niño para que haga juego con la piñata comprada. 
Antes la piñata era de barro, ahora la piñata se compra de acuerdo al tema de la fiesta, princesas, personajes de Disney, de caricaturas o de películas que están de moda.
Antes, cuando caían los dulces de la piñata, teníamos que acomodarlos de alguna manera en nuestra ropa o incluso elegir no movernos del lugar en donde habíamos recolectado nuestros dulces para delimitar bien cuales eran los nuestros. Ahora, les dan a los niños bolsas de plástico a cada niño mientras esperan pegarle a la piñata, para asegurarse que tengan donde guardarlos.
Hasta aquí todo parece haber evolucionado con cierta normalidad. Pero..... antes, los niños eran quienes se aventaban a recoger los dulces, ¡NO LOS PAPÁS!


Al ver la escena del la fiesta, alguien me preguntaba. ¿Qué estos papás (y debo decir que eran el 80% de los asistentes a la fiesta quienes se aventaron por los dulces) no tuvieron infancia? y mi respuesta fue: -No, es que se trata de Padres Helicóptero.-






Explico....



Padres helicóptero es un término coloquial de principios del S. XXI que se le da a un padre que presta mucha atención a los problemas y experiencias de su niño(s). 
Los padres helicóptero se llaman así porque revolotean como helicópteros de cerca a sus hijos, rara vez fuera de su alcance, ya sea que los chicos los necesiten o no. En Escandinavia, este fenómeno se conoce como  Curling Parenthood y describe a los padres que tratan de barrer todos los obstáculos del camino de sus hijos. También se le llama "overparenting". Los padres tratan de resolver los problemas de sus hijos, y de evitar que sean perjudicados al mantenerlos fuera de situaciones peligrosas
Algunos profesores universitarios y administradores se están refiriendo a "los padres cortadores de césped" para describir a las madres y padres que tratan de suavizar y masacrar todos los obstáculos, al grado en que incluso algunos departamentos de recursos humanos están familiarizados con un fenómenos así y algunos han informado que los padres han comenzado a inmiscuirse en las negociaciones salariales. 
El término  "Padres Halcón Negro" ha sido acuñado para aquellos que cruzan la línea de un mero exceso de celo con el comportamiento poco ético, como el llenado de los trámites y ensayos de admisión de sus hijos a la universidad.
vía: wikipedia

Cary Anderson, doctora en Educación de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, dice que la paternidad helicóptero va más allá de las historias de los padres que discuten con los profesores sobre las notas, o que llaman a posibles jefes para convencerles para que contraten a sus jóvenes adultos. «Los padres helicóptero están profundamente dedicados a sus niños», dice Anderson. «En mi experiencia, esta dedicación se manifiesta de tres formas diferentes»:  Tipos de padre helicóptero



Un problema con este enfoque, dice Rich Barbera retirada recientemente después de 30 años como consejera de la escuela secundaria en New Fairfield, Connecticut, es que no ayuda a los adolescentes a desarrollar sus propias habilidades de toma de decisiones. Antes que los estudiantes levantaran el teléfono para llamar a mamá después de que algo pasaba en la escuela, los animaba a considerar cuestiones tales como "¿Qué es lo bueno o malo que puede venir de esto?" y "¿Cuáles son mis opciones en esta situación?"
"Le da a los estudiantes la confianza de que puedan resolver problemas por sí mismos", dijo Barbera.
El Dr. Ken Haller, profesor asociado de pediatría en la escuela de Medicina de Saint Louis University, está de acuerdo en que los padres deben ayudar a los niños a aprender a tomar sus propias decisiones.
"Si un padre llega a ser tan enredado en la vida del niño que no puede dejarlo ir, es embarazoso para el niño."

Según Haller,  es parte del desarrollo natural de los niños adolescente en identificarse más con su grupo de pares. Si están constantemente volviendo a mamá y papá a tomar todas las decisiones, este proceso se hace más difícil. Y si un niño siempre tendrá que pedir ayuda. Haller aconseja a los padres que evalúen cómo se han de responder a las peticiones del niño.
Cuando un padre se cierne demasiado, puede ser contraproducente y cerrar la comunicación.
Aquí consejos de CNN sobre cómo aterrizar a los padres helicóptero.



Quieres saber si ¿Eres un padre helicóptero?  Resuelve este test (Inglés)



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 17:40 | 1 comment | Categories: , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs