30 de septiembre de 2010


MADRID (Reuters) - Las andanzas de Don Quijote llegarán a Internet mediante la recreación en vídeo de la obra completa por parte de seguidores del famoso hidalgo español en todos los rincones del mundo.
La Real Academia Española (RAE) y YouTube han puesto en marcha una iniciativa conjunta en la que 2.149 hispanohablantes realizarán una lectura global del Quijote en la red, con el objetivo de promover la cultura e incentivar el uso del español en la mayor plataforma de vídeos existente en Internet.


Para participar hay que solicitar un fragmento y grabarte leyendo el texto del Quijote que te haya correspondido. Después sube tu video y serás parte de la lectura más universal del Quijote que hasta ahora haya existido.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:23 | 1 comment | Categories: , ,

La Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2010, es un espacio de diálogo, propuestas e innovación en torno a la educación, que sentará las bases para un nuevo debate educativo en el país.
Del 25 al 27 de octubre 2010, las mentes más brillantes en materia de educación se reunirán en México para compartir sus experiencias alrededor de tres ejes temáticos:
  • Cambio sistémico
  • Nuevas pedagogías
  • Tecnologías de información aplicadas a la educación
La interacción de los conferencistas con líderes de opinión y tomadores de decisión serán la base de la Declaratoria CLASE 2010, un documento que marcará la pauta para mejorar la educación en México.
CLASE 2010 Cumbre de Líderes en Acción por la Educación from CLASE 2010 on Vimeo.

Las conferencias se transmitirán en vivo a través de la plataforma online de CLASE, a fin de que la comunidad académica y la sociedad en general participen activamente en la discusión.
Síguenos en facebook.com/clasemx y twitter.com/clasemx para ser parte del debate.
Para tener acceso a la transmisión online el 25, 25 y 27 de octubre, crea una cuenta enclase.org.mx/envivo.

Información vía: Clase 2.0
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:26 | 1 comment | Categories: , ,

29 de septiembre de 2010

Un post invitado por:

Cuauhtémoc Álvarez
Capacitador, Consultor y Coach Certificado
CELCON 

Empecemos por algunos datos, muchas veces conocidos ya por nosotros, pero a la hora de aplicarlos con nuestros propios hijos, "se nos hace bolas el engrudo", así que vale la pena recordarlos, re-leerlos y empezar a buscar la forma de aplicarlos a la brevedad con "nuestros adolescentes" seas padre, maestro o tutor.

Al leerla, me pareció interesante y útil por la que te la comparto esperando te sea de utilidad, es una recopilación y al final te anexo los links y la bibliografía por si te interesa profundizar, de cualquier manera seguiré explorando el tema, saludos cordiales!

DEFINICIÓN
La motivación es la estimulación mental orientada hacía la consecución de un objetivo. Está constituida por los factores capaces de provocar, elegir, mantener y dirigir la conducta hacia la consecución de un determinado objetivo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias: hambre, sed, abrigo, reproducción, seguridad, protección…

Teorías sobre motivación y conducta

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Fases del ciclo motivacional
Si enfocamos la motivación como un proceso, podemos definir varias fases:
  • Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  • Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  • Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  • Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  • Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es pues una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
  • Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones:
  • Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
  • Agresividad (física, verbal, etc.)
  • Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
  • Alineación, apatía y desinterés

Aprendizaje de la motivación

Nacemos con un muy reducido bagaje instintivo, con un heredado equipo orgánico; pero, es la cultura social (vigencias, normas morales, leyes, costumbres, ideologías y religión) quien moldea nuestro comportamiento y forma nuestras necesidades.

Las influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a generar la personalidad del individuo, sus necesidades y marcando su motivación prioritaria y cambiante para cada momento de su vida.

Así sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona puede considerar inútil. Por ejemplo, un vaso con agua es más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto, que para alguien que ha tomado tres bebidas frías durante el partido de futbol.

Frente a varios individuos, tener delante una recompensa importante, tampoco es garantía de idéntica motivación. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa.

Por eso cada persona difiere en la forma en que aprovecha sus oportunidades para tener éxito. Una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

Esquema de aprendizaje social

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, puede esquematizarse:

  • El estímulo se activa.
  • La persona responde ante el estímulo.
  • La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.
  • La recompensa (incentivo o premio) se otorga si el comportamiento se juzga positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).
  • La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.
  • El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.
El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

Teoría de Maslow

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
De acuerdo con la estructura jerarquizada por Maslow las necesidades son:

  • Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
  • Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
  • Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicación entre personas, la empatía, la afectividad, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él...
  • Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
En esto sabes que difiero un poco de Maslow, ya que podemos ver en la realidad, que no es necesario satisfacer los niveles inferiores de necesidad (Necesidades de Carencia) para "aspirar" a niveles superiores, de hecho creo que poniendo alto nuestras metas y aspiraciones (alcansables, claro) sirven de poderosos motivador que eventualmente nos ayuda a copear, a sobre ver, con las necesidades inferiores.

Teoría de Adler: Afán de perfeccionismo

Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo en sus primeros escritos, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantiene inmutable a lo largo de su teoría, pero tiende a ser rechazada como etiqueta, por la sencilla razón de que parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

Adler fue influenciado por los escritos de Jan Smuts, el filósofo y hombre de estado surafricano. Éste defendía que para entender a las personas, debemos hacerlo más como conjuntos unificados en vez de hacerlo considerándolas como una colección de trozos y piezas, y que debemos hacerlo en el contexto de su ambiente, tanto físico como social. Esta postura es llamada holismo y Adler tuvo mucho que ver con esto.

Primero, para reflejar la idea de que debemos ver a los demás como un todo en vez de en partes, el autor decidió designar este acercamiento psicológico como psicología individual. La palabra “individual” significa de forma literal “lo no dividido”.
Segundo, en vez de hablar de la personalidad de un sujeto en el sentido de rasgos internos, estructuras, dinámicas, conflictos y demás, prefería hablar en términos de estilo vital (hoy estilo de vida). El estilo de vida significa cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales. Pasamos a citar en sus propias palabras cómo explicaba esto: “El estilo de vida de un árbol es la individualidad de un árbol expresándose y moldeándose en un ambiente. Reconocemos un estilo cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que esperábamos, por lo que somos conscientes entonces de que cada árbol tiene un patrón de vida y no es solo una mera reacción mecánica al ambiente”.

Adler considera la motivación como una cuestión de inclinación y movimiento hacia el futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. Somos impulsados hacia nuestras metas, nuestros propósitos, nuestros ideales. A esto se le llama teleología.
Otra gran influencia sobre el pensamiento de Adler fue la del filósofo Hans Vaihinger, quien escribió un libro titulado The Philosophy of "As If" (La Filosofía del "Como Sí"). Vaihinger creía que la verdad última estaría siempre más allá de nosotros, pero que para fines prácticos, necesitábamos crear verdades parciales. Su interés particular era la ciencia, por lo que nos ofrece ejemplos relativos a las verdades parciales a través de la existencia de protones y electrones, ondas de luz, la gravedad como distorsión del espacio y demás.

El segundo concepto en importancia sólo para el afán de perfección es la idea de interés social o sentimiento social (llamado originariamente como Gemeinschaftsgefuhl o “sentimiento comunitario”). Manteniendo su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Como animales sociales que somos, no sólo no podemos tener afán, sino incluso existir. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social.


La preocupación social es una cuestión de ser útil a los demás.

Por otro lado, para Adler la verdadera definición de enfermedad mental radica en la falta de cuidado social. Todas las fallas (incluyendo la neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, problemas infantiles, suicidio, perversiones y prostitución) se dan por una falta de interés social: su meta de éxito está dirigida a la superioridad personal, y sus triunfos sólo tienen significado para ellos mismos.

Diferencia entre Motivación y Satisfacción



Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado




Cómo motivar a los adolescentes

La motivación es la pauta más importante en la educación de los adolescentes. Cuide la forma de hablar a sus hijos: sea muy positivo aún en los momentos en que sea preciso la corrección. Pongamos unos ejemplos: Estas pueden ser unas frases que dichas por los padres, promueven justamente la actitud contraria en los hijos:
  • Eres un desordenado
  • Siempre estas deseando fastidiar
  • Debes aprender de tu primo
  • Asi no llegaras a ninguna parte.
  • Estoy harta de ti
  • Ya no te quiero
  • Aprende de tu hermano
  • Quedas castigada
  • Como sigas asi te voy a castigar
  • Siempre te estas peleando
  • Apartate de mi vista…….no quiero verte.
  • No sabes estarte quieto
  • Me matas a disgustos.
  • Siempre estas peleando
  • Cada dia te portas peor
  • Eres un mentiroso
  • No se cuando vas a aprender
  • No me quieres nada
  • Asi no tendras amigos
  • Se lo dire a papa cuando venga.

Como motivar positivamente
  • Estoy seguro que eres capaz de hacerlo
  • Muy bien., yo se que lo haras.
  • No dudo de tu buena intencion
  • Juan tiene un alto concepto de ti.
  • Si necesitas algo, pidemelo
  • Se que lo has hecho sin querer
  • Estoy muy orgulloso de ti.
  • sabes que te quiero much
  • Yo se que eres bueno
  • Te felicito por lo que has hecho
  • Que sorpresa mas buena me has dado.
  • Cuando me necesites, yo te ayudare
  • Asi me gusta, lo has hecho muy bien.
  • Noto que cada dia eres mejor
  • Creo lo que me dices, se que lo haras
  • Sabes que quiero para ti lo mejor
  • Tu te mereces lo mejor
  • Puedes llegar a donde tu quieras
  • Seguro que las proximas calificaciones seran mejores

NOTA: Frases como estas usalas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero en presencia de hermanos pueden producir celos.

Bibliografía
  • "Besame mucho: como criar a tus hijos con amor" de Carlos Gonzalez,edi Temas de Hoy, s.a. Madrid 2007
  • "Sobre el carácter nervioso " Alfred Adler (1942)
  • "Comprender la vida". Adler, Alfred & Brett, Colin (Comp.) (2003). Ed Paidós Ibérica.Barcelona 1978
  • "La Psicología Individual de Alfred Adler"U. Oberst y J.J. Ruiz:. Ed Manuscritos.com, 2007
  • Relloso,Gerardo."Psicología".Editorial CO-BO. Caracas 1995
  • Manual de la autoestima. Mampa 1995.
Enlaces


Te pregunto...
¿Qué vas a hacer hoy diferente para alimentar tus sueños?
Cuauhtémoc Álvarez
Capacitador, Consultor y Coach Certificado
CELCON 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:52 | 1 comment | Categories: , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs