31 de agosto de 2010

Últimamente se escucha que las escuelas están basando su aprendizaje en Problemas o Proyectos (PBL- Project Based Learning o Problem based Learning) para que los alumnos aprendan a resolver retos en un mundo real y no sólo aprendan lo que "la persona frente al salón" tiene que decir.


También ahora hay una tendencia por el Aprendizaje Basado en Juegos o Game Based Learning - GBL (y sí, estoy hablando especialmente de juegos de video).


Los juegos como World of Warcraft brindan medios a los jugadores para salvar mundos, y los incentivan a aprender los hábitos de los héroes. ¿Y si pudiéramos aprovechar esta potencia de juego para resolver problemas del mundo real? Jane McGonigal dice que podemos, y explica cómo en este video para TED. 
No olvides activar los subtítulos en la parte inferior eligiendo "Spanish"






Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:24 | 2 comments | Categories: , , , ,

30 de agosto de 2010

Foto: Niiu a través de Periodismo Ciudadano
Daily me es un término popularizado por el fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte para describir un diario virtual personalizado basado en los gustos de cada individuo. Negroponte lo aborda en su libro de 1995, Being Digital - Ser Digital, haciendo referencia a un proyecto en curso en el MediaLab, Fishwrap. Diseñado por Pascal Chesnais y Walter Bender e implementado por los alumnos del MediaLab, el sistema permitiría una mayor personalización de la información a la que se tenía disponible en el mercado en 1997.


Hay quienes se adentran en el tema para hacer proyecciones de las implicaciones que la personalización de información puede tener, pero mi intención es presentarles un par de herramientas que ofrecen este servicio para el manejo de tu información:

1. Paper.li - Organiza los links compartidos en una cuenta de Twitter en formato de periódico. Los periódicos se pueden crear basándose en un usuario de Twitter y a quien sigue, un #tag (tema en específico) o indicando una lista.
¿Educando con Paper.li? Si, no sólo servirá para que, nosotros educadores, estemos informados sobre lo último en el mundo sobre lo que nos interesa. También podemos pedir a nuestros hijos/alumnos que creen un periódico sobre lo que están aprendiendo...


2. Feedly - No hay blog que no ofrezca mantenerte informado sobre sus nuevos contenidos a través de su alimentador automático (RSS). A través de Google Reader, Gruml y otros puedes manejar toda esa información en un sólo medio, sin embargo Feedly es uno de los más llamativos, por su diseño simple, fácil y así aun atractivo. También organiza la información de manera similar a un periódico. No necesitarás crear una cuenta, sólo es necesario ingresar con tu cuenta de Google para que pase la información de Google Reader.


                            

3. iCurrent - Tus intereses organizados por prioridad enviados a donde tu prefieras: pagina web, telefono celular o correo-e. Necesitas abrir una cuenta, pero puedes ingresar a través de tu cuenta de Facebook, Google, Yahoo. Este es en realidad el concepto Daily Me del que Negroponte habla, ya que no se trata de información alimentada por aquellos a quienes sigues. Sólo tienes que indicar que temas te interesan y tendrás el periodico personalizado en tus manos.

                           

4. DailyMe - Uno de los pioneros del concepto. Funciona de manera similar a iCurrent, pero también puedes alimentarlo con RSS.

Aquí los comentarios de su fundador, Eduardo Hauser. No habla de la herramienta tanto como sobre el cambio de los medios impresos y sobre el mito de que estamos dejando de leer. 


Hay educadores/escuelas que ya no usan libros de texto y están aprovechando estos conceptos y herramientas para dejar de desperdiciar papel y mantener a quienes educan actualizados con las noticias más recientes.
¿Podrías visualizar el fin de los libros de texto en las escuelas? ¿En la educación?

¿Que piensas?

¿Conoces otras herramientas? Compártelas con nosotros. Deja tus comentarios.









Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:15 | 1 comment | Categories: , , , ,

26 de agosto de 2010

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 7:54 | No comments | Categories: , ,

25 de agosto de 2010

Ha comenzado el ciclo escolar y con ello, muchas esperanzas para la educación en México. Dentro del discurso de Felipe Calderón se han mencionado algunas medidas para mejorar la educación a partir de este periodo escolar.


También se ha dado ha conocer que la SEP entregará laptops a 40 mil escuelas:

"El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), ofrecerá laptops a cada estudiante y maestros de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos; según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP)."




En realidad el programa se conoce como Habilidades Digitales para Todos y pretende el "rescate del controvertido programa de Enciclomedia. Entre las “ventajas” sobre el anterior, está la enseñanza “uno a uno” (modelo 1:1 - una computadora por persona) como se ofrece en China, Brasil, Perú y Uruguay; además, estará ligado a Internet de manera permanente.

En el caso de las aulas de quinto y sexto grado de primarias, así como las de primero de secundaria que fueron equipadas con Enciclomedia, serán transformadas al nuevo proyecto de HDT con la adecuación que se ha hecho al software diseñado inicialmente, además de que se les conectará a Internet. En total serán 98 mil edificios que estarán conectados a la web."



Este programa ya ha sido probado en algunas secundarias del país a manera de prueba Piloto, con capacitaciones a docentes (en el video a partir del minuto 2:48) y pretende llevarse de manera nacional para el 2012.

Como ciudadana Mexicana involucrada en la educación, hago los siguientes comentarios con mis más sinceros deseos de que este programa funcione en beneficio de los niños de nuestro país: Deseo...

1. ...que no se convierta en un elefante blanco más, tal y como sucedió con Enciclomedia o que al cambiar de presidente, el programa se olvide. Puede funcionar, sólo hay que saber hacerlo bien.

2. ...que el programa sea algo pensado, estructurado de fondo, que al haber sido anunciado, esté listo y que no sea algo sacado de la manga o que vaya evolucionando conforme a lo que se les va ocurriendo presentando en el camino.

3.   "Entre los pendientes por definir está el asignar a un responsable para pagar la conectividad a Internet."


.. que no haya mano negra de monopolios involucrados por debajo del agua en beneficio de algunos funcionarios. Y sí, me refiero a la distribución de Internet, a la licitación de equipos para cada estado y a los programas de software que buscan sacar dinero en certificaciones para maestros y niños cada vez que sale una actualización de sus programas. Parte del éxito son los contenidos bien estructurados y no las plataformas.

4. ...que entiendan que la integración de tecnología no significa "clases de computación" en donde sólo se aprende el uso de herramientas ofimáticas. Los niños no necesitan convertirse en oficinistas. Las nuevas generaciones aceptan más rápidamente la tecnología y existe software diseñado especialmenta para ellos, que desarrolla sus habilidades de pensamiento y actividades que pueden llevarse más alla del aula y del conocimiento académico.

5. ...que recuerden que la tendencia se inclina mucho más por el software libre y abierto. Se cuenta con las mismas ventajas, incluso en herramientas ofimáticas y no nos costarán tanto a todos los mexicanos. Hay muchos beneficios más allá de certificaciones sobre programas que cada vez con más frecuencia están quedando obsoletos. 


6. ...que entiendan que la tecnología no es la panacea. Una computadora no solucionará todos los problemas educativos del país. Es sólo una ventana para obtener información con un sólo click. Lo que realmente educa son los ejemplos que como padres y maestros podamos ofrecer a nuestros niños. La tecnología no es la nana, no es el maestro. Así como parte del éxito son los contenidos y no las plataformas, lo somos mucho más nosotros como sus mentores.

7. ...que van a tener muchos detractores, quienes van a argumentar que primero hay que dar de comer a la gente, construir aulas, tapar baches y que van a tener que contestar con buenas bases esos comentarios. En lo personal estoy a favor del programa y si lo estructuran y planifican bien, todo esto quedará resuelto de raíz... con educación y podremos ver en algunos años que tenemos ciudadanos diferentes.

8. ...que encontrarán argumentos (y tal vez hechos) sobre que algunos padres de familia van a vender o empeñar las computadoras para obtener dinero y poder comprar alcohol o comida. Pero el mejor ejemplo  de que esto puede evitarse lo tiene Plan Ceibal en Uruguay o el programa en Perú. Es sólo cuestión de que se vayan de fondo al cómo y porqué. Copiemos casos de éxito. ¡No improvisemos!

9. ...que una parte principal del éxito son los maestros, son ellos quienes se pueden sentir amenazados ante la tecnología. No olviden capacitar bien. ¡Capacitar no significa certificar!

10. ...Ya lo había mencionado antes.... inviertan bien nuestro dinero. Que sea en beneficio de todos los mexicanos y quien no quiera ayudar POR FAVOR.... que no estorbe.






Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:10 | 2 comments | Categories: , , , , ,

24 de agosto de 2010


Su abuelo materno fue el alemán Max Born, que obtuvo un Premio Nobel de Física.

Max Born fue un matemático y científico alemán. Ganó el Premio Nobel de Física en 1954, compartido con el físico alemán Walter Bothe por sus investigaciones trascendentales en mecánica cuántica, en especial por interpretar estadísticamente la función de ondas y por la invención del método de las coincidencias en el empleo del contador Geiger, para el estudio de las radiaciones corpusculares, lo que le permitió seguir trayectorias más largas de rayos duros. (Vía: Wikipedia)


The Restless Universe [1936, 2 ª ed. 1951] es un libro de interés general sobre Física que escribió. Incluye animaciones estilo flipbook de diversos fenómenos físicos en los márgenes. En su prólogo, Born los llama películas. Van desde el centro hacia el exterior del libro, así que sin darse cuenta quien filmó el siguiente video, lo hizo de la primera mitad corriendo hacia atrás.

Comenzando por la parte delantera del libro, página izquierda:

I. Las moléculas de gas
IV. Velocidad de grupo
II. Las velocidades moleculares

Página de la derecha, arriba:
III. Oscilador de Hertz
V. Difusión de las partículas alfa
VI. El movimiento del electrón en el átomo de hidrógeno
VII. La rotación del plano orbital

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:57 | 1 comment | Categories: ,

23 de agosto de 2010

Pivot hace más fácil interactuar con cantidades masivas de datos en forma poderosa, informativa y divertida. Desde los Laboratorios de Microsoft han intentado dar un paso atrás y diseñar un modelo de interacción que se adapte a la complejidad y la escala de información más que a la estructura tradicional de la Web. Vea el vídeo de la derecha o haga click en estos enlaces para aprender más.

Aquí el video de TED2010 que explica qué es:





Pivot es una tecnología experimental que permite a las personas a visualizar los datos y luego ordenarlos organizar y categorizar de forma dinámica. El resultado es que las correlaciones, las excepciones y las tendencias a ser evidente en formas que no pueden cuando la información se ha quedado atascado en filas y columnas.
El programa está diseñado para proporcionar una manera mucho más natural para los seres humanos a digerir las paletas de gran cantidad de información sin perder su camino - una idea que cualquiera que ha analizado las hojas de cálculo gigantes pueden bienvenida. Y si bien tiene algo en común con hojas de cálculo y muchas otras tecnologías, Flake dice Pivot es tan nuevo y diferente que es difícil siquiera imaginar lo que lo hace sin verlo en acción.


Get Microsoft Silverlight
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:43 | 1 comment | Categories: ,

22 de agosto de 2010

Comienza ciclo escolar y muchos profesores tienen un gran lista de actividades por completar para iniciar el ciclo escolar. Estas herramientas gratuitas podrán ayudar a que comiencen con el pié derecho.

1. LearnBoost - permite a los profesores a controlar sus clases, ofreciendo un libro de calificaciones espectacular y el software para la gestión del aula, además de la brindar facilidad de creación de planes de estudio, control de asistencia, el mantenimiento de los horarios, calendarios incluyendo la integración de calendarios de Google y mucho más.


LearnBoost Free Online Gradebook Tour from LearnBoost on Vimeo.


2. Casa Notes - Permite a los maestros a que rápidamente personalicen las notas típicas que se envían a los padres o se entregan a los estudiantes. Esto se hace mediante el uso de plantillas, permitiendo a los profesores personalizar algunos de los contenidos, elegir un esquema de color y agregar un gráfico. Las notas pueden ser impresas en blanco y negro o color. Los profesores pueden elegir si las notas deben estar en Inglés o en español.

Aproximadamente 12 notas plantillas están disponibles. Estas incluyen:

1) Las notas relacionadas con el progreso del alumno y su buen trabajo
2) Recordatorios
3) Salida de campo, hoja de permiso
4) Tareas y
5) Medicamentos y la automedicación




3. Classroom Architect - Para los estudiantes, el ambiente de clase es muy importante. El tamaño de las aulas y espacios interiores, los colores de las paredes, el tipo de muebles y suelos, la cantidad de luz y la disposición de las habitaciones influyen en cómo aprenden. Esta herramienta proporciona una oportunidad para la experimentación con el diseño de su salón de clase ¡sin ningún tipo de trabajo pesado!

Para utilizar esta herramienta:

1. Selecciona las dimensiones básicas de la habitación en el combo - Tamaño del aula

2. Arrastra los objetos a la cuadrícula de la barra de los artículos, o dibuja tu propios objetos con la barra de Dibujo. Las flechas te permitirán cambiar la posición de algunos elementos. Elimina un objeto arrastrándolo a la papelera en el fondo, o haciendo clic en "eliminar" en su teclado.

Imprime tu creación del salón de clases o guardarlo y comienza uno nuevo. Los planos se guardan en una cookie de tu ordenador y sólo se pueden ver en este equipo.




Terminar un proyecto de clase puede ser divertido para los estudiantes, especialmente si ellos saben exactamente lo que necesitan hacer. La creación de directrices puede llevar mucho tiempo pero aquí encontrarás un camino para que lo hagas con el click de un botón. Para hacer una lista de proyectos para tus estudiantes, deberás elegir el nivel del grado de tus alumnos y el tipo de proyecto que deseas que ellos hagan. Puedes elegir entre la escritura, presentación, multimedia y otros proyectos de ciencia.

Este es un ejemplo...




5. QuizStar - Utiliza QuizStar para crear ejercicios interactivos en línea para tus alumnos, envía exámenes a tus estudiantes. Estos son calificados de forma automática y podrás ver la calificación en línea. Podrás:
- Manejar las clases y exámenes
- Adjuntar archivos multimedia a las preguntas
- Realizar pruebas en varios idiomas
- Accesa desde cualquier computadora conectada a Internet
- Permitir que los alumnos complementen y revisen




6.  RubiStar - es un herramienta gratuita para ayudar a los maestros a crear rúbricas de calidad rápidamente. Los usuarios registrados pueden guardar y editar en línea sus rúbricas. Podrás acceder a ellas desde cualquier computadora con Internet.  Para facilitar el trabajo podrás escoger un tema para crear rúbricas basadas en temas: proyectos orales, multimedia, Matemáticas, Escritura, Lectura, Arte, Habilidades de trabajo, Ciencias, Música. El registro es gratuito.

Un ejemplo...




7. Remindr - Para aquellos que necesitan recordatorios, no por  distraídos, sino por tantas cosas que tienen el la cabeza....
Sólo necesitas escribir tu recordatorio y definir a donde quieres que llegue, puede ser a tu correo electrónico, a tu cuenta de twitter o como mensaje de texto a tu celular.



8. Super Teacher Worksheets - Hojas de trabajo en Inglés para descargar. Están disponibles sobre Matemáticas, Lectura, Escritura, Ortografía, Organizadores, Gramática, Fonética, Sudoku, Días festivos, Ciencias, Geografía y recursos para maestros como reconocimientos, hojas con lineas, cuaderno de calificaciones en Excel y más.




9. The Homework Zone - Escribe la tarea en linea. proporciona a los maestros un sitio web gratuito y sencillo de usar en donde rápidamente podrán asignar las tareas, fechas de exámenes, guías de estudio, hojas de trabajo para imprimir, eventos, anuncios y páginas web personalizadas en Internet.
Estudiantes y sus padres pueden mantenerse al día con lo que está pasando en la clase con sólo visitar su HomeworkZone personalizado!
Al registrarse:
  • Obtienes Dominio personalizado (tunombre.thehomeworkzone.com)
  • Podrás publicar artículos ilimitados, tareas, eventos, convocatorias, fechas de exámenes, etc ...
  • Crear una lista de clases personalizadas
  • Publicar guías de estudio u otros documentos para los estudiantes y padres de familia con la posibilidad de descargarse.
  • Crear páginas web personalizadas ilimitadas.



10. Assignment Calculator  - Por la Universidad de Minnesota, este calculador de tareas podrá indicarte los pasos y procesos por los que tendrás que pasar, así como las fechas indicadas para cada uno, con el objetivo de que tengas lista tu tarea a tiempo, con sólo indicar el tema, la fecha de inicio y cuando deberás concluirlo.
Compártelo con tus alumnos, para que les enseñes manejo del tiempo.

Existe la versión antigua, así como una nueva versión que está en Beta, en donde podrás editar procesos y fechas que se generan de manera automática. 
Para ver el video del Beta da click aquí.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:46 | Categories: , , ,

21 de agosto de 2010

Hace tiempo prometí comentar más sobre Homeschooling y Unschooling. (Escolarización en casa y "desescolarización"). En realidad me he tardado un poco en hacerlo debido a que quería explicar más a profundidad de que se trata y porque, quienes escogemos practicarlo, tomamos una decisión que se sale del paradigma de la educación.
Hoy es el día de explicar porqué y dicha explicación no saldrá de mi sino de una chica que se gradúa y da el discurso de fin de cursos. El hecho que venga de una chica que ha sido escolarizada y que ha sido señalada como la mejor de su generación puede darle mucho más fuerza a lo que yo pude haber explicado....

*El video al final de este artículo*

Esta es una traducción el artículo Valedictorian Speaks Out against Schooling in Graduation Speech
por Erica Goldson

Via Latina Erica
Vie,
25 de junio 2010 12:00 EDT



Comentario: El siguiente discurso fue pronunciado por Erica Goldson, la mejor alumna de su generación, durante la ceremonia de graduación en Coxsackie-Atenas High School el 25 de junio 2010.


Aquí estoy 

Hay una historia de un joven, pero serio estudiante Zen que se acercó a su Maestro, y le preguntó: "Si yo trabajo muy duro y con diligencia, ¿cuánto tiempo me tomará encontrar el Zen? El Maestro pensó antes de responder: "Diez años". 
 El estudiante dijo entonces:" Pero ¿qué pasa si trabajo muy, muy duro y realmente me aplico por aprender rápido ¿Cuánto tiempo después? "Respondió el maestro:" Bueno...veinte años".
"Pero, si yo realmente trabajo en ello, ¿cuánto tiempo después?", preguntó el estudiante.
" Treinta años ", respondió el Maestro".
Pero, no entiendo", dijo el estudiante decepcionado.
"Cada vez que digo que trabajaré más duro, usted dice que me tomará más tiempo. ¿Por qué?"
El Maestro respondió:" Cuando usted tiene un ojo puesto en la meta, sólo tiene un ojo puesto en el camino".

Este es el dilema con el que me he enfrentado en el sistema de educación estadounidense. Estamos tan enfocados en un objetivo, ya sea el de pasar una prueba, o el de graduarse como el mejor de la clase; sin embargo, de esta forma no aprendemos de verdad. Hacemos todo lo posible para lograr nuestro objetivo original.

Algunos de ustedes pueden estar pensando: "Bueno, si pasas una prueba, o llegamos a ser  el mejor estudiante ¿no aprendimos algo?”. Bueno, sí, has aprendido algo, pero no todo lo que podrías haber aprendido. Tal vez, sólo aprendiste a memorizar nombres, lugares y fechas que más adelante olvidarás con el fin de despejar tu mente para la próxima prueba. La escuela no es todo lo que puede ser. En este momento, es un lugar para que la mayoría de la gente determine que su meta es salir tan pronto como le sea posible.

Ahora estoy cumpliendo ese objetivo. Me estoy graduando. Debo ver esto como una experiencia positiva, sobre todo por ser la mejor de mi clase. Sin embargo, en retrospectiva, no puedo decir que soy más inteligente que mis compañeros. Puedo dar fe de que sólo soy mejor en hacer lo que me han dicho que haga y en trabajar para el sistema. Aun así, aquí estoy y se supone que debo estar orgullosa de que he completado este período de adoctrinamiento. Voy salir este otoño para pasar a la siguiente fase y cumplir lo que se espera de mí, a fin de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar. Pero yo impugno que soy un ser humano, un pensador, un aventurero - no una trabajadora.
Un trabajador es alguien que está atrapado en la repetición - un esclavo del sistema que se antepone a él. Pero hasta ahora, he logrado demostrar que yo era el mejor esclavo. Hice lo que me dijeron al extremo. Mientras otros se sentaron en la clase y hacían garabatos para después convertirse en grandes artistas, yo me senté en la clase a tomar notas y convertirme en una gran tomadora de pruebas.
Mientras que otros venían a clase sin hacer los deberes porque estaban leyendo algo que era de su interés, yo nunca me perdí una tarea. Mientras otros estaban creando música y escribiendo canciones, me dediqué a juntar créditos adicionales, aun cuando no los necesitaba. Por lo tanto, me pregunto, ¿por qué ahora quiero este puesto? Claro, me lo he ganado, pero ¿qué saldrá de ello?
Cuando salga de la institución educativa ¿voy a tener éxito o me perderé para siempre?

No tengo ni idea de lo que quiero hacer con mi vida. No tengo intereses porque vi todos los temas de estudio como trabajo y destaqué en todos los temas sólo con el propósito de destacar, no de aprender. Y francamente, ahora tengo miedo.

John Taylor Gatto, una maestra jubilada y activista crítica de la escolaridad obligatoria, afirma: "Podríamos fomentar las mejores cualidades de la juventud - la curiosidad, la aventura, la resiliencia, la capacidad de asombro, simplemente al ser más flexibles con el tiempo, los textos y las pruebas; mediante la inducción de niños para que sean adultos verdaderamente competentes y dando a cada estudiante lo que su autonomía necesita para que corran un riesgo de vez en cuando. Pero nosotros no hacemos eso”. Entre estas paredes de bloques de hormigón, se espera que todos seamos iguales. Estamos capacitados para ser un as en todos los exámenes estandarizados y los que se desvían y ven la luz a través de una lente distinta, no tienen ningún valor para el sistema de educación pública y por lo tanto se les ve con desprecio.

H. L. Mencken escribió en The American Mercury en abril de 1924 que el objetivo de la educación pública "no es llenar a los jóvenes de conocimiento y despertar su inteligencia. ... Nada más lejos de la verdad. ... El objetivo es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al mismo nivel de seguridad, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para sofocar el inconformismo y la originalidad. Ese es su objetivo en los Estados Unidos".


Comentario: El pasaje completo dice así: "El objetivo de la educación pública no es difundir la iluminación en absoluto, es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al nivel de seguridad misma, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para acallar el inconformismo y la originalidad . Ese es su objetivo en los Estados Unidos, independientemente de las pretensiones de los políticos, pedagogos, otros saltimbanquis y ese es su objetivo en cualquier parte."


Para ilustrar esta idea, ¿no te perturba aprender acerca de la idea de "pensamiento crítico"?. ¿Existe realmente tal cosa como "pensamiento no crítico"? Pensar es procesar la información con el fin de formarse una opinión. Pero si no somos críticos en el procesamiento de esta información ¿estamos realmente pensando? ¿O estamos aceptando otras opiniones como la verdad?

Esto me estaba pasando y si no hubiera sido por la rara aparición de una profesora de Inglés avant-garde de décimo grado, Donna Bryan, que me ha permitido abrir mi mente y hacer preguntas antes de aceptar la doctrina de libros de texto, habría sido condenada. Ahora estoy iluminada, pero mi mente todavía se siente con discapacidad. Me tengo que entrenar y constantemente recordar cuan insano es este lugar aparentemente cuerdo.

Y ahora estoy aquí en un mundo guiado por el miedo, un mundo que suprime la singularidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, un mundo en el que podemos aceptar el absurdo inhumanismo del corporativismo y materialismo o insistir en el cambio. No estamos animados por un sistema educativo que clandestinamente nos prepara para trabajos que podrían ser automatizados, para un trabajo que no será necesario, para la esclavitud sin ningún fervor por los logros significativos. No tenemos opciones en la vida cuando el dinero es nuestra fuerza motivacional. Nuestra fuerza de motivación debería ser la pasión, pero esto se pierde desde el momento en que nos sumergimos en un sistema que nos entrena, más de lo que nos inspira.

Somos más que estanterías robotizadas condicionadas a regurgitar los hechos que nos enseñaron en la escuela. Todos somos muy especiales, todos los seres humanos en este planeta somos especiales, así que ¿no somos todos merecedores de algo mejor como usar nuestras mentes para la innovación, en lugar de la memorización; la creatividad, en lugar de la actividad inútil, para la reflexión y no para el estancamiento?
No estamos aquí para obtener un título, para luego obtener un trabajo, para después poder consumir aplacamiento tras aplacamiento aprobado por la industria.  Hay más, y más aún.

Lo más triste es que la mayoría de los estudiantes no tienen la oportunidad de reflexionar como yo lo hice. La mayoría de los estudiantes se someten a las mismas técnicas de lavado de cerebro con el fin de crear una fuerza laboral complaciente en el trabajo bajo el interés de las grandes corporaciones y el gobierno secreto y lo peor de todo, ellos son totalmente inconscientes de ello. (El texto dice conscientes, en el video dice inconscientes).

Nunca seré capaz de volver atrás estos 18 años. No puedo huir a otro país con un sistema educativo destinado a iluminar en vez de a condicionar. Esta parte de mi vida ha terminado, y quiere asegurarse de que ningún otro niño tendrá su potencial reprimido por las potencias destinadas a explotar y controlar. Somos seres humanos. Somos pensadores, soñadores, exploradores, artistas, escritores, ingenieros. Somos todo lo que queremos ser - pero sólo si tenemos un sistema educativo que nos apoye y no nos humille. Un árbol puede crecer, pero sólo si a sus raíces se les da una base sana.

Para aquellos de ustedes por ahí que deben seguir sentándose en pupitres y ceder a las ideologías autoritarias de los instructores, no se desanimen, ustedes todavía tienen la oportunidad de ponerse de pie, hacer preguntas, ser críticos, y crear su propia perspectiva. Demanden un entorno que les proporcione las capacidades intelectuales que les permitirán ampliar su mente en lugar de dirigirlo. Demanden estar interesados en clase. Exijan que el pretexto: "Tienes que aprender esto para el examen" no es lo suficientemente bueno para ustedes. La educación es una herramienta excelente, si se usa correctamente, pero enfóquense más en el aprendizaje en vez de en obtener buenas calificaciones.

Para aquellos de ustedes que trabajan en el sistema al que estoy condenada, mi intención no es insultar sino motivar. Usted tiene el poder de cambiar las incompetencias de este sistema. Yo sé que usted no se convirtió en un maestro o administrador para ver a sus alumnos aburridos. No puede aceptar la autoridad de los órganos de gobierno que le dicen qué enseñar, cómo enseñar o que serán castigados si no cumplen. Nuestro potencial está en juego.

Para aquellos de ustedes que están saliendo de este establecimiento, les digo, no olviden lo que pasó en estas aulas. No abandonen a los que vienen detrás de ustedes. Somos el nuevo futuro y no vamos a dejar que la tradición siga en pié. Vamos a derribar los muros de la corrupción para que un jardín de conocimientos crezcan en toda América. Una vez educados correctamente, vamos a tener el poder de hacer cualquier cosa y lo mejor de todo, sólo usaremos ese poder para el bien, para que seamos cultivados y sabios. No vamos a aceptar nada a su valor nominal. Vamos a hacer preguntas y vamos a exigir la verdad.

Así pues, aquí estoy. No estoy aquí con honores por mérito propio. Yo fui moldeada por mi entorno, por todos mis compañeros que están sentados aquí observándome. Yo no lo hubiera logrado sin todos ustedes. Fueron todos ustedes los que realmente me hicieron la persona que soy hoy. Fue gracias a todos los que fueron mi competencia, sin embargo, mi espina dorsal. De esta manera, todos somos Valedictorians.* (*Los mejores de la generación que dan el discurso de cierre).

Se supone que debo decir adiós a esta institución, a quienes la sostienen y a los que están conmigo y detrás de mí, pero espero que esta despedida sea más un "nos vemos luego", cuando todos estemos trabajando juntos en criar a un movimiento pedagógico. ¡Pero primero, vamos a recoger esos pedazos de papel que nos dicen que somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo!



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 20:51 | Categories: , , , ,

20 de agosto de 2010

EXPERTOS AFIRMAN QUE EN MÉXICO NO ESTAMOS FORMADOS DESDE LA INFANCIA COMO TRIUNFADORES Y NO EXISTE LA IDEA DE CONSEGUIR LO QUE SE PROPONE


Un artículo publicado por El Universal:


"En general, en México no estamos formados desde la infancia como triunfadores. No tenemos esa idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos", comparte la doctora Lilia Pankowski, a la hora de analizar las causas del tropiezo de las Chivas ante el Internacional de Porto Alegre de Brasil.


"Creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no autosabotearse con el miedo al éxito", propone Pankowski, quien recuerda que en El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, el autor expone ese síntoma del conquistado.


"No nos vemos como quienes realmente pueden ganar lo que se propongan, sino es ‘casi lo conseguí', es ‘tratar de hacer las cosas'. Una cosa es tratar y otra es conseguirlo, realizarlo, y aquí la gente se conforma con ‘tratar'. Es un bloqueo neurótico que se llama así, ‘trata más'. Trata, pero no lo logres, esa es la tesis", comparte la sicóloga.


Recuerda que en otras culturas, como España, Alemania, Japón o Estados Unidos, "desde niños saben que pueden conseguir lo que se propongan, pero también eso es el resultado de una disciplina, que al mexicano le falta".


Y tú, como educador ... ¿Qué opinas?


Para leer el artículo completo da click aquí.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 23:30 | 1 comment | Categories: , ,

19 de agosto de 2010

Primero hay que entender el camino recorrido por Internet.

Evolución de la Web 1.0 a la 3.0:



Ahora sí, la Web 3.0 más a fondo. Web semántica:



Y si de traer a los usuarios la información en base a sus preferencias se trata....¿Se imaginan el mismo concepto para los "usuarios" alumnos?
Si, ya sé que muchos dirán -Pero si los niños sólo aprenden lo que les interesa ¿Qué harán con el resto de la información que "necesitan" saber? -
Y mi respuesta es: ¿Tú recuerdas qué aprendiste el tercer día de cuarto de primaria?
¿Recuerdas todas las capitales del mundo?
¿Recuerdas todas las fórmulas para sacar el área o perímetro de un polígono?
Seguramente aquellos que aún lo recuerdan, es porque trabajan con esa información, sino.... es posible que la información que tienen fresca es aquella por la que se apasionaron (osea, aquella sobre lo cual se han interesado) y el resto lo encontraremos en Google.

El ser humano pasa por diferentes etapas e intereses, por lo que dependiendo de la edad y de las oportunidades que le brinde su entorno, podrá ir modificando sus propios intereses.
Recuerdo perfectamente que en Tercero de Primaria llevábamos un libro de Español en el que teníamos que escribir historias de todo. El objetivo, supongo, era desarrollar nuestra creatividad y mejorar nuestra redacción, pero yo particularmente aborrecía ese libro. No toleraba tener que escribir páginas llenas de lineas que indicaban hasta donde tendríamos que escribir.  Llegó el día en que mi interés cambió y sin ninguna presión externa, le pedí a mi mamá que me comprara libros sobre ortografía, redacción, comencé a escribir poemas y cuentos cortos, simplemente porque quería hacerlo.
Moraleja.... Consideremos dejar que tal como el cuerpo nos indica con sed que necesitamos agua o con antojos cuando necesitamos algo más, la mente de cada individuo le indique lo que necesita aprender.
Seguramente eso que nos dará atracción o curiosidad por conocer será justamente eso que nos causa pasión, eso para lo que somos buenos y quizá sea aquello para lo que tenemos algún llamado especial.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 7:40 | No comments | Categories: , , , , ,

18 de agosto de 2010

México, con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas, invita a todos los países del mundo a celebrar la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, como un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Qué es la CMJ Mexico 2010?

La Conferencia Mundial de la Juventud 2010 reunirá a jóvenes del país y de todas partes del mundo con el propósito de que dialoguen y propongan con representantes del Gobierno, legisladores y organismos de la sociedad civil. A partir de ese diálogo se buscarán soluciones de acción sobre temas de importancia global para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo, más allá de las Metas del Milenio.



¿Quiénes convocan a la realización de la WYC México 2010?

La CMJ México 2010 es una iniciativa del Gobierno de México a través de:
• Secretaria de Relaciones Exteriores de México
• Secretaria de Educación Pública de México
• Instituto Mexicano de la Juventud de México
Además de contar con la participación y apoyo de distintos países, así como del sistema de Agencias y Programas de las Naciones Unidas y otros organismos.

¿Cuándo y dónde se celebra la CMJ México 2010?

La CMJ México 2010 tendrá lugar del 23 al 27 de agosto de 2010 en León Guanajuato



¿Cuáles son los temas a dialogar durante la CMJ México 2010?

Los jóvenes participarán y se vincularán en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como en la inclusión de nuevos temas de agenda de juventud a nivel internacional. Los temas quedarán así:

  • Pobreza y exclusión 
  •  Empleo
  •  Educación 
  • Tecnología e innovación 
  • Salud 
  • Equidad de género 
  • Seguridad, justicia social y derechos humanos 
  • Desarrollo sustentable 
  • Migración internacional 
  • Participación ciudadana e incidencia 
  • Asociación global y cooperación

¿Quiénes participarán en la CMJ México 2010?

La CMJ México 2010 será un espacio donde se reunirán muchos jóvenes, durante los foros y actividades que incluye la Conferencia. Podrán participar (previo registro): jóvenes, representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales que trabajen en el sector juvenil, instituciones académicas, fundaciones públicas y privadas, organismos internacionales y público en general.



¿Cuáles son los idiomas oficiales de la CMJ México 2010?

Los idiomas oficiales son español, inglés y francés.

¿Cómo estará compuesta la CMJ México 2010?

La CMJ México 2010 se compondrá de 3 foros:

  • Foro de Gobiernos 
  • Foro de Legisladores 
  • Foro Social. 

Dentro del Foro Social se realizará la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Foro Interactivo de Juventud.

Para consultar el programa da click aquí.

Visita la página para mayor información. Podrías encontrar la información en Español, Inglés y Frances
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:05 | No comments | Categories: , ,

17 de agosto de 2010

Liz Coleman, Directora del colegio Bennington, hace un llamado hacia una reforma radical en la educación superior. Contrario a la tendencia de presionar a los estudiantes a enfocarse cada ves mas en aéreas especializadas dentro de sus estudios, ella propone que la educación sea realmente un cruce de disciplinas -- una educación que dinámicamente combine todas las aéreas de estudios para poder enfrentarse a los gran problemas de nuestra época.


Para subtítulos en Español no olvides activarlos en la parte inferior del video. Da click en subtitles - Spanish.

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 13:26 | No comments | Categories: , ,

16 de agosto de 2010

Peter Blaskovic, animador 3D y diseñador, ha lanzado una versión en linea de un programa con el cualquiera podrá crear sus propias versiones de diseños con flamas.

Flame Painter puede descargarse y hay una versión demo gratuita, sin embargo, ahora también está la versión en linea. No podrán salvar sus trabajos, pero siempre existe el recurso de guardar tus obras de arte con una captura de pantalla.
Una breve muestra en este video:




En lo personal lo he disfrutado mucho desde que lo descubrí. En la página también podrán descubrir la sección de experimentos, en los que podrán encontrar algunos juegos y extras bastante interesantes, incluso una herramienta para animar de manera básica pixeles.

Comparto algunas de "mis obras de arte".

¿Te imaginas lo que tus chicos pueden lograr?














Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:13 | 1 comment | Categories:

12 de agosto de 2010

¿Y tú ya las conoces, usas, integras o reconoces? ¿O estás fuera de este mundo?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:07 | 1 comment | Categories: , ,

11 de agosto de 2010

Cuando comencé a promover el Miércoles de México fue con la intención de que como Mexicanos nos hiciéramos conscientes de que con facilidad hablamos mal de México, pero poco nos apasionamos de la misma manera cuando de hablar bien de nuestro país se trata.


-No festines las "derrotas" del gobierno -por detestable que el gobierno te parezca- en materia de justicia y seguridad. Las víctimas de esas derrotas no son los políticos, somos todos- Ricardo Valenzuela


A veces son los extranjeros quienes mejor hablan de nuestro país. Y como muestra basta un botón. 
Este mensaje me llegó por correo-e de una ciudadana de los Estados Unidos, Mexicana de corazón y defensora de nuestro país, quien al leer el siguiente mensaje contestó: "Finalmente! Sentido común". 
Ahora, lo comparto con ustedes...




El punto de vista de un periodista
Por Linda Ellerbee


A veces he sido llamada una inconformista, porque no siempre estoy de acuerdo con mis colegas, pero sólo los peces muertos nadan con la corriente todo el tiempo. La corriente aquí es México.

Usted tendría que estar viviendo en otro planeta para evitar escuchar en lo peligroso que México se ha convertido, y sí, es verdad, la guerra contra las drogas ha aumentado la violencia en México, causando daños colaterales, una frase que odio. El daño colateral es una forma barata de decir que las personas inocentes, algunas de ellas turistas, han sido robadas, heridas o muertas.

Pero eso no es toda la historia. Tampoco lo es esta: mi historia.

Soy una periodista que vive en Nueva York, pero ha pasado un considerable 
tiempo en México, específicamente en Puerto Vallarta durante los últimos cuatro años. Estoy en Vallarta ahora y a pesar de lo que estoy recibiendo de los medios de EE.UU., en particular de las redes de noticias que transmiten 24 horas, me siento tan segura aquí como lo hago en Nueva York, posiblemente más. 

Camino sola por las calles de mi barrio en Vallarta de día o de noche.  
No vivo en una comunidad cerrada, o en un barrio "Todos-Gringos" (All-Gringo). Yo vivo en México. Entre los mexicanos. 
Voy donde deseo (lo que no incluye bares donde las drogas y la prostitución son los productos primarios), y no tomo más precauciones de las que tomaría en
Nueva York; que consisten en no exhibir el dinero, no actuar como el "americano desagradable" , mantengo los ojos abiertos, estoy consciente de mi entorno e intento no comportarse como una tonta.

No siempre he tenido éxito en ese último punto. Una noche, un amigo dejó
la casa que yo estaba alquilado en Vallarta en ese momento, y, sin yo saberlo,
no cerró la puerta automática cuando salió. Efectivamente,menos de una hora más tarde, un desconocido entró en mi casa. ¿Un ladrón? ¿Secuestrador? ¿Matón? ¿Capo de la droga?

No, era un oficial de policía local, el que hacía la ronda
, que
al ver la puerta mal cerrada, entró a asegurarse que todo (incluida yo)
estaba bien. Insistió en caminar conmigo por la casa, abriendo armarios,
buscando detrás de la puerta y sí, incluso debajo de las camas, para tener la certeza de que nadie más había entrado y que no faltaba nada. Era educado, inteligente y amable, pero antes de irse, me aleccionó sobre no haber realizado medidas para controlar que mi amigo hubiera cerrado la puerta al salir. En otras palabras, me dijo que usara mi sentido común.

¿Cosas malas suceden aquí? Por supuesto que sí. Las cosas malas suceden en todas partes, pero la tasa de asesinatos aquí es mucho menor que, por ejemplo, en Nueva Orleans, y si aquí hay barras de protección en muchas de las ventanas de la planta baja de las casas, lo mismo pasa en Greenwich Village, en donde viví, a pesar de que se considera un buen barrio y en donde el valor de las casas comienza en los $ 4 millones USD (incluyendo las barras en las ventanas de la planta baja).


Hay buenas razones por las que miles de personas de los Estados Unidos se están mudando a México cada mes, y no es sólo el costo de vida más bajo, una fuerte reducción de impuestos o menos nieve que quitar.  

México es un país hermoso, un lugar especial. El clima varía, pero es moderado, la cultura es antigua y venerada. El joven es amado incondicionalmente, el viejo respetado y aún me falta por escuchar a alguien hablar de Britney Spears, Lindsay Lohan o del intento de Madonna de adoptar un segundo niño africano, a pesar de que su comienzo sea más tardío, ella no podrá ponerse al día con Anglelina Jolie.

Y luego están las personas. Generalizar es arriesgado, pero en general - los mexicanos son amables, amigables, generosos y acogedores. Si sonríen,
les devolverán la sonrisa. Si saludas a un extraño que pasa en la calle, te saludan
de vuelta. Si usted trata de hablar aunque sea un poco de español, tienden a tratarlo como si tuviera fluidez, o al menos no como un idiota. Me han tocado taxistas que me siguen la pista después de salir del taxi sin mi cartera o teléfono celular. Me ha pasado que alguien me siga de una tienda porque he pagado en exceso veinte centavos de dólar. 

Me han mostrado y he llegado a amar un pueblo que celebra un día dedicado a los muertos como un reconocimiento de los ciclos del nacimiento y la muerte, así como los 15 años de una niña, un rito importante para convertirse en mujer - ambos con la misma alegría.


Gran parte del ruido que se oye sobre lo peligroso que es venir a México es sólo eso - ruido. Pero a los medios les encanta el ruido y son demasiados los periodistas en la actualidad que no viven aquí. Algunos ni siquiera han estado aquí. Sólo se toman fotografías de noche, cerca del un cruce fronterizo iluminado, 
señalando a través de la línea imaginaria a algún país de infierno. Se ve bien en la televisión.

Otra cosa. Los medios de EE.UU. tienen tendencia a agrupar a todo México en un gran tazón del mal. Hablar de la violencia del narcotráfico en México sin nombrar el estado o ciudad en donde esto ocurre es más bien como mirar el horror de Katrina diciendo: "¡Vaya! ¿Sabía usted que EE.UU. está bajo el agua? "O presentar informes sobre los tiroteos en Columbine o el bombardeo del edificio federal en Oklahoma City diciendo que los niños en todo EE.UU. están disparando a sus compañeros de clase o que todos los adultos están volando edificios. 

El reciente aumento de la violencia en México ha crecido sobre todo en algunos estados, y a lo largo de la frontera. Es real, pero no describe a un país entero.


Sería bueno si pudiéramos poner lo que está pasando en México en perspectiva,
geográficamente y emocionalmente. Sería bueno si pudiéramos recordar que,
como se ha señalado más de una vez, estas guerras de las drogas no pasarían si
personas en los Estados Unidos no consumieran droga, o si otras personas en
Estados Unidos no estuvieran vendiendo armas a los capos del narcotráfico. Pero principalmente, sería bueno si más personas de los Estados Unidos vinieran a esta parte de América (México también es América, dirían) para ver por sí mismos que buen lugar es México y lo bueno pueden ser unas vacaciones (o una vida) aquí.

Así que bajen a conocer a sus vecinos del sur. Creo que les gustará. Especialmente la gente. ***
  wikipedia.org / wiki / Linda_Ellerbee

http://www.museum.tv/archives/etv / E / htmlE / ellerbeelin /ellerbeelin.htm 





Si los mismos extranjeros son quienes nos están poniendo la muestra de que nuestro país tiene cosas por las cuales debemos hacer las cosas bien...¿cuando nos la vamos a creer nosotros mismos?


Y ustedes dirán .."¿y esto que tiene que ver con la educación? 
Mi respuesta es: MUCHO




Las investigaciones para proponer las destrezas para el futuro continúan y aprovecho este tema para compartir la integración de una nueva destreza a la propuesta: Belonging o Pertenencia.

El sentido de pertenencia es básico para un ser humano. Especialmente en un mundo globalizado en donde las tradiciones se mezclan o confunden con las de otros. Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente pasa, pero el ser humano siempre necesita saber que pertenece a alguna familia, a algún hogar, a cierto país o a algo/alguien a quien sentirse arraigado. 
Es por eso que Destrezas ED promueve como una destreza más para el futuro, el sentido de Pertenencia como una habilidad que podría brindar estabilidad emocional además de un sentido de orgullo por su país a cualquier ser humano. 


Sentido de Pertenencia - Belonging vía: Anunciación por Ana Teresa López de Llergo


...El sentido de pertenencia consiste en el arraigo de cada uno con los ambientes sociales donde se desenvuelve. El arraigo es un sentimiento formado en la persona por el reconocimiento de los valores que encuentra en el entorno, de los beneficios recibidos y del deseo de seguirse beneficiando con esos estímulos. Aquí aparece una doble vertiente, una es la toma de conciencia de la necesidad de esa vinculación y la otra es la dimensión afectiva donde se asume la precariedad personal y el modo de compensar esas limitaciones con la ayuda de los demás. Pero, en donde se manifiesta la nobleza de cada persona es en la inquietud por retribuir aportando lo que uno es capaz de dar.
Para propiciar el sentido de pertenencia se ha de lograr que el ambiente sea acogedor. Y, eso será viable si las personas son hospitalarias. Quien se siente acogido sabe que le esperan en su casa, en su trabajo, en el grupo de amigos y quiere regresar. No hay nada más desconsolador que entrar a una casa donde nadie espera. Tampoco es agradable un trabajo donde no se fomenta el espíritu de equipo y más bien parece que se buscan los desplazamientos para ocupar el puesto vacante....

Pero...y tú ¿que opinas?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:05 | No comments | Categories: , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs