31 de mayo de 2010

En el canal de yurimf de YouTube encuentro este Video de Microsoft proyectando la educación al 2020 según su visión.
Educadores de todo el mundo están comenzando a entender este concepto. Hay padres que todavía desconocen esta información.


Para todos ellos:



¿Qué estamos haciendo hoy para que nuestros hijos tengan éxito en el futuro?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:12 | 2 comments | Categories: , , , ,

25 de mayo de 2010

Artículo original escrito por:  Scott Aronowitz
Sentarse y escuchar puede ser aburrido. Realmente aburrido. Trece años de educación obligatoria, seguidos, para muchos, por cuatro o más años de educación superior. A continuación, reuniones de empresa, seminarios profesionales, educación continua para que pueda ser ascendido e ir a más, incluso más reuniones y seminarios. Estás aburrido sólo leer acerca de esto, ¿no?
La mayoría de la gente no presta mucha atención a todos los años que pasaron  sentados y escuchando cuando niños. Sólo les alegra que eso haya terminado. Pero si estamos tratando de educar a los niños que tienen a su disposición un amplio espectro de la tecnología de consumo, incluso a medida que tienen que lidiar con cada vez menor capacidad de atención, los métodos probados por el tiempo ya no son suficientes.
Después de tres décadas de investigaciones en el aprendizaje práctico de computadores, incluidos programas informáticos y diseño del juego, con el Media Lab del MIT , Idit Harel Caperton puso en marcha el Taller Internacional (WWW) World Wide Workshop   en 2005 con el objetivo de aplicar los resultados de su investigación a la amplio campo de la educación K-12.
Mira lo que hice!

La estudiante de educación Harel Caperton y el fundador del Media Lab Seymour Papert con su teoría del "construccionismo", (que sostiene que los estudiantes aprenden con mayor eficacia mediante la creación y / o la construcción), pensaron en construir y desarrollar un programa en torno a la aplicación de la teoría en un ambiente de escuela activa, abogando por un largo tiempo de ambientes de aprendizaje 1:1 (uno a uno), en el que cada alumno tiene acceso a su propio ordenador y conexión de banda ancha, también quería llevar esas oportunidades a los barrios desfavorecidos económicamente.
Ella explicó: "Sabemos que los niños aprenden naturalmente mientras juegan. Y mientras la mayoría del juego es bueno, hay un cierto juego con el que el niño se engancha con más fuerza." y añadió que Papert colocó un gran valor a "procesos de aprendizaje social y  de que los chicos puedan activar sus propias mentes y también hacer o construir cosas para dar forma a su aprendizaje."
Y un año después de su lanzamiento, WWW ha generado Globaloria, un programa que asociado con las escuelas públicas, junto con una variedad de fuentes financieras privadas y públicas, para asegurar que la visión de la organización llegue a buen término. Las escuelas miembro ofrecen el programa como un curso de dos semestres que cubre todos sus componentes, los educadores "enseñan" Globaloria, y los estudiantes lo "aprenden", como un camino hacia el conocimiento práctico y las habilidades que se pueden aplicar en prácticamente en cualquier campo profesional , así como la educación superior.

Con el financiamiento de las agencias estatales, fundaciones caritativas, organizaciones sin fines de lucro, y empresas privadas interesadas en mantener a los estudiantes de América STEM (Un programa que integra las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - Science, Technology, Engineering y Math por sus siglas en Inglés) a la competencia en el ámbito mundial, WWW ha puesto en marcha programas piloto en West Virginia y Texas, así como un programa internacional, un verano campamento en Louisiana, y un programa piloto en el Oriente Medio con el que se centraron en el proceso de paz.
El curso Globaloria teje habilidades Web 2.0, tales como blogs, redes sociales avanzadas, y la contribución de wikis y su uso, con toda la gama de habilidades del siglo 21, incluida la colaboración, la resolución de problemas, toma de decisiones y la ciudadanía digital. Habilidades que se han reconocido como parte integral del éxito de las empresas y entornos profesionales.
Más significativo, sin embargo, es la forma en que el programa integra estas habilidades. Globaloria enseña cómo diseñar, desarrollar, y el programa de juegos de vídeo en línea con un punto de vista educativo o conciencia social.
Ellos me educaron Cuando yo no estaba mirando!

Trabajando desde el noble objetivo de la creación de juegos originales para computadora, sin embargo, encontramos que Globaloria también tiene mucho que ofrecer en todo el espectro de las habilidades del siglo 21.
A lo largo de dos semestres, un año académico en la mayoría de los casos, los estudiantes se embarcan en un proceso de aprendizaje que en última instancia les permite, y de hecho les obliga, a crear sus propios juegos de computadora en línea que son a la vez educativos y divertidos. Pero así es como termina el curso. Lo que se necesita para llegar ahí es lo que hace Globaloria único, uno de un creciente número de programas que están ayudando a preparar a estudiantes K-12 para un mundo profesional cambiante, mientras que la redefinición del ambiente educativo que ya ocupan.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:24 | No comments | Categories: , , , , , , , , , ,

24 de mayo de 2010

Sir Ken Robinson se ha hecho famoso entre los educadores gracias al video de la plática ofrecida en TED ¿Las escuelas matan la creatividad? en Febrero del 2006.
Para quien no lo conoce o no ha visto el video:



El día de hoy a través de su cuenta de Twitter, anuncia que ya está disponible la nueva charla ofrecida durante las conferencias del 2010.

Aunque aún no está disponible con subtítulos en Español,  la comparto.
Siguiendo la temática de la pasión habla sobre la Revolución del aprendizaje, tema del que ya hemos hablado, nos hace reflexionar nuevamente sobre el gran paradigma que aún cargamos respecto al concepto de educación.



Si quieres saber un poco más de tema, recomiendo ampliamente el libro El Elemento.
Trata sobre la importancia de descubrir tu propia pasión y talento, muy a pesar de lo que cualquier persona pueda tratar de decir de tu persona.

21 de mayo de 2010

El sitio oficial del Museo de Louvre (Louvre Museum Official Website) ofrece a los más pequeños la oportunidad de aprender más sobre el museo, las obras en exhibición y los autores de las obras de una manera interactiva.

Al entrar al sitio puedes dar click en la imagen del Guía virtual, quien te guiará a su lugar de trabajo. Ahí podrás interactuar con algunos de los objetos para aprender anécdotas relacionadas con la obra exhibida en el museo. Y aunque los relatos están en Inglés, las ilustraciones de los cuentos dan mucho para su comprensión.

Algunos ejemplos de las historias que encontrarás:

- El robo de la Mona Lisa
- Antigüedades Egipcias: Estatua del Dios Bes
- El collar y los aretes de la Emperatriz Maria Luisa
Definitivamente un gran recurso para maestros de Arte, de Inglés y de Historia.

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:50 | No comments | Categories: , , ,

20 de mayo de 2010

Hay muchos educadores que se suben rápidamente al barco de la tecnología y que entienden que los jóvenes de hoy día cargan con ellos herramientas para escuchar música pero que además tienen un potencial maravilloso para continuar su crecimiento intelectual.


A estos jóvenes y aquellos educadores que entienden que el iPod, iPhone y iPad son una herramienta más que nos puede ayudar a saber más sobre el mundo, les recomiendo estas 10 aplicaciones que pueden servirles en su educación académica o simplemente para enriquecer su cultura general.


1. ¿Cuánto sabes de Historia? Le llevará en un viaje por la historia y pondrá su conocimiento y sentido común a  prueba. Si no recuerda todo, no se preocupe ... que sin duda aprender algo nuevo. Desde la Edad de Piedra hasta el presente, y pasando por la Grecia antigua, el Renacimiento y la Revolución Industrial. gratuita

2. Origami Classroom . Origami en el aula se adapta para diferentes edades. No te preocupes, cada uno tiene un origami los pasos detallados. gratuita

3. NASA App La primera Aplicación oficial de NASA que provee información actualizada, últimos tweets, oportunidad de visión de shuttles, videos y fotos de diversas fuentes de la NASA. gratuita

4. Calculadora Científica gráfica y simbólica permite graficar funciones en coordenadas cartesianas y en coordenadas polares. Soporta operaciones con matrices y calcula derivadas simbólicas. gratuita

5. World Wide Capitals de gran ayuda para los niños que están aprendiendo las capitales de los países alrededor del mundo en Inglés. gratuita


6. Conversation English Prácticas y mejorar su habilidades de conversación Inglés profesional completa con Clases de Inglés Conversación. Usted aprenderá más de 200 expresiones idiomáticas comunes y las expresiones Inglés, mejorar su habilidad de escuchar, y desarrollar sus habilidades de conversación. $30.00 pesos

7. RAEútil Interfaz para conectarse a dos de los diccionarios en linea de la Real Academia Española $10.00

8. Musée du Louvre Se esté o no visitando el Museo de Louvre, esta aplicación permite conocer las obras de arte, sus técnicas y sobre sus creadores, así como las salas de arte del museo, mapas, horarios de ingreso y costos. Buena herramienta, se puede convertir en una visita "virtual" gratuita

9. iStudiez Pro Organizador que permite que No se pierda otro curso, conferencia o clase de laboratorio. Recuerde fechas de entrega de las tareas y los plazos, las tareas del plan, organizar las tareas y mucho más. $30.00 pesos

10. 123 Color Talking Coloring Book - Disponible en Inglés y Español permite aprender sobre colores y letras a los más pequeños mientras colorean. $10.00 pesos

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:53 | 7 comments | Categories: , , , , ,
En el articulo de "Soy hijo de un docente" encuentro el siguiente comentario que vale la pena compartir.


Hola Mariana,

Este artículo confirma lo que has escrito en otras ocasiones. Un niño(a) que crece entre cuatro paredes para volverse docente cuando es adulto, tiene un salón de clases como visión del mundo. Esto que nos narran, es vivido por los hijos(as) de madres que ejercen muchas otras profesiones. Hoy en día la mujer trabaja y lo hace por largas jornadas. Los niños de madres de todas las profesiones se han vuelto independientes, han tenido que ir a la guardería desde los 45 días de nacidos y los aguinaldos también significan zapatillas nuevas.

La independencia es un aspecto positivo de esta situación. Pero existe un problema cuando las madres/padres tienen tiempo libre y no lo utilizan con sus hijos, ya que a pesar de que son independientes, les falta orientación de cómo serlo de una forma eficiente. Como ejemplo tenemos que tal vez no tengan una buena nutrición, corran riesgos de accidentes, y no formen buenos hábitos (disciplina, respeto, presentación, etc.). He sabido de niños que han quedado mal de la cabeza por no controlarles la temperatura.

Los padres son muy importantes en la educación. La ausencia de ellos en el hogar implica que la sociedad debe cambiar. Cuando yo era niño me decían que los maestros eran nuestros segundos padres, y en alguna ocasión escuché en una conferencia que un buen docente debería preocuparse por apoyar la educación que hace falta en casa. Ojala pudiera ser cierto. Ojala un día esto se haga realidad porque es necesario. Hoy en día es imposible, porque como dices, un ciego no puede guiar a otro ciego. Me ha tocado hablar con profesoras de mis hijos que ni siquiera saben lo que son los límites protectores. Y eso que son de una escuela reconocida!! Y eso que también tienen hijos!!

Pero esta no es una crítica a los docentes. Ellos no tienen la culpa. La labor de tratar con niños es muy complicada, estresante y digna de admiración. En este artículo nos lo ejemplifican con lo que llaman la “adaptación curricular” (hora de relajación).

El problema esta en la estructura escolar, en la formación de profesores y en la orientación a los padres de familia. He leído poco acerca de la no escolarización y de la escolarización en casa, pero considero que tampoco es una solución, ya que de por si la educación en la mayoría de los hogares ya es deficiente (respecto a la parte que corresponde a los padres de familia, quienes tampoco se preparan para ser mejores padres, no saben tratar niños con TDA, mandan a los niños a terapia de autoestima porque ellos no saben crearla, etc.).

Pienso que las escuelas deben transformarse tanto, que incluso dejen de llamarse escuelas, por su significado etimológico. Pero en otra ocasión hablaré sobre este tema porque es muy profundo.

Por el momento solo quiero mencionar un par de vivencias. Cuando fui a Finlandia, visité un colegio donde tenían la materia “Home Economics”. Ahí enseñaban a los niños a cocinar, a lavar y a llevar las cuentas del hogar. Tenían estufas, lavadoras y todo lo necesario (todo este equipamiento es financiado y supervisado por el gobierno). Y cuando visité la Universidad de Finlandia me dijeron lo importante que es para ellos la educación, la investigación y la formación de profesores.

Bueno, por hoy es suficiente. Dejo esto para la reflexión y el intercambio de ideas.





Gracias Guillermo por esta aportación. 
Estoy de acuerdo en que tanto a padres y docentes nos hace falta entender más sobre esta labor de tratar con niños. La información existe, pero está regada por muchas partes, y aunque cada familia y cada individuo tienen necesidades y gustos diferentes, vale la pena abrirnos a lo que existe en el mundo para que cada uno de nosotros tomemos lo que nos puede enriquecer. 


Sobre la no escolarización escribiré pronto.... ¡lo prometo! 







Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:51 | 1 comment | Categories: , ,

19 de mayo de 2010

Buen artículo el que me encuentro en Excelsior con fecha de 18 de Mayo del 2010 por Mario Luis Fuentes.

Algunos datos destacados:


  • Según la ENDUTIH 2009, sólo uno de cada cuatro hogares (26.8%) tiene computadora y sólo dos de cada diez (18.4%) cuentan con acceso a Internet.
  • Desde 2001, la falta de recursos económicos ha sido la razón principal por la cual las personas no pueden acceder a estas tecnologías.
  • en 2009, 56.2% de los hogares encuestados declaró no haber tenido acceso a alguna de las tecnologías de la información (televisión digital, Internet, computadora o telefonía celular)
  • ara aquellos hogares que cuentan con computadora, pero no con Internet, la falta de recursos es también la principal causa por lo que no cuentan con éste, con 54% de los encuestados en esta situación.
  • entre 2005 y 2009 casi se duplicó el número de hogares con Internet, al pasar de 9% a 18.4%, y que en el mismo lapso el porcentaje de hogares con computadora creció en poco más de 50%, al pasar de 18.6% a 26.8%
  • aun manteniendo el ritmo de crecimiento actual, tardaríamos cuando menos 15 años en alcanzar el nivel registrado actualmente en Canadá con 72.2% de crecimiento.
  • la tasa de penetración nacional de Internet es de 29.7% en mayores de seis años
  • el grueso de los usuarios de computadoras e Internet se ubica en el nivel de ingreso D+, el cual concentró a 33% del total de usuarios en 2008, es decir, uno de cada tres usuarios de las TIC forman parte de lo que bien podría llamarse “la clase media”, mientras que casi 60% se concentra en los niveles socioeconómicos más altos.
  • De acuerdo con la citada encuesta del Inegi, el hogar es el lugar más frecuente en el uso de computadoras, con 51.6%, mientras que Internet suele utilizarse con mayor frecuencia fuera de casa, con 54%.
  • El uso de las TIC es más frecuente en la población joven que en cualquier otro grupo de edad, pues casi la mitad de los usuarios tiene entre 12 y 24 años
  • la conectividad de los jóvenes de 12 a 19 años alcanza ya a seis de cada diez.
  • de los usuarios de Internet, siete de cada diez utilizan correo electrónico
  • seis de cada diez, mensajería instantánea
  • cuatro de cada diez “chatean”.
  • 22% del total de los usuarios que usan la red para buscar información (especialmente periódicos)
  • el tiempo de conexión en México es de 2.54 horas en promedio
  • el “e-prime time” (nivel más alto de conexión) es de las 4 a las 6 de la tarde.
  • El Inegi destaca que 90% de los usuarios de Internet se conecta al menos una vez por semana
  • sólo 6.7% de los usuarios se conecta entre una y dos ocasiones cada mes
  • Sólo 10% de los usuarios de Internet ha realizado alguna compra a través de este medio, con lo que el comercio electrónico en México sigue siendo muy poco significativo
  • las escuelas, aunque se encuentran entre los principales espacios en que los usuarios de computadoras e Internet utilizan dichas tecnologías, ocupan el cuarto lugar después del hogar, los centros de renta pública de equipo y los centros de trabajo.
  • sólo 22.1% de las personas que tienen acceso a una computadora y a Internet lo hace en la escuela, cuando el porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rebasa por mucho el 50%
  • no sabemos cuántos de los maestros de educación básica están capacitados para el uso adecuado de las TIC, ni tampoco si hay información con respecto de cuántas profesoras y profesores tienen la capacidad de enseñar con eficacia su uso y promover en los estudiantes el interés por aprender más y desarrollar conocimiento aplicado a las TIC.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información y Comunicaciones en los Hogares (ENDUTIH) 2009, el usuario de computadora e Internet se define como “el individuo de seis años o más que, a pregunta expresa, declara tener el conocimiento y habilidad necesarios para, de propia manera, encender y realizar alguna actividad en la computadora o en Internet, independientemente del tipo de actividad o su destreza para hacerlo”.

Esta información nos arrojará información diferente a cada uno de nosotros. ¿A ti, que te dice?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:44 | No comments | Categories: , , , ,

18 de mayo de 2010


Quiero invitarte aponer un grano de arena.
Este mail lo manda Marina D. Buzalli. Estupenda escritora, conferencista, locutora, maestra y amiga.
Una idea que podemos difundir y hasta divertirnos haciéndola.
El mal se vence con el bien y gana cuando los buenos no hacen nada.
Somos responsables de cooperar haciendo lo que podamos en esta época de violencia, no crees?




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 13:02 | No comments | Categories: , , ,
Hace tiempo me llego un correo electrónico que comparto con ustedes a propósito del Día del Maestro.

Soy hijo de docente

Soy hijo de docente, cuatro de mis tíos también son docentes, tres de mis amigos son hijos de docentes, dos amigas de la secundaria estudiaron magisterio, la mejor amiga de mamá es docente, y las «chicas» con las que se junta… adivinen, también son docentes. La palabra docente tiene el siguiente significado: «que enseña // relativo a la enseñanza»

Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».

Empecemos, el 80% de las docentes de entre 40 y 50 años fuma; de ellos, el 90% fuma Derby Suaves, ya jubiladas cambian a Virginia´s Slims, cigarrillo que comparten con las señoras adictas al bingo (de las cuales el 50% son maestras jubiladas). Las docentes son excelentes abuelas, suelen decir cosas como «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídatelos vos, yo quiero hacer yoga».

Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra , porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis».

Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te hacés algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos.

Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos». Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos. No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá.

Si querés saber qué tipo está casado con una docente lo único que tenés que hacer es ir a la entrega de boletines , 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados. En los actos escolares, reconocés un hijo de docente porque es el peor pintado, nunca me salió pintarme con el corcho quemado, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te pinte, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de Colón y a mamá le toca hacer el «Acto del Día de la Raza», el disfraz lo terminas a las 3 de la mañana y esa semana bajas 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».

Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica... Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa. Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 20 hermanos por año.

Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá y la de un montón más!!!


Solo me hubiera gustado saber quien escribió este correo para agradecerle que me ha hecho saber que nos soy la única que ha pedido a sus hijos se hagan su comida, que ha dejado de ir a sus presentaciones en la escuela por estar con otros niños y por quitarme un peso de encima al reafirmar que efectivamente estoy criando hijos independientes.


Foto via Flickr por Old Shoe Woman

 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:26 | 2 comments | Categories:

13 de mayo de 2010

Thelma Golden, curadora del Studio Museum de Harlem, comenta tres eventos recientes que exploran la forma en que el arte examina y redefine la cultura. Los artistas "post-negro" con los que trabaja emplean su arte para provocar un nuevo diálogo sobre raza y cultura... y sobre el sentido mismo del arte.


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:20 | No comments | Categories: ,

12 de mayo de 2010

La FUNDACIÓN MÉXICO EN HARVARD ha sido establecida para proporcionar apoyo financiero a todo estudiante mexicano cuyo ingreso a cualquier programa de postgrado de la Universidad Harvard haya sido aprobado y que carezca de los suficientes recursos económicos para aprovechar esta oportunidad educativa.
Al eliminar restricciones financieras y asegurar el acceso a una educación de postgrado en Harvard a destacados profesionistas en todas las disciplinas, la FUNDACIÓN MÉXICO EN HARVARD estará invirtiendo en el futuro de la Nación y en el desarrollo del liderazgo del México del siglo XXI.
La FUNDACIÓN nace de una iniciativa de la Universidad Harvard para fortalecer las relaciones internacionales de la institución. Harvard optó por estrechar relaciones con doce países y especialmente con México, donde promovió tanto un mayor flujo de estudiantes como proyectos de estudios sobre México.

En vista de las condiciones económicas actuales, la Fundación reitera su compromiso para con todos los estudiantes interesados en aplicar a los programas de grado superior en Harvard y los Research Fellows en la escuela de Medicina y sus institutos afiliados (estancia mínima de un año). Es la intención de la Fundación atender las necesidades de los alumnos en todos los programas de Harvard, bajo sus parámetros normales.

Para mayores informes visita: Fundación Mexico en Harvard
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 11:55 | No comments | Categories: , ,

11 de mayo de 2010

Ya hemos comenzado a hablar sobre el boom tecnológico y que sigue.

Pero... ¿Para qué?

La educación es un tema que evoluciona lentamente. Tal vez porque aun no entendemos el "fact" (los hechos) de manera inmediata.
El "fact" en los negocios es el dinero, en la medicina es la salud, en una urgencia es la resolución inmediata al problema, sin embargo en la educación nos hemos acostumbrado a ver el "fact" o nuestros resultados a largo plazo. Nos hemos acomodado en una zona de comfort.
Si nuestro "producto" no cuadra con lo que nosotros hubiéramos querido que fuera (una buena persona, alguien "exitoso", alguien destacado...), entonces podemos culpar a otros educadores de fueron ellos, porque..... -"yo hice un buen trabajo educándolo".


Pero ya es tiempo, y muchos educadores lo saben, que comprendamos que educación va más allá de un aula, de 4 paredes, de un pizarrón (del color que sea, con o sin tecnología), de libros de texto, hojas de papel, lápices, plumas o incluso computadores que hacen lo mismo que hemos hecho en la escolarización por siglos.


Es momento de que los educadores veamos que podemos interesarnos, y sobre todo... interesar a quienes educamos en otros temas, más allá de los académicos.
Pero como los ciegos no pueden guiar a los ciegos, tendremos que empezar a entender nuestro mundo, el de nuestros alumnos/hijos, las tendencias del mundo con el que nos encontraremos en el futuro ...y entonces, podremos continuar guiando el futuro.

Es por eso que les comparto este video de simonfilm ( con subtítulos en Español) que se relaciona con lo que he comentado anteriormente.

Cito lo que dice en su presentación:

Un vídeo que te sorprenderá por la magnitud de su propuesta. El desarrollo tecnológico no ha hecho más que empezar y lo que vendrá en los próximos años nos va a hacer añicos nuestra visión del mundo. Es una evolución exponencial que ya muchos científicos corroboran, tal es el caso de Ray Kurzweil.



La segunda parte es bastante interesante no sólo por la proyección de lo que la tecnología puede ser en el futuro, sino también por lo comentario de las grandes personalidades que aparecen hablando sobre tecnología y ciencia.

El documental empieza hablándonos de ciencia, de cómo se construyen las teorías, de para qué sirve una hipótesis... luego nos muestra que hubo una época con Tolomeo en donde se creía que la Tierra era el centro del sistema solar, una teoría que llegó a durar más de cien años a pesar de que era radicalmente falsa, pero nos creíamos el centro del universo....

Después hay otro giro y el documental comienza también a hablar de la Evolución... biológica, tecnológica, ¿Qué más da? ¿No es todo lo mismo?

No del todo, pues la evolución tecnológica va a una velocidad muchas veces superior a la biológica, pero no sólo eso, parece que hay una escala exponencial. 




Foto via: Flicker por n i f - Calidad, no cantidad
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:30 | No comments | Categories: , , , , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs