29 de abril de 2010

Educadores alrededor del mundo se están dando cuenta de la importancia que tiene la tecnología en el tema de la educación.
Hay quienes comienzan a abrir los ojos, otros comienzan a integrarla en la enseñanza pensando que es el fin, la meta.
Algunos otros entienden que la tecnología es una mera herramienta para lograr otros objetivos.
Cuando se llega a este último punto, nuestra visión como educadores se ramifica nuevamente para ver más caminos que enriquecerán la educación y que no quedarán estancados en el tema tecnológico.

Dentro de mis investigaciones informales, he notado una tendencia que cada vez encuentro con más frecuencia.
Este video lo dice todo: (está en Inglés pero puedes activar los subtítulos en Español dando click en Subtitles y después en Spanish)



¿Te ha sorpredido la información mostrada en el video?
Sorpréndete más: Esto fue en 2003. ¿Qué sigue? ...  mañana te digo... pero piensa esto:

Si aún no te has subido a la era tecnológica, estás apenas a tiempo, pero aprovecha, da un salto y súbete también a este "nuevo" barco y no te estanques.

LEE LA SEGUNDA PARTE DANDO CLICK AQUÍ.

Foto: At BETT 2010 education and technology expo at Olympia, London. www.bettshow.com/  via Flickr

 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:58 | 1 comment | Categories: , , , , , ,

28 de abril de 2010

Sabemos lo frustrante que puede ser una carencia en la visión, especialmente en edad escolar cuando tienes que observar lo que un maestro muestra, copiar algo del pizarrón o al tratar de leer algún texto.

Entendiendo esta frustración se formó el programa:

"Ver Bien para aprender mejor" es un programa que tiene como propósito dotar de anteojos (400,000 pares cada año) de primera calidad a los alumnos de primarias y secundarias públicas en México que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía.


Para lograr que estos anteojos realmente sean de gran calidad se ha unido al programa Yves Behar, diseñador para OLPC, quien además de aportar su filosofía de que "el diseño debe hacer una diferencia más allá del mundo comercial" también ofrece unos lentes durables, modernos, ligeros, manufacturados de plástico "avanzado" y que se amoldan sónicamente al puente de la nariz.



El diseño ofrece una técnica más económica para la inserción del lente (ya que no involucra el proceso de calentamiento), y al estar dividido en dos partes (la de arriba y la de abajo), también le da la posibilidad al niño beneficiado de personalizar sus anteojos al escoger los colores que prefiere.

¿Quieres saber más sobre Yves Behar? Da click en su nombre en este artículo o en el link de OLPC, para que puedas desplegar un par de videos de Yves Behar, uno ofrecido para TED y otro explicando su diseño para OLPC.

Vía: Guardian




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:55 | 1 comment | Categories: , ,
¿Que la historia sólo la escriben los ganadores? Ahora es tu turno de compartir tu versión de la historia tal como  te ha sido transmitida por tu familia.


La Secretaría de Educación Pública y la Cámara Nacional de Industria y Radio y Televisión, se han unido para invitar a las familias en México a que cuenten su Historia de Familia en un portal que será de acceso público  y que recopilará información que podrás consultar y analizar de una manera práctica y sencilla.



En: Consulta de Historias podrás encontrar textos como estos:

enviado por Edgar Espinoza Ulloa, 1900 - 1910
enviado por Lic. Sergio Balboa González, 1900 - 1910
enviado por Liliana Aguilar Cruz, 1911 - 1920
 O tal vez prefieras ver algunas imágenes: aquí.
 Si prefieres enviar tu propia versión podrás hacerlo en esta página: Registra tu historia
Cómo participar

Para ser parte de Historias de familia y puedas compartir aquel relato, recuerdo o anécdota con todos los mexicanos y mexicanas que accedan al sitio, lo podrás hacer a través de los siguientes formatos:
•  Texto:                    Capturando tu historia en el formulario de la página.

•  Audio o video:      Subiendo la historia grabada.

•  PDF o Word:         Adjuntando un documento.


"En general, la historia nos ha sido contada a partir de datos de la política, de la sociedad, de la economía, de la cultura, de las relaciones internacionales. La historia de México, sin embargo, es en realidad la historia de todos, de nuestros bisabuelos y abuelos, de nuestros padres, de nosotros mismos.

Quizá tus antepasados tuvieron que ver en algún sentido con la revolución de Ayutla, la invasión francesa, las celebraciones del Centenario de la Independencia, el estallido de la Revolución, la Guerra Cristera, las migraciones de comunidades árabes y judías, la llegada de los refugiados españoles a finales de los años treinta del siglo XX, el movimiento ferrocarrilero de 1958, el de los estudiantes universitarios en 1968, la llegada de exiliados chilenos y argentinos a México en la década de los setenta, o el sismo de 1985. Y si no, no importa: todos los acontecimientos forman parte de nuestras historias familiares. Hemos estado ahí y la historia está en nosotros.

Todas y todos los mexicanos que vivimos en el país o fuera de él, tenemos algo que contar: nuestras tradiciones orales siguen vivas. Compartir nuestros recuerdos familiares nos ayudará a conservar nuestra memoria histórica.

Ayudemos a conservar esa riqueza extraordinaria de la historia de México, herencia para las futuras generaciones que sabrán, seguramente, valorar este legado biográfico-familiar."



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:14 | 1 comment | Categories: , , ,

26 de abril de 2010

Gracias al Blog  The Missouri FCCLA, encuentro este video en donde Gary Knell, Presidente de Plaza Sésamo  y el monstruo come galletas hablan sobre las destrezas que necesitan los niños para ser exitosos en el Siglo XXI. Pero lo que he disfrutado aún más que el video, es el enfoque que le han dado al artículo, haciéndonos ver que todos tenemos momentos "come galletas".


 ¿Qué es momento come galletas? Voy a definirlo como lo que podría pasar cuando nosotros (educadores) tratamos de tomar lo que sabemos y lo que hacemos, y lo colocamos en una nueva estructura - sin pleno conocimiento de ella. ¡Pero esto no tiene que suceder!
Las familias y los educadores tenemos tanto que ofrecer: el poder ayudar a preparar a los que educamos a manejar los retos y a trabajar en una sociedad global diversa. Podemos integrarar conciencia global, la práctica de habilidades para resolver problemas, aprovechar las tecnologías de la información, además de crear y enseñar habilidades para la vida en el contexto de las familias, las relaciones y el trabajo. Después de todo, ¿no es ese nuestro objetivo?



Es cierto que la visión del come galletas es muy vaga respecto a las destrezas que un chico necesita en el futuro para ser exitoso, pero ¿no lo es nuestra visión también?

Sugerencias para educadores: Lo mencionado por el monstruo come galletas son sólo algunas habilidades que nuestros jóvenes necesitarán para brillar en un mundo que cambia constantemente. Es importante que nosotros mismos comencemos a informarnos sobre estas habilidades y que hagamos algo por formarnos nosotros mismos en ellas también ya que, y es importante que recordemos esto: los ciegos, no pueden dirigir a los ciegos. o ¿seguiremos optando por tener nuestros momentos come galletas?

Destrezas ED: Algunas de las destrezas que proponemos desde Educadores Digitales y que iremos modificando según su opinion, participación, sugerencias e investigaciones.
Algunos cambios en este panal comienzan a darse. Pronto comentaré sobre las actualizaciones. Si desean hacer sugerencias y participar en la investigación de destrezas del S. XXI pueden escribir a: destrezased@educadoresdigitales.org
Seguir en Google Buzz
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:29 | 1 comment | Categories: , ,

25 de abril de 2010

Daniel Pink, autor del best seller: A WHOLE NEW MIND, ofrece una metáfora de los cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo y habla cómo estos cambios se relacionan con la educación.




Video publicado en el canal de YouTube de Discoveryeducation

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:32 | 1 comment | Categories: , ,

24 de abril de 2010

Un excelente artículo escrito por Margaret Weigel Gerente de Proyectos, Project Zero, Harvard Graduate School of Education, Carrie James Director de Investigación, Proyecto Cero de Harvard Graduate School of Education y Howard Gardner Hobbs Profesor de Cognición y Educación, del Proyecto Cero de Harvard Graduate School of Education


Publicado en línea 03 de marzo 2009.
© 2009 Instituto Tecnológico de Massachusetts

NOTA: El artículo está en Inglés, pero es muy sencillo leerlo en español a través de la barra de traducción que ofrece google.


Para leerlo dar click en el siguiente link:
MIT Revistas de prensa - Revista Internacional de Aprendizaje y Medios de Comunicación - Texto completo




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:24 | 1 comment

23 de abril de 2010

Sea cual sea la versión del video que elijas ver (Inglés o Español), no podrás negar que esto es una realidad y que es importante mantener la mente abierta y preguntarse si estamos educando a nuestros niños para esto:


Foto: Future or Burst! por Vermin Inc


Versión en Español:



Versión en Inglés:

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:09 | 2 comments | Categories: ,

22 de abril de 2010

Hoy sólo tengo una frase que compartir:

"La educación cuesta dinero, pero cuesta aun más la ignorancia" Sir Claus Moser

Imagen tomado del artículo: Ignorance & Apathy
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:06 | 1 comment

21 de abril de 2010

Haz que Lean en un concurso para las librerías GANDHI®.

Reconocemos los espectaculares de las librerías Gandhi que han llamado la atención por su sencillez en la imagen pero su gran contenido que además de ser simpático nos invitan a leer. Ahora están invitándonos también a participar en un concurso para crear su nueva publicidad:


Las bases de concurso las puedes leer aquí.

El Mexicano se caracteriza por un gran ingenio... así que aprovéchalo y participa. Los primeros cinco ganadores de muestran en esta página y pueden servirte de ejemplo. Ahí también podrás encontrar más información sobre el concurso.

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:56 | 1 comment | Categories: , , , ,

20 de abril de 2010

Yanko Design también tiene su propuesta para mejorar la educación del siglo XXI.
Dentro de su página muestran lo que llaman EduMap. La explicación:


La "Era Conceptual" acaba de comenzar. En esta época, el creativo y sensible, los pensadores conceptuales desempeñarán un papel importante y en su educación, la escuela juega el papel más importante. La inteligencia humana produce el cambio técnico y social a un ritmo que el aula tradicional ya no puede negar. Dado que los estudiantes tienen la oportunidad de investigación en línea, los profesores ya no tienen el dominio sobre el conocimiento. Se convierten en mediadores y facilitadores, que necesitan promover la capacidad de los estudiantes para trabajar científicamente.


EduMap apoya a los estudiantes de la Era conceptual. Debido al tamaño compacto de la EduMap enrollado, las situaciones de aprendizaje se puede generar con facilidad para trabajo en equipo. El maestro simplemente trae un poco de EduMaps a clase (un mapa sirve para un máximo de seis alumnos), se desenrolla ante ellos y coloca el objeto etiqueta de la materia con la que trabajarán, en el mapa para activar el programa de aprendizaje. Tan pronto como los alumnos que coloquen sus etiquetas personales, su área de trabajo aparece y la grabación de su progreso en el aprendizaje comienza. Ahora los estudiantes pueden interactuar con el profesor, entre ellos, con el contenido digital, e incluso con materias reales sobre la mesa. EduMap es una herramienta de interacción y colaboración que hace que el sea aprendizaje intuitivo, atractivo y divertido. Está destinado especialmente a escuelas primarias a que preparen a los estudiantes para las herramientas digitales y el aprendizaje en red.

¿Cuál es tu opinión? ¿Es esta una buena propuesta para la educación del Siglo XXI?






Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:04 | 1 comment | Categories: , , ,

19 de abril de 2010

Mucho se habla últimamente de lo poco que la escolarización está cubriendo respecto a las necesidades reales de quienes serán los adultos del futuro.
Está en boca de todos los educadores cómo el modelo de escuelas creadas en la era industrial ha cambiado poco y se sigue enseñando a los niños como si de una linea de producción se tratase. Sentados en bancas por ocho horas, copiando de un pizarrón que ha cambiado de color verde a uno blanco que ya no necesita gises sino un lápiz electrónico, pero básicamente el modelo es el mismo.

 
Aún muchos padres idealizan y continúan buscando el modelo tradicional de escolarización. Esto seguramente por desconocimiento. Afortunadamente muchos educadores están conscientes de que hay cambios que tienen que hacerse y trabajan en ello.



Y a pesar de todo esto, créanlo o no, todavía existen educadores y personas que no sólo no aceptan y ven la dimensión de lo que la tecnología puede hacer dentro de la educación, sino que además la prohiben. Sin embargo los niños y jóvenes la usan y aprenden con ella. Aquí una muestra de lo que ellos dicen:


¿Que vamos a hacer? ¿En que nos vamos a convertir? ¿En aquellos que les están quitando las habilidades que necesitarán en un futuro para destacar o los seguiremos llevando a una era industrial mintras viven en un futuro que no alcanzamos a vislumbrar?

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:16 | 1 comment | Categories: , , , ,

14 de abril de 2010










Al leer el artículo del Periódico Reforma por Jorge G. Castañeda (8/04/10): Brasileños hablando mal de Brasil, no puede evitar recordar la promesa hecha en este blog de comenzar el "Miércoles de México", para fomentar el orgullo de ser Mexicanos al mostrar los logros que se alcanzan en nuestro país. Pero al llegar a la última frase de su artículo:





Se vale hablar bien de México, pero también se vale hablar con verdad sobre Brasil.
No ha dejado de retumbar en mi cabeza la frase:  Se vale hablar bien de México, pero también se vale hablar con la verdad sobre nuestro país.  Y es entonces cuando aprovecho para compartir un artículo escrito por Gilberto Hurtado, que habla sobre educación, México y "nuestras inversiones". 
(Mis comentarios en azul)



¿En qué invertimos?

Se publicó (Agencia REFORMA Abril 12) que la SEP (Secretaría de Educación Pública) ha comprado 300,000 laptops para repartirlas entre los maestros seleccionados del SNTE. La nota menciona que la SEP pagara $500 dólares por cada computadora. 

Personalmente no soy partidario de la SEP, ni del SNTE, ni de que el gobierno gaste en la oferta educativa. Considero que invertir en la demanda (en los niños) es más redituable.

Haciendo números y comparaciones:

Usando un tipo de cambio realista ($12.50 mxp), con los $2,200,000,000 mdp, se pueden comprar 936,170 laptops de la OLPC en lugar de las 300,000 para maestros “seleccionados”.

Dada la experiencia que tenemos en México con los sindicatos, las 300,000 laptops servirán sólo a los maestros y no impactarán el nivel educativo de los niños mexicanos. Será dinero, de nuestros impuestos, tirado a la basura.


 Por otro lado existe una opción mejor: laptops de la OLPC 
One Laptop per Child: organización sin fines de lucro, fundada por Nicholas Negroponte y un equipo de científicos y educadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology por sus siglas en Inglés), que busca que todos los niños de bajos recursos tengan una laptop diseñada para ellos, que han sido precargadas con programas para niños que desarrollan habilidades de pensamiento y no con paquetes ofimáticos






Con los mismos millones de pesos se pueden comprar 936,170 laptops de OLPC (conocidas como XO). 
Imagine esas computadoras en manos de niños. Tendrían el acceso al  conocimiento en sus manos. Los estaríamos ayudando a desarrollar su creatividad, tendrían la ventana abierta al mundo y  una herramienta efectiva de enseñanza–aprendizaje, que permitiría eliminar la brecha digital entre pobres y ricos y que además potenciaría las capacidades creativas de los niños y maestros.
La misión de la OLPC dice:
"La mayor parte de los dos mil millones de chicos en el mundo subdesarrollado carecen de una educación adecuada, o no reciben ninguna. Uno de cada tres no completa el quinto grado.
Las consecuencias tanto individuales y sociales de esta crisis global crónica son profundas. Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento—al igual que sus padres—sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto-sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo."

México no es la excepción, tenemos una educación deficiente y es tiempo de hacer un cambio debido a que la experiencia indicaría de modo determinante, que un aumento incremental de “más de lo mismo” (construir escuelas, incorporación de docentes, compra de libros y equipamiento), es una respuesta loable pero insuficiente ante el problema de brindar posibilidades concretas de aprendizaje a una cantidad enorme de chicos en el mundo subdesarrollado.
Falta voluntad para implementar un cambio educativo. Escuchamos a muchas personas hablar de la necesidad de un cambio, sin embargo no tienen idea de cómo hacerlo o simplemente buscan obtener un beneficio sin que realmente les importe la educación.
Felipe Calderón y su esposa entregaron laptops en Uruguay en la escuela México y felicitaron al presidente Vázquez por el Plan Ceibal, "...ya que es una muestra de equidad..." indicó Calderón.  
(Perdón si ofendo a alguien con mi comentario pero......¡¡¡¡¿¿¿¿O_O?????!!!!...¿Y ENTONCES en MEXICO????)

 El secretario de educación sabe del proyecto, así como algunos gobernadores y funcionarios, además de ONG´s, sin embargo, en México avanza lentamente.  Porque todavía no se han preocupado por conocer el proyecto verdaderamente y a fondo.





Afortunadamente hay muchas personas involucradas buscando que el proyecto de la OLPC funcione y se implemente en México de la misma manera que ya se hizo en Uruguay con el Plan Ceibal (para mayor información puede leer Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional). 
En México también hay personas interesadas en revolucionar la educación mexicana.
Espero que haya políticos interesados y comprometidos, que quieran pasar a la historia como pilares de la transformación y renovación educativa en México. 
¿Quién será el primer valiente en nuestro país?
Gilberto Hurtado

No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo si esto no funciona a través del gobierno, también es posible que la iniciativa privada lo apoye.

En Uruguay sucedió gracias a Tabaré Vazquez
quien tenía que ser Oncólogo y no político para entender lo que URGENCIA significa (porque o atiende al paciente o se le muere) y quien al convertirse en el presidente de Uruguay, aplicó de manera inmediata la vacuna contra la ignorancia y a favor de la educación diciendo: "Una computadora por niño y una computadora por maestro de nuestras escuelas públicas"


Y si usted duda que este personaje haya marcado algo importante en la historia de su país y/o de Latinoamérica, recuerde este artículo dentro de 10 años, cuando Uruguay se haya convertido en un semillero y exportador de programadores, ingenieros, conocedores de ciencias y tecnología mientras muchos de nuestros países seguirán estancados y luchando por salir adelante enfocándose en el petróleo, impuestos y crisis.






 Sólo puedo cerrar pidiendo a aquellos quienes conocen del proyecto ponen primero sus intereses personales:


Si no ayudan...... ¡NO ESTORBEN! 

¡Es por el bien de México!



Si quiere conocer más del programa, le recomiendo este par de videos en donde Sergio Sarmiento entrevista a Rodrigo Arboleda, presidente de OLPC Assoc.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 10:24 | 1 comment | Categories: , , , , , , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs