26 de febrero de 2010

hará las delicias de muchos jóvenes, niños e incluso adultos quienes disfrutan de la música.
Al entrar a la página podrás ingresar la dirección de una página web y CODEORGAN lo traducirá en una melodía. Lo que hace es leer el contenido de la página ingresada y a través de complejos algoritmos, determina la clave, el estilo de sintetizado y el ritmo para convertirla en una melodía.

Sugerencias para educadores: ¿Tienen tus chicos una página personal, un blog o un sitio web favorito? Pueden comparar los ritmos, claves y sintetizadores entre ellos. Sugiere que tomen nota de sus resultados y que grafiquen sus resultados para evaluar cuales son los que aparecen con mayor o menor frecuencia.



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:15 | 1 comment | Categories: , ,

25 de febrero de 2010

Por naturaleza, los seres humanos han nacido para jugar. Jugar es instintivo y fundamental para nuestra existencia y desarrollo.
 Jugar nos ayuda a sobrevivir por que nos conecta con otros seres humanos.  El juego  es una fuente de relajación, así como una fuente de estímulo para el cerebro y el cuerpo. 
El divertirnos nos ayuda a ser más creativos, inteligentes, alegres, flexibles y resistentes. Jugar es manera de desarrollar su imaginación, creatividad, capacidad de resolver problemas.


De esto trata este video de TED:


Stuart Brown, asegura que el juego es mucho más que diversión: es esencial.





Ya lo hemos mencionado con la Teoría de la Diversión que hay incluso mayor apertura a aprender cuando existe el factor del juego. Entonces...... ¿cual es el pretexto para no jugar?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 14:57 | 1 comment | Categories: , ,

24 de febrero de 2010

Comienza hoy nuestro primer MM o Miércoles de México, para dar a conocer lo que se hace en nuestro país.

El primer artículo trata sobre un logro importante que se genera en el estado en el que yo vivo: Querétaro.

En el Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla están desarrollando un Biochip que diagnosticará la Tuberculosis.
Esta infección es una de las seis que causa más decesos en el planeta.
El dispositivo se desarrolla en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), ubicado en Querétaro, donde el físico Víctor Manuel Castaño Meneses, la bioquímica Luz María López Marín y la ingeniera en materiales Concepción Arenas Arrocena trabajan en dos líneas de investigación paralelas, para tener listo el primer diseño a finales de este año, y el primer prototipo, en 2011.
• El objetivo es lograr un dispositivo pequeño, económico y capaz de detectar en 15 minutos la enfermedad en sus etapas iniciales
• La investigación tiene una parte bioquímica, centrada en polímeros conductores y otra de física y tecnologías MEMS.


El proyecto tiene dos ramas: por un lado está la bioquímica y por otro, el desarrollo de un MEMS (un sistema microelectromecánico).

“Son dos aportaciones científicas importantes que se unirán en un producto final” - director del CFATA.
Con un sistema bioquímico de diagnóstico, incluido dentro de un sistema electro-mecánico de unos pocos centímetros, el biochip será de tecnología interdisciplinaria.

Anticuerpos que se encienden
En la parte bioquímica del proyecto se utilizará una muestra de sangre del paciente y se detectará a ciertos anticuerpos que se expresan cuando hay tuberculosis.


“La detección de tuberculosis se realiza con métodos antiguos de microscopía...además de lento, es un proceso poco sensible. Buscamos un diagnóstico sencillo de realizar y muy eficiente para identificar los antígenos que genera el organismo en presencia de la enfermedad” - López

MEMS hechos en México
La otra parte del proyecto es el desarrollo de un sistema microelectromecánico (conocido en el mundo como MEMS, por las siglas en inglés de Microelectromechanical Systems), un dispositivo cuadrado, ligero y plano de apenas tres centímetros por lado, que contiene una “minifábrica” con diminutos motores, engranes, rotores y sensores que se diseñan y fabrican según las necesidades del producto final.
Castaño destacó que “en las industrias automotriz, aeronáutica y electrónica, los MEMS son cosa de todos los días, pero en el área médica son extraños y su uso será innovador; no existe en el mundo ningún equipo que los utilice para hacer diagnóstico de tuberculosis, así que esperamos que tenga un gran impacto en el mundo”.

Ya lograron fabricar los primeros sistemas microelectromecánicos, y este año probarán el mecanismo bioquímico dentro de ellos.
Los planes a futuro incluyen la posibilidad de tener, en cinco años, un robot que permita a los expertos del CFATA la manufactura del de dispositivo en sus propias instalaciones.
“Más adelante, pasaremos de MEMS a NEMS, es decir, a dispositivos que en vez de microelectromecánicos, sean a escala nano. Entonces, el lípido, proteína o sustancia puede ir encapsulada o anclada a una nanopartícula, que es mil veces más pequeña que lo que tenemos ahora”, adelantó Castaño.

Destreza ED: Bodily - La salud física representa una de las bases del desarrollo para un aprendizaje óptimo en cualquier ser humano. Cualquier logro que represente mejorar la calidad de vida de los seres humanos aporta a nuestra especie un gran avance y valor en la humanidad.

Sugerencias para educadores: ¿Por qué no investigar algunos casos en el que la tecnología haya aportado cambios significativos en la medicina?
Artículo y fotografías por Boletines UNAM
 
 
Fotos




Los investigadores de la UNAM Luz María López, Concepción Arenas y Víctor Manuel Castaño, desarrollan un biochip para el diagnóstico de tuberculosis.


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:58 | No comments | Categories: , , , , ,

23 de febrero de 2010

El presidente Obama tuvo su primera entrevista en la comunidad de YouTube. El mandatario de los Estados Unidos, en una conversación directa sobre diversos temas (generación de empleos, el programa de salud, inversiones en energía nuclear, entre otros), contestó preguntas formuladas por los ciudadanos.

A través de Google Moderator y del canal de Citizentube en YouTube, se recibieron más de 55.000 preguntas escritas y en video respectivamente.  Algunas fueron al grano, algunas otras algo emocionales y otras más fueron incluso divertidas. Como estas:

"¿Cómo quieres que la gente de este país confíe en ti cuando has roto repetidamente las promesas que se hicieron en la campaña. Más recientemente, la promesa de celebrar un debate transparente de salud ..." - Warren Hunter, Brooklyn
o esta en video hecha por jóvenes:




 Puedes ver la entrevista completa  en este video:



Destreza ED: Globalization- El mundo en el que vivirán aquellos a los que educamos, será un mundo dividido por fronteras políticas pero en su día a día, tendrán que convivir, conversar, compartir o competir laboralmente con personas de todo el mundo. Sólo aquellos que estén mejor preparados (no sólo académicamente), los que sepan compartir con el mundo la información, los que puedan entender y respetar otras culturas además de las suya, serán quienes llegarán a ser exitosos con mayor facilidad.

Sugerencias para educadores: Vivimos en un mundo global y sobre el mundo tenemos que enseñar. Ve el video con tus hijos/alumnos. Hablen sobre los temas que ahí se tocan. ¿Qué preguntas hubieran enviado ustedes? ¿Qué preguntas harían al presidente de su propio país?
¿Por qué no visitas la página de Google Moderator y pruebas a hacer tu propio listado de preguntas con tus alumnos, hijos o amigos?

Via: Diario Blog de YouTube
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:20 | 1 comment | Categories: , , , , , , ,

22 de febrero de 2010

 Theo Jansen (14 de marzo de 1948, en La Haya, Países Bajos,) Es un artista neerlandés de lo que él llama  esculturas cinéticas. Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando el viento en las playas de los Países Bajos. Sus obras son una fusión de arte e ingeniería.
Esto es un ejemplo claro de que la tecnología no se trata solamente de computadoras, software y teclados. La tecnología es sólo la herramienta que nos lleva a lograr objetivos mientras usamos nuestra creatividad.
 

En este video de un comercial de televisión para la BMW, Jansen dice: "Los muros entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestras mentes".



Sugerencias para educadores: ¿Qué estás enseñando en este momento?
Si estás en casa: ¿tal vez el orden?, ¿a ahorrar energía?
Si estás en la escuela: ¿te estás enfocando en la lectura de un libro? ¿Física? ¿algún deporte?
¿Por qué no pides a tus chicos que creen una herramienta que pueda facilitar la vida de otros y/o que optimice el uso de aquello de lo que están aprendiendo?  
Puede ser que encuentres muchas innovaciones entre sus creaciones.


Gracias a River Wolf por esta recomendación.
River Wolf es amigo de MarianaLudmila Edu News en Facebook.


Información vía Wikipedia


 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:31 | 1 comment | Categories: , , , , ,

19 de febrero de 2010


El Departamento de Educación de Virginia, La Fundación Professor Garfield  y la Oficina del Abogado General de Virginia, se han unido para crear una página que pueda guiar a maestros, estudiantes y padres sobre la manera adecuada de mantenerse seguros al usar internet.


Garfield se convierte en Professor Garfield al ponerse sus "lentes Eintein" y por medio de videos ofrece lecciones a niños de lo que deben y no deben hacer mientras estén conectados en la web. Después de dar su lección, Professor Garfield pide a los usuarios que apliquen el conocimiento recién adquirido en algunas actividades.
Este es un sitio nuevo y promete mucho. (Está en Inglés)




Sugerencias para Educadores - Visita la página, programa una lección sobre seguridad en Internet para tus alumnos y como tarea ¿por qué no pides que le den una lección a sus papás? 
De esta manera todos estarán en el mismo canal de información, tus alumnos reforzarán lo aprendido y sus padres podrán ver que sus hijos están preparándose para estar protegidos en la web.
 Prueba - INTERNET SAFETY - PROFESSOR GARFIELD aquí.


Aprovecha y visíta también la página de Professor Garfield. En donde puedes encontrar actividades para hacer libros de tiras cómicas, leer libros para niños,un laboratorio de música y uno de arte, juegos....  Todo presentado de una manera dinámica, interactiva, atractiva y moderna. 




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 8:56 | 1 comment | Categories: , , , ,

18 de febrero de 2010


iKonstrukt sacó recientemente Educate 2.0 para iPhone y iPod Touch. Educate es una aplicación que te permite trabajar con la información de tus alumnos, tus estrategias didácticas, herramientas de e-learning y manejo de tiempo.

  • Google Docs - Educate te permite seguir, importar y exportar documentos. Por este medio puedes llevar tus listas de asistencia, el progreso de tus alumnos o cualquier tipo de información que desees.
  • Comunicarte - Puedes enviar un correo electrónico a tus alumnos con un sólo click. También puedes llamar o enviar un correo electrónico a un sólo alumno o incluso a sus tutores simplemente escribiendo su nombre.
  • Acceso a lo mejor de Internet - Educate muestra "bookmarks", para que los usuarios tengan acceso inmediato a recursos disponibles en la web. También dispone de una cámara que permite etiquetar imágenes, además de una grabadora de voz con la que podrás llevar bitácoras de la información que necesites.
  • Sigue tus clases -Sigue la agenda de tus clases en una tabla de tiempo que puedes personalizar por numero de días, periodos y materias.
  • Flexibilidad - Puedes seguir o implementar estrategias para actividades individuales o colaborativas.
El siguiente video lo dice todo: (está en Inglés)



Los Requerimientos son:
* iPhone or iPod touch 3.1.2 o +

Esta aplicación tiene un costo de  $5.99 (USD) y está disponible en la App Store en la categoría de Educación.
Para descargar la aplicación da click aquí.
o puedes seguirlos en su Grupo de Facebook
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:32 | 1 comment | Categories: , , , ,

17 de febrero de 2010

Ha terminado con éxito el Congreso Internacional de Innovación Educativa. Este congreso fue inaugurado el pasado 8 de febrero en el Hotel Marquís Reforma por Margarita Zavala,  quien dentro de su discurso de apertura pidió al público señalara algunas cosas que disfrutaban de México:

El abrazo y la risa, ¿quién más?, alguien más, qué le gusta de México, la solidaridad, la hospitalidad, el amor a la familia, la creatividad

por supuesto, la comida riquísima, las mujeres, claro que sí, el
ingenio, las tradiciones, el mariachi por supuesto, el humor, el buen
humor y tenemos además una enorme historia, una gran historia que ha
marcado desde luego nuestra identidad y yo creo que ese tipo de
ejercicios son los que tenemos que hacer en nuestro salón,
constantemente decirles, vamos hablando bien de México, siempre tener,
me parece, que además eso me encanta de nuestro país, un  pensamiento
crítico, pero también saber encontrar lo bueno de nuestro país o de
nuestra escuela, de nuestra familia, de nuestra comunidad.

Estados Unidos tiene una historia repleta de ejemplos de personajes que viven por el sueño americano. Todos los días dentro de sus salones y escuelas viven, leen y aprenden sobre los logros de su país. Viven un nacionalismo de manera libre. No se escandalizan al usar boxers, playeras, lentes...con lineas rojas, blancas y espacios azules estrellados.
Nueva Zelanda tiene un equipo de Rugby que con todo respeto hace referencia a su pasado Maori al bailar el HAKA. (Baile de guerra Maori)
En México vivimos el Chauvinismo o el Malinchismo. Si podemos hablar mal de nuestro país lo hacemos, pero odiamos el hecho de que alguien más lo haga.
(No vaya a venir un italiano a decirnos que en México las mujeres son bigotonas, porque acabamos con su carrera. No vaya a salir una Mexicana posando junto a su bandera porque la multamos. ¡Que no venga ninguna tienda cafetera extranjera a vender tazas con símbolos Mexicanos, porque cobramos regalías!!!).
No se trata de cegarse ante lo que pasa sino de volverse críticos con conocimiento.


Si bien es cierto que Margarita Z. ha recibido algunas críticas por los comentarios hechos dentro de su conferencia, también es cierto que la Primera Dama del país nos ha dado un ejemplo de lo que podemos y DEBERÍAMOS hacer en nuestro país dentro de los salones de clase y con aquellos a quienes educamos.


Pedir que se mencionara lo que nos gustaba de México fue algo refrescante y sólo quienes estuvimos ahí, fuimos capaces de presenciar el cambio de animo que nos provocó el escuchar lo que hacemos bien y reforzar el sentimiento de orgullo de ser Mexicanos.

Sugerencia para educadores:  Pueden probarlo ustedes mismos. Al menos una vez a la semana, ya sea en casa o en su salón de clases, pidan a cada miembro de la familia o a algunos de sus alumnos que mencionen 2 cosas que les gusta de México y 1 de lo que hará esa semana por mejorar su país.  Seguro que con la perseverancia y el esfuerzo de todos nosotros, nuestro sentimiento de orgullo será más fuerte y cada vez que tengamos la tentación de hablar de nuestro país diremos algo bueno.
Recuerden que sólo se necesitan 21 días para formar un habito. ¿Tú puedes?


Yo comienzo con el mío:


De México me gusta la calidez del pueblo.
De México me gusta la cultura milenaria.
Esta semana por México, implementaré el Miércoles Mexico en mi blog. Cada miércoles hablaré de algo que haya salido desde nuestro país y que haya añadido valor a nuestra calidad de vida.



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 7:00 | No comments | Categories: , ,

15 de febrero de 2010

Esta es una traducción del artículo que Gordon Dryden escribió para Beattie's Book Blog.




Un libro de negocios con inclinación a los "estándares nacionales" (Nueva Zelanda)

Mientras Nueva Zelanda continua con el debate de los "nuevos estándares nacionales" para la instrucción en escuelas primaria y para las Matemáticas, Gordon Dryden, autor y editor de Auckland, Nueva Zelanda, dice que uno de sus libros favoritos del 2009 puede tener la respuesta.




En China, para poder calificar como estudiante universitario, es necesario asegurar un examen de admisión y pasar con al menos el 70% de aciertos en cada una de las materias.


En su adolescencia, el estudiante Chino Jack Ma era brillante para el Inglés. Pudo aprender el idioma, en parte gracias a la compra de un transistor de radio de 2 dólares en el que escuchaba transmisiones en Inglés. Algo más que le ayudó para aprender el idioma, fue estudiar "Crazy English", un método creado por otro estudiante Chino: Ling Yang, para asegurar sus resultados en el examen de admisión de Inglés a la Universidad. (Puedes ver Crazy English en linea. Es una mezcla entre un grupo de Karaoke, una junta revivalista religiosa y un curso motivacional de Anthony Robbins, pero este en realidad este método ayuda a alumnos en grupos grandes a juntar frases y oraciones en Inglés -- esto sirve especialmente sirve a sociedades Asiáticas en donde algunos alumnos prefieren trabajar al unísono)

El porcentaje de los exámenes de Jack: Mayor al 90%

¿Pero en Matemáticas? Aterrador. Los resultados del primer año: 1% -- el más bajo en todo China.

Jack Ma pasó el siguiente año guiando a turistas que tenían el Inglés como su primer idioma alrededor de su ciudad natal por una paga de monto bajo, mientras se aplicaba duro en sus Matemáticas por las noches. Su siguiente resultado en el examen de matemáticas: 19%
El tercer año tuvo el mismo patrón, con dos excepciones:
  1. Una familia Australiana visitante, apreció tanto su guía en Inglés que lo invitaron a pasar unas vacaciones de verano con ellos y sus hijos de la misma edad en su casa. Las diferencias culturales lo inspiraron a ver hacia un futuro global, usando sus habilidades en Inglés como una base.



    2.  De regreso en China, estudió todas las preguntas del examen de Matemáticas de los años recientes y pasó horas cada día memorizando las respuestas más importantes. Resultado: Por lo menos alcanzó los "Estándares Nacionales" y aseguró su pase a la Universidad con un promedio del 79%.


Jack entonces tuvo éxito en la Universidad (en sus materias favoritas). Sobresaliendo en Inglés, gano un trabajo enseñando el idioma en una Universidad China por varios años y después (mientras China se abría al mundo exterior) formó un servicio de interpretes y traducción Chino-Inglés.

A mediados de los 90's, acompañó una misión de intercambio a Norteamérica como intérprete y por primera vez descubrió Internet en una computadora personal. Preguntando su funcionamiento se le dijo que escribiera cualquier palabra en el buscador de Internet. Escribió "beer" (cerveza) y encontró la definición de cerveza, su historia y algunas marcas cerveceras conocidas, sin embargo ninguna era China. ¿Por qué no? "Trata escribiendo 'China Beer'" le pidió su guía, pero al hacerlo la respuesta fue: "Sin información" y lo mismo pasó al buscar diversos productos Chinos.
Tal como las escuelas de Nueva Zelanda, China no tenía "estándares nacionales" para la innovación, la creatividad ni para el espíritu emprendedor. Jack los había pasado fácilmente.

De regreso en China, después de muchas pruebas y errores, formó el sitio de comercio electrónico alibaba.com, para vender, en Inglés, los productos de 32 millones de fabricantes al mundo occidental. Hoy es, por mucho, el sitio de "e-commerce" mas grande del mundo. Nada mal para un personaje que fracasó en alcanzar los "estándares nacionales" en Matemáticas y lo relacionado a las cuentas, y que además inventó diferentes formas de verificar y garantizar el mérito crediticio de vendedores y compradores.

Después, casi al mismo tiempo que Sam Morgan formaba Trade Me en Nueva Zelanda (y posteriormente venderla por $750 milliones), Jack Ma formó Taobao.com, para rivalizar, en China, con el éxito de eBay. Taobao es hoy, por mucho, el sitio de subastas, e-commerce y cliente-a-cliente, más grande en China, mientras que Alibaba es el sitio más grande de intercambio comercial global negocio-a-negocio.
Jack Ma más adelante vió otros modelos de ventas de Internet: Amazon, Dell, Yahoo y después Google. Encontró un problema: China a finales de los 90's, y a diferencia de los países desarrollados, estaba muy atrás en el uso de tarjetas de crédito, así que Jack Ma inventó su propia alternativa China: AliPay.



En 2007, Jack Ma y su equipo combinó Alibaba, Taobao y Paypal al grupo de Alibaba y envió su compañía al mercado de valores de Hong Kong. Sus número aparentemente subieron.


17% de la compañía se vendió ese día a accionistas extranjeros e incrementó US $1.5 billiones del precio publidado: US1.74. (El segundo más grande despues de Google por $1.6 billion).

Al final del día, las acciones de Alibaba se vendían por encima de los $US5, lo que valuó al grupo Alibaba por US$26 billiones.  Jack Ma ha superado todos los "estándares nacionales" transformando su talento y pasión en un éxito global --logrado con un equipo de socios de quienes sus talentos lograron que se combinaran.



El libro es:

"ALIBABA: The inside story behind Jack Ma and the creation of the world's biggest online market place", by Liu Shiying and Martha Avery, Collins Business, 2009
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 23:54 | 1 comment | Categories: , , , ,

6 de febrero de 2010

De acuerdo con  El País, eproyecto Siestta ha sido desarrollado por Ramón Castro, profesor de un Instituto de secundaria en Socuéllamos, en colaboración con muchos otros docentes a través de ideas, materiales y comentarios. El objetivo de este proyecto es gestionar la información generada en el aula en dos vertientes: el aula y la comunicación con la familia.



Con SIESTTA 2.0 podrás gestionar toda la información que se genera en el aula. De esta manera podrás generar todo tipo de informes (asistencia, calificaciones, observaciones, boletines, de tutoría, etcétera) y poner a disposición de las familias la información que les interesa a través de la web de manera totalmente personalizada.

¿Qué esperas? Descarga SIESTTA 2.0 que está actualmente disponible bajo licencia GNU General Public License (software libre), mientras la versión 3.0 está en desarrollo.





Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:40 | 1 comment | Categories:

5 de febrero de 2010

Ya sea por el simple placer de leer, por que se han puesto de moda los lectores de libros electrónicos o por mera curiosidad, pueden visitar:

Libro-s, un buscador de e-books gratuito. Esta página permite encontrar e-books EN ESPAÑOL sobre muchos temas y géneros: manuales, novelas clásicas, modernas, textos académicos, etc. Su uso es de lo más sencillo, al entrar en la página el usuario podrá buscar el título del material de interés, y el buscador le ofrecerá todos aquellos links que pueden estar relacionados, como si de Google se tratara pero sólo en el terreno de los libros.
Así mismo, desde esta página podremos acceder a otros portales similares especializados en otras temáticas como biografías, manuales o definiciones.


Vía: El país


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:21 | 1 comment | Categories: , ,

4 de febrero de 2010

La literatura es considerada una de las Bellas Artes y también tiende a modernizarse.
¿Tienes un iPhone o un iPod Touch y te gustan los clásicos?
Aprovecha esta aplicación que lleva como nombre Classics y que es gratuita por tiempo limitado. 
La interface es muy similar a la que recién han anunciado llevará la iPad: iBooks 


Algunos títulos que se encuentran son:


- Through the Looking-Glass

- The Odyssey
- The Art of War
- The Wonderful Wizard of Oz
- The Illiad
- The Count of Monte Cristo
- y 18 más.

Una característica es que puedes "dar vuelta" a las páginas de los libros. Puedes descargar la app dando click aquí.



Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:27 | 2 comments | Categories: ,

3 de febrero de 2010


Picture 1


Number Gossip es un buscador exclusivo sobre números. Al ingresar cualquier número podrás enterarte de todos los datos disponibles respecto a este. Por ejemplo, al ingresar el número 5 obtuve que:

  • 5 es la menor cantidad necesaria de reinas para atacar cada cuadro en un juego común de ajedrez. 
  • 5 es el único primo que es miembro de dos pares de primos gemelos
  • 5 es el único número que es igual a la suma de todos sus primos menos él mismo
Al hacer la búsqueda, el resultado te arrojará también propiedades raras y comunes del número solicitado.

Destreza ED - Academics o Académicas. 
Sugerencia para educadores - Aprovechar la posibilidad de acercarse a los números de una forma menos intimidante y que incluso invita a aprender más, es algo que no podemos dejar pasar. ¿Que tal hacer una versión de Ventaneando que de los "chismes" de los números?








Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:32 | 1 comment | Categories: , ,

2 de febrero de 2010

All My Faves es un una página que muestra los sitios más buscados en algún tema.






All My Faves te permite ver los links más buscados por categorías, temas o sub-categorías. Colocando el cursor sobre el Logo encontrarás una breve descripción de lo que cada página te ofrece. Dando click en el Logo, podrás visitar la página que te interesa.

Los temas también se separan por país. (Brasil, India, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá). 
Las categorías que puedes encontrar son Blogs, Educación, Entretenimiento, Juegos, Niños, Compras, Viajes y los favoritos de la semana.
Bajo la categoría de educación hay temas separados por materia o algunas sub-categorías como Bibliotecas, Tecnología, Habilidades de Escritura, No escolarización.






























Los favoritos de la semana es otra sección que vale la pena visitar para encontrar las tendencias que tuvieron lugar durante una semana. También están disponibles los favoritos del 2009 y el archivo semanal del 2007 al 2009.
Blogs bajo diferentes temas pueden encontrarse también. Mujeres, educación... Seguro encuentras algo que te interese.
Vale la pena mantenerse actualizado y no te quitará mucho tiempo.


Via: The Pursuit of Technology Integration Happiness 
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 9:13 | 1 comment

1 de febrero de 2010

Siguiendo la misma tónica de mejorar la educación a través de los computadores y aprovechando la próxima visita a México de Rodrigo Arboleda, presidente de One Laptop per Child, comparto el video de  Sugata Mitra, quien presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC -- y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué mas pueden enseñarse los niños a si mismos?




Destreza ED: Self-blooming o auto-florecimiento: Es verdad que los niños tienen una curiosidad natural por descubrir el mundo. Conforme pasan los años escolares, los entrenamos para creer que una pregunta sólo tiene respuestas acertadas o erróneas. Esto suele derivar en la auto-censura por miedo a la crítica, por lo que poco a poco comenzamos a conformarnos en creer que lo correcto es que una persona nos indique lo que tenemos que aprender.
Al ingresar a la escuela, el 92% de los niños cuentan con la confianza necesaria para crear, preguntar, inventar e investigar sobre lo que quieren aprender. Al terminar la escolarización y convertirnos en adultos, sólo el 2% de la población sigue teniendo la misma confianza.
Sugerencia para educadores: Si nos damos la oportunidad de observar a los niños, nos daremos cuenta de que todo lo que hacen, especialmente sus juegos, giran alrededor de sus necesidades intelectuales y de aprendizaje. Nosotros mismos podemos tratar de recordar que nuestro aprendizaje fue más significativo cuando se relacionaba con algo que nos interesaba.



El cuerpo nos ofrece mecanismos de supervivencia que nos indican lo que necesitamos: sed cuando necesitamos agua; hambre cuando necesitamos comida; los antojos también son un mecanismo para indicarnos que necesitamos comer algo que le hace falta a nuestro cuerpo.
De la misma manera, nuestro cerebro sabe indicarnos lo que necesitamos aprender conforme a nuestra edad y etapa de desarrollo. Yo los llamo "antojos mentales"
Pongamos más oídos a nuestros antojos mentales y especialmente en el de aquellos que  educamos. No importa la edad, todos tenemos la capacidad de descubrir lo que queremos aprender.

Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:35 | No comments | Categories: , , ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs