15 de diciembre de 2010

¿Qué es?


Conocido también Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), (PBL - Problem or Project based Learning), es un enfoque dinámico a la enseñanza en donde los estudiantes pasan por un largo proceso de investigación explorando los problemas del mundo real y sus desafíos en respuesta a una pregunta compleja para resolver el problema. Con este aprendizaje activo y comprometido, los estudiantes se inspiran para obtener conocimiento más profundo de los temas que están estudiando en su contenido académico. Todo esto con la intención de que desarrollen las Habilidades del S. XXI (Entre ellas la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico).



¿Funciona?

Los estudios de investigación han demostrado que el ABP - PBL puede:
  • ser más eficaz que la enseñanza tradicional en el aumento de rendimiento académico en la evaluación anual de las pruebas administradas de estado. 
  • ser más eficaz que la enseñanza tradicional de enseñanza de las matemáticas,  economía,  ciencia, ciencias sociales, conocimientos médicos clínicos, y para las carreras en las ocupaciones aliadas de la salud  y la enseñanza. 
  • ser más eficaz que la enseñanza tradicional de la retención a largo plazo, el desarrollo de habilidades y la satisfacción de los estudiantes y profesores. 
  • ser más eficaz que la enseñanza tradicional de preparar los estudiantes para integrar y explicar los conceptos. 
  • mejorar 'dominio de los estudiantes de las habilidades del siglo 21. 
  • ser especialmente eficaz con el logro de los estudiantes-bajo. 
  • ofrecer un modelo eficaz para la reforma escolar. 
Como con cualquier método de enseñanza, el PBL se puede utilizar con eficacia o ineficacia. En el mejor de los casos, el ABP puede ser el catalizador de una experiencia de aprendizaje y crear un contexto para una poderosa comunidad de aprendizaje centrado en el rendimiento, dominio de sí mismo, y la contribución a la comunidad. En el peor de los casos, puede ser una colosal pérdida de tiempo para todos los interesados.
PBL en acción:
En el Mundo:
Explorer (HTH - Primaria)
High Tech High
¿En México?

Post dedicado con todo cariño a todos aquellos a quienes conocí gracias a PBL!




Vía: Bie


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails