10 de diciembre de 2010

A manera de introducción al tema de hoy, ayer incluí un video sobre eModelo Constructivista, el cual se centra en la persona, en las experiencias personales previas de las que cada individuo genera nuevas construcciones mentales (modelos mentales)


Este modelo considera que la construcción se produce :
  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Hoy le toca al Construcconismo que se inspira en el constructivismo, sin embargo, el construccionismo sostiene que el aprendizaje puede ocurrir con mayor eficacia cuando la gente está también activa en la fabricación de objetos tangibles en el mundo real. En este sentido, el construccionismo está relacionado con el aprendizaje experimental.

El fundador del construccionismo, Seymour Papert, es un matemático y psicólogo, profesor en las cátedras de matemáticas y ciencias de la educación del Massachusetts Institute of Technology y fue discípulo de Jean Piaget. Papert recoge del constructivismo piagetano algunas nociones básicas y se diferencia del mismo en la aplicación concreta a la pedagogía y a la didáctica. 

Las ideas de Papert se hicieron conocidas a través de la publicación de su libro Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas (Basic Books, 1980). Papert describe allí cómo guiar a los niños en la creación de programas de ordenador en el lenguaje de programación Logo (lenguaje de programación). Comparó su método de aprendizaje con la vida en un mateland, donde el aprendizaje de las ideas matemáticas sería tan natural como el aprendizaje del francés para quien vive en Francia.
Papert fue un gran defensor de llevar el lenguaje Logo a las aulas escolares para enseñar matemáticas a los niños.
El aprendizaje construccionista involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de los objetos sociales. El educador construccionista asume un papel mediacional en lugar de adoptar una posición instructiva. La enseñanza se sustituye por la asistencia al estudiante en sus propios descubrimientos a través de construcciones que le permiten comprender y entender los problemas de una manera práctica. (vía: Esp)


Este video explica más a fondo: (Inglés)


Para profundizar más:
Wikipedia - En
Wikipedia - Esp

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails