El BLOG.
para mantenerse actualizado

"5 Tendencias de Innovación que aprendí del futuro"

Innovación es la fuerza que promueve el progreso en la humanidad, sin embargo, mantenerse a la cabeza de las últimas tendencias puede representar un reto para cualquier organización de servicios financieros (¡¡y educativos!!). BT Global Services y la Fundación Xprize han reunido a un grupo de lideres de pensamiento en el MIT Media Lab para discutir como estas tendencias futuras, pueden impactar a la sociedad, los negocios y especialmente a la banca y los mercados financieros.
Esta es una serie de videos (en Inglés) llamada: Las 5 tendencias de Innovación que aprendi desde el futuro.


Podemos tomar ventaja de esta información y usarla a nuestro favor en el tema educativo; tema que requiere que tomemos decisiones urgentes para el beneficio de nuestros chicos.


Introducción.
Nicholas Negroponte, fundador y presidente de One Laptop Per Child y Co-Fundador y Director del Media Lab del MIT habla con el jefe de mercados financieros para BT, Howard Boville, sobre 5 tendencias innovadoras y futuristas - contrarias a la intuición - que afectarán a la sociedad y los negocios, especialmente a la industria de servicios financieros. (y si nos damos la oportunidad de entender esta información, también a la educación) Algunos de estos pueden sorprenderle.





Tendencia 1 - Open Source
Howard Boville, y Nicholas Negroponte profundizan en la primera de las cinco tendencias innovadoras, el código abierto. Junto a ellos en la discusión están Jim Eckenrode, Bob Metcalfe, y Maynard Webb. Juntos debaten la relevancia de la libertad que viene de la mano con el uso del código abierto y en contra de las preocupaciones de seguridad y la calidad que son inherentes a los servicios financieros. (o la preocupación por la seguridad de la información que accesan los chicos a través de la red)



Tendencia 2 - Traducción Perfecta
Algún día en el futuro ¿estará el mundo hablando un lenguaje híbrido universal? Nicholas Negroponte explica sus razones para escoger la traducción perfecta como la segunda de las cinco tendencias innovadoras. Contribuyendo a la conversación están Jim Eckenrode, Bob Metcalfe, y Maynard Webb, y moderando: Howard Boville. Estas grandes ideas pueden no estar demasiado lejos. Los cinco panelistas exploran la importancia de la comunicación física y digital en lo que respecta a la expansión en nuevos mercados financieros y su efecto en la experiencia del cliente.
(¿Hemos pensado en preparar ciudadanos que tendrán que comunicarse con personas de cualquier parte del mundo sin la necesidad de viajar? ¿Estamos preparando alumnos/hijos que tendrán que competir por trabajos y/o colaborar con personas en cualquier parte del mundo sin necesariamente hablar otras lenguas? ¿Hemos considerado que el hecho de que aprender otros idiomas será no tanto una necesidad de comunicación sino tal vez algo que hagamos por cultura general, para desarrollar habilidades de pensamiento o simplemente como un mero gusto.... porque es posible que cualquier cosa que necesitemos comunicar pueda traducirse en tiempo real a través de la red o de un aparato específico?)



Tendencia 3- La muerte real del papel
El tema de esta tercera entrega de una serie de 5: la muerte de Papel - ha sido identificada como una tendencia innovadora en el futuro. La cantidad de transacciones electrónicas es cada vez mayor conforme nuevas tecnologías están disponibles, pero el papel sigue siendo necesario para validar las firmas y los contratos. Como los micropagos que primero se popularizaron por PayPal que permiten los intercambios instantáneos, en línea, el mundo de la banca vio de primera mano cómo la innovación puede cambiar la forma de hacer negocios. ¿Qué innovación debe pasar a continuación a fin de poner fin a la exigencia de papel?
¿Cuantos árboles y bosques se salvan al evitar imprimir libros de texto y cuadernos que se reparten "gratuitamente" y/o se cobran por grandes sumas? ¿Qué pasa cuando estos libros y cuadernos llegan a las manos de los estudiantes y escuchamos de ellos que solamente los han abierto un par de veces porque al profesor(a) no le da tiempo de abordar todo el tema? ¿Cuantos libros digitales pueden ser almacenados en un dispositivo digital?



Tendencia 4- El diseño como estrategia
La cuarta tendencia identificada es el diseño como estrategia. Nicholas Negroponte, Jim Eckenrode, Bob Metcalfe, Maynard Webb y el moderador Howard Boville discuten sobre la importancia de incluir la creatividad en más empresas al realizar las preguntas correctas, en lugar de responder a las ya existentes. Con los saltos cada vez mayores en la tecnología, las compañías de servicios financieros deben mover la aguja hacia el diseño o correr el riesgo de que los clientes pasen a sus competidores.
EL INCREMENTALISMO ES EL ENEMIGO DE LA CREATIVIDAD
(La creatividad ya no es un tema nuevo en la educación. Hoy en día, la mayoría de los educadores sabemos que la creatividad y fomentar su desarrollo es un tema prioritario. ¡BIEN!.....pero....¿Qué están haciendo para realmente promoverla y pasar del Instruccionismo al Construccionismo?)



Tendencia 5- Colaboración vs. Competencia
¿Son la competencia y la colaboración mutuamente excluyentes? Nicholas Negroponte, Boville Howard, Jim Eckenrode, Bob Metcalfe, y el moderador Maynard Webb, debaten la dicotomía de una industria de servicios financieros integrada verticalmente en la colaboración vs. la competencia. La última de las "5 Tendencias innovadoras que aprendí desde el futuro."
Justamente hoy pensaba sobre como los educadores hemos comenzado a cambiar la dinámica de no compartir y quedarse sus lecciones para ellos mismos y sus alumnos con el fin de demostrar que "soy el mejor docente de este lugar", a compartir la información para que todos seamos mejores educadores. Pero ahora debemos comenzar también a dejar de competir contra la tecnología. Esta llegó para quedarse. Los educadores que están entendiendo de lo que se trata la educación con tecnología, han comenzado a colaborar no sólo entre ellos a través de la web, sino a colaborar con la propia tecnología per se para servir mejor a su "cliente" (a sus educandos). 
Sigamos colaborando con la tecnología para usarla a unestro favor y entendamos que no llegó para dañar nuestra sociedad sino que esta es sólamente una herramienta más que nos facilita nuestro trabajo al permitirnos accesar la información más facilmente y darnos posibilidades de compartirla de una manera más eficiente.








  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails