El BLOG.
para mantenerse actualizado

Impulso a la educación virtual


La fundación Bill y Melinda Gates tiene mucho interés en impulsar fuertemente la educación a través de la tecnología y la educación virtual. Esto es lo que percibo de un artículo sobre reforma educativa y tecnología, publicado en una de las páginas de la fundación de Bill y Melinda Gates (The Gates Notes), el cual concluye con el siguiente párrafo: “Hay un montón de cosas más que quiero aprender sobre lo que está pasando con el desarrollo comercial del plan de estudios en línea. Una pregunta que tengo es: ¿Cómo podemos llegar a algunas personas muy brillantes que saben de educación y están bien informados acerca de la tecnología involucrada en ayudar a dirigir esto hacia adelante a toda velocidad?”

El artículo habla sobre la publicación reciente del libro “Liberating Learning” que se enfoca en la forma en que la tecnología puede cambiar la educación en los Estados Unidos. De acuerdo al sitio, el libro habla del crecimiento que están teniendo las escuelas virtuales. Cerca de 30 estados tienen escuelas virtuales. El más grande, con mucho, es Florida con alrededor de 100.000 estudiantes. La mayoría de las escuelas virtuales son muy pequeñas.
También habla de escuelas de educación alternativa llamadas “Escuelas Charter”, las cuales ofrecen más de la mitad de sus cursos en línea. 40 estados permiten las escuelas charter y en 26 de ellos ya existen este tipo de escuelas. Cuatro estados (Arizona, California, Ohio y Pennsylvania) tienen más de 10.000 estudiantes en esas escuelas. Agrega que el aprendizaje en línea puede funcionar bien para los educadores en el hogar donde los padres están muy involucrados. Mas interesante aún es que el aprendizaje puede ser un modelo mixto, donde algunas clases se dan con la tecnología, pero los estudiantes tienen una escuela donde asistir. Este es el modelo utilizado en las dos escuelas de Dayton analizados en el libro.

El libro también habla de impedimentos. Una pregunta formulada es si el uso de la tecnología en la educación será bloqueado de forma que proteja a los educadores de la curva de aprendizaje necesaria, ya que los autores han visto muchos intentos de reforma bloqueados por el sistema político y los sindicatos educativos. Desafortunadamente los padres también son muy conservadores sobre nuevos enfoques en la educación. Los autores tienen claro que muchos de los experimentos tienen problemas cuando se inician

En el blog de la página existen recomendaciones y comentarios. Una de ellas es para que se busquen y nutran educadores que se encuentren bajo el radar y se les ayude a formar comunidad dando recomendaciones para buscarlos. Un exalumno menciona que fue afortunado por haber sido parte de las primeras iniciativas de poner tecnología en los salones de clases. Alguien más piensa que organizaciones sin fines de lucro dedicadas exclusivamente a la investigación y desarrollo en educación son un buen punto de partida y se cuestiona si los emprendimientos privados pueden ser debidamente financiados para esta labor. Otros han puesto links de iniciativas que están en progreso.

Me parece interesante que la fundación Bill y Melinda Gates esten interesados en buscar y encontrar personas capaces de potenciar la educación virtual.
  •  
  •  
Guillermo Guillermo Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails