20 de agosto de 2010

EXPERTOS AFIRMAN QUE EN MÉXICO NO ESTAMOS FORMADOS DESDE LA INFANCIA COMO TRIUNFADORES Y NO EXISTE LA IDEA DE CONSEGUIR LO QUE SE PROPONE


Un artículo publicado por El Universal:


"En general, en México no estamos formados desde la infancia como triunfadores. No tenemos esa idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos", comparte la doctora Lilia Pankowski, a la hora de analizar las causas del tropiezo de las Chivas ante el Internacional de Porto Alegre de Brasil.


"Creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no autosabotearse con el miedo al éxito", propone Pankowski, quien recuerda que en El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, el autor expone ese síntoma del conquistado.


"No nos vemos como quienes realmente pueden ganar lo que se propongan, sino es ‘casi lo conseguí', es ‘tratar de hacer las cosas'. Una cosa es tratar y otra es conseguirlo, realizarlo, y aquí la gente se conforma con ‘tratar'. Es un bloqueo neurótico que se llama así, ‘trata más'. Trata, pero no lo logres, esa es la tesis", comparte la sicóloga.


Recuerda que en otras culturas, como España, Alemania, Japón o Estados Unidos, "desde niños saben que pueden conseguir lo que se propongan, pero también eso es el resultado de una disciplina, que al mexicano le falta".


Y tú, como educador ... ¿Qué opinas?


Para leer el artículo completo da click aquí.

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails