El BLOG.
para mantenerse actualizado

Habilidades Digitales ¿para Todos? Mis 10 humildes deseos para HDT- SEP- Miércoles de México

Ha comenzado el ciclo escolar y con ello, muchas esperanzas para la educación en México. Dentro del discurso de Felipe Calderón se han mencionado algunas medidas para mejorar la educación a partir de este periodo escolar.


También se ha dado ha conocer que la SEP entregará laptops a 40 mil escuelas:

"El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), ofrecerá laptops a cada estudiante y maestros de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos; según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP)."




En realidad el programa se conoce como Habilidades Digitales para Todos y pretende el "rescate del controvertido programa de Enciclomedia. Entre las “ventajas” sobre el anterior, está la enseñanza “uno a uno” (modelo 1:1 - una computadora por persona) como se ofrece en China, Brasil, Perú y Uruguay; además, estará ligado a Internet de manera permanente.

En el caso de las aulas de quinto y sexto grado de primarias, así como las de primero de secundaria que fueron equipadas con Enciclomedia, serán transformadas al nuevo proyecto de HDT con la adecuación que se ha hecho al software diseñado inicialmente, además de que se les conectará a Internet. En total serán 98 mil edificios que estarán conectados a la web."



Este programa ya ha sido probado en algunas secundarias del país a manera de prueba Piloto, con capacitaciones a docentes (en el video a partir del minuto 2:48) y pretende llevarse de manera nacional para el 2012.

Como ciudadana Mexicana involucrada en la educación, hago los siguientes comentarios con mis más sinceros deseos de que este programa funcione en beneficio de los niños de nuestro país: Deseo...

1. ...que no se convierta en un elefante blanco más, tal y como sucedió con Enciclomedia o que al cambiar de presidente, el programa se olvide. Puede funcionar, sólo hay que saber hacerlo bien.

2. ...que el programa sea algo pensado, estructurado de fondo, que al haber sido anunciado, esté listo y que no sea algo sacado de la manga o que vaya evolucionando conforme a lo que se les va ocurriendo presentando en el camino.

3.   "Entre los pendientes por definir está el asignar a un responsable para pagar la conectividad a Internet."


.. que no haya mano negra de monopolios involucrados por debajo del agua en beneficio de algunos funcionarios. Y sí, me refiero a la distribución de Internet, a la licitación de equipos para cada estado y a los programas de software que buscan sacar dinero en certificaciones para maestros y niños cada vez que sale una actualización de sus programas. Parte del éxito son los contenidos bien estructurados y no las plataformas.

4. ...que entiendan que la integración de tecnología no significa "clases de computación" en donde sólo se aprende el uso de herramientas ofimáticas. Los niños no necesitan convertirse en oficinistas. Las nuevas generaciones aceptan más rápidamente la tecnología y existe software diseñado especialmenta para ellos, que desarrolla sus habilidades de pensamiento y actividades que pueden llevarse más alla del aula y del conocimiento académico.

5. ...que recuerden que la tendencia se inclina mucho más por el software libre y abierto. Se cuenta con las mismas ventajas, incluso en herramientas ofimáticas y no nos costarán tanto a todos los mexicanos. Hay muchos beneficios más allá de certificaciones sobre programas que cada vez con más frecuencia están quedando obsoletos. 


6. ...que entiendan que la tecnología no es la panacea. Una computadora no solucionará todos los problemas educativos del país. Es sólo una ventana para obtener información con un sólo click. Lo que realmente educa son los ejemplos que como padres y maestros podamos ofrecer a nuestros niños. La tecnología no es la nana, no es el maestro. Así como parte del éxito son los contenidos y no las plataformas, lo somos mucho más nosotros como sus mentores.

7. ...que van a tener muchos detractores, quienes van a argumentar que primero hay que dar de comer a la gente, construir aulas, tapar baches y que van a tener que contestar con buenas bases esos comentarios. En lo personal estoy a favor del programa y si lo estructuran y planifican bien, todo esto quedará resuelto de raíz... con educación y podremos ver en algunos años que tenemos ciudadanos diferentes.

8. ...que encontrarán argumentos (y tal vez hechos) sobre que algunos padres de familia van a vender o empeñar las computadoras para obtener dinero y poder comprar alcohol o comida. Pero el mejor ejemplo  de que esto puede evitarse lo tiene Plan Ceibal en Uruguay o el programa en Perú. Es sólo cuestión de que se vayan de fondo al cómo y porqué. Copiemos casos de éxito. ¡No improvisemos!

9. ...que una parte principal del éxito son los maestros, son ellos quienes se pueden sentir amenazados ante la tecnología. No olviden capacitar bien. ¡Capacitar no significa certificar!

10. ...Ya lo había mencionado antes.... inviertan bien nuestro dinero. Que sea en beneficio de todos los mexicanos y quien no quiera ayudar POR FAVOR.... que no estorbe.






Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails