30 de agosto de 2010

Foto: Niiu a través de Periodismo Ciudadano
Daily me es un término popularizado por el fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte para describir un diario virtual personalizado basado en los gustos de cada individuo. Negroponte lo aborda en su libro de 1995, Being Digital - Ser Digital, haciendo referencia a un proyecto en curso en el MediaLab, Fishwrap. Diseñado por Pascal Chesnais y Walter Bender e implementado por los alumnos del MediaLab, el sistema permitiría una mayor personalización de la información a la que se tenía disponible en el mercado en 1997.


Hay quienes se adentran en el tema para hacer proyecciones de las implicaciones que la personalización de información puede tener, pero mi intención es presentarles un par de herramientas que ofrecen este servicio para el manejo de tu información:

1. Paper.li - Organiza los links compartidos en una cuenta de Twitter en formato de periódico. Los periódicos se pueden crear basándose en un usuario de Twitter y a quien sigue, un #tag (tema en específico) o indicando una lista.
¿Educando con Paper.li? Si, no sólo servirá para que, nosotros educadores, estemos informados sobre lo último en el mundo sobre lo que nos interesa. También podemos pedir a nuestros hijos/alumnos que creen un periódico sobre lo que están aprendiendo...


2. Feedly - No hay blog que no ofrezca mantenerte informado sobre sus nuevos contenidos a través de su alimentador automático (RSS). A través de Google Reader, Gruml y otros puedes manejar toda esa información en un sólo medio, sin embargo Feedly es uno de los más llamativos, por su diseño simple, fácil y así aun atractivo. También organiza la información de manera similar a un periódico. No necesitarás crear una cuenta, sólo es necesario ingresar con tu cuenta de Google para que pase la información de Google Reader.


                            

3. iCurrent - Tus intereses organizados por prioridad enviados a donde tu prefieras: pagina web, telefono celular o correo-e. Necesitas abrir una cuenta, pero puedes ingresar a través de tu cuenta de Facebook, Google, Yahoo. Este es en realidad el concepto Daily Me del que Negroponte habla, ya que no se trata de información alimentada por aquellos a quienes sigues. Sólo tienes que indicar que temas te interesan y tendrás el periodico personalizado en tus manos.

                           

4. DailyMe - Uno de los pioneros del concepto. Funciona de manera similar a iCurrent, pero también puedes alimentarlo con RSS.

Aquí los comentarios de su fundador, Eduardo Hauser. No habla de la herramienta tanto como sobre el cambio de los medios impresos y sobre el mito de que estamos dejando de leer. 


Hay educadores/escuelas que ya no usan libros de texto y están aprovechando estos conceptos y herramientas para dejar de desperdiciar papel y mantener a quienes educan actualizados con las noticias más recientes.
¿Podrías visualizar el fin de los libros de texto en las escuelas? ¿En la educación?

¿Que piensas?

¿Conoces otras herramientas? Compártelas con nosotros. Deja tus comentarios.









1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails