My Diary.
to Share my Life Events

11 opciones digitales para enriquecer tu clase de Geografía


1. Carmen San Diego - Una criminal ficticia incluida en una longeva serie de videojuegos y programas de televisión en los Estados Unidos y Canadá.  El personaje apareció también en una serie de libros y muchos otros productos bajo licencia. En la serie, la criminal Carmen San Diego era perseguida por dos jóvenes por todo el mundo. Mientras era perseguida, la serie explicaba monumentos (y más cosas) de cultura general.

Más sobre el videojuego en Castellano: abandonsocios






2. Geo Challenge -  Un juego te lleva en un tour alrededor del mundo mientras pone a prueba tus conocimientos sobre Geografía. Lo divertido es que podrás competir contra tus amigos.
Este juego se encuentra en Facebook. Existe también la aplicación pro en donde debes pagar por probar el tour USA o el Europeo. Pero para términos educativos el mundial es gratuito y entretenido.

Cada persona, dependiendo de sus intereses, podrá cambiar el idioma del juego para que encaje con sus propios intereses. Busquen esta opción en la primera página del juego en la parte superior derecha.

Prueba la aplicación en Facebook aquí.




3. Geografía para llevar -  Es un PODCAST producido en Colombia dedicado a la geografía, sensores remotos, sistemas de información geográfica, GIS, ciencias de la tierra, Cartografía...
Puede resultar muy interesante para educadores y alumnos más avanzados en el tema.

Lo podrán encontrar en este link. Recuerden que no necesariamente necesitan contar con un iPod para poder escuchar un Podcast. Sólo hace falta instalar iTunes y podrás disfrutar los podcast desde tu computadora. Si te suscribes (es gratuito), no tendrás que preocuparte por buscar actualizaciones, ya que de manera automática se cargarán cada vez que ingreses a iTunes.

4. ¿En qué lugar del mundo...? - Viajar requiere tiempo y dinero, además de que necesitarías diez o doce vidas para visitar cada paraje fascinante de la Tierra. Con esta aplicación podrás descubrir muchos lugares fascinantes de nuestro mundo mientras te diviertes  refrescas tus conocimientos de geografía.

Esta aplicación, además de ser GRATUITA, está disponible en Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y es compatible con iPhone, iPod touch y iPad.

Para descargarla da click aquí.


5. Animaniacs - ¿Aprender o practicar el nombre y ubicación de los países en Inglés? Fácil:


La versión en Español:


y por último, la versión con banderas:



6. Google Earth -  es un programa informático que combina fotos satelitales, mapas y una base de datos muy completa, que permiten visualizar imágenes en 3D del planeta y navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros).

Para entender más sobre Google Earth en Wikipedia.



Vale la pena también no olvidar que además de Google Earth existe Google Oceans y Google Sky.


7. Scribble Maps - Es una manera fácil de hacer mapas rápidamente y compartirlos. Con Scribble Maps se pueden dibujar formas, crear un widget personalizado, enviar mapas a tus amigos/alumnos, salvar como KML / GPX, escribir sobre el mapa. Al ingresar a Scribble Maps, podrás cambiar el idioma a Español en la parte central inferior.Para aprender más sobre la herramienta, puedes ver los tutoriales en la página o en el canal de YouTube.


8. Blogs - Una buena idea es estar informados de lo que otros educadores están compartiendo a través de blogs. Algunos que se enfocan en Geografía:
En Español -
En Inglés - (Siempre existe el recurso de traducir la página. Vale la pena para saber que recursos y herramientas usan en otras partes del mundo)
9. Si de memorización se trata... - 3 recomendaciones en este video para practicar:




10. National Geographic - 


No necesita explicación. Infinidad de recursos, información, blogs, concursos, actividades y juegos en linea en:


11. Geo Bee - ¿Recuerdan el Spelling Bee...Aquel concurso Nacional en Estados Unidos en donde los niños prueban sus habilidades para deletrear?
También existe GEO BEE.

Existe la versión de National Geographic - Un concurso anual desde 1989 patrocinado por la Sociedad National Geographic. Tiene como participantes a todas las escuelas en Estados Unidos para alumnos de cuarto a octavo grados.  Tal como sucede con Spelling Bee, la participación a este concurso promueve una preparación profunda y existen tips y técnicas para quien quiere participar y ganar. 
Existe una versión en iTunes para iPhone, iPod touch y iPad. Tiene costo.

Esta fue la pregunta ganadora del 2010:

El pasado 21 de Julio, Google promovió Google Geo Bee para que los "Googleros" demostraran sus habilidades en Geografía aprovechando Google Earth y Google Ocean.


¿Qué tal promover algo parecido en tu salón o escuela?

Ya tienes algunas opciones y herramientas, ahora el ingenio y las ideas dependen de tí y de tus alumnos.

Mariana Ludmila Mariana Ludmila Author

Popular Posts

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Google+ Followers

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Random

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails