4 de julio de 2010

Hace algunos días una querida amiga ponía el siguiente mensaje en su estatus de Facebook:

Me pregunto... Si una persona encuentra la solución al problema del derrame de petróleo en el Golfo....¿realmente importa si recuerda la tabla periódica o lo que memorizó durante su escolarización?

¡EXACTO!  Los problemas mundiales no se solucionan memorizando información. Lo que todos los educadores debemos entender es que la información y datos están ahora a un click de distancia; que Google y el Internet proporcionan mucha información, pero lo que no se sabe aún es QUE HACER CON ELLA o cómo manejarla.

Lo que los educadores debemos entender es que hay que dejar de lado las prácticas antiguas de mantener sentados a nuestros alumnos por horas dentro de cuatro paredes escribiendo lo que se les dicta, copiando de un pizarrón verde (o en el mejor de los escenarios interactuando de un pizarrón blanco electrónico) y proporcionando una cantidad de información a su cerebro como si de cubetas por llenar se tratase. (SÍ, SORPRÉNDANSE....¡¡¡AÚN PASA!!!)

¿No sería mejor convertirse en educadores que transformarán esas mentes para que aprendan a buscar la información que necesitan, a seleccionar la que realmente les servirá y a usarla para resolver problemas?

Hay que recordar que los altos ejecutivos de BP también fueron niños y tuvieron maestros. Tal vez tú tengas bajo tu cuidado a quien se convertirá en el responsable de tomar una decisión que nos afectará a toda humanidad. ¿Serás tú el que trastoque su creatividad, ingenio o curiosidad para que sea capaz de atreverse a salir del pensamiento tradicional? ¿Será que gracias a ti se atreverá a pensar fuera de la caja y no sólo se guiará con lo que aprendió de un libro?

Si eres de estos educadores que entiende la importancia del pensamiento crítico y creativo, comencemos con lo que a este artículo se refiere: los desastres.


  • La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), de las Naciones Unidas, propone medios y medidas para reducir los efectos de los desastres causados por los peligros naturales. Dentro de estos medios se encuentran estos juegos de simulación de desastres que incluyen recursos pedagógicos.  El objetivo de ¡Alto a los desastres! es salvar vidas. Se debe escoger un sitio y tratar de construir en él una comunidad con barreras y viviendas, en previsión de un desastre inevitable. Los juegos se encuentran en diferentes idiomas, incluyendo el Español.


  • Conozcamos los Desastres Naturales - Juegos y Proyectos para tus amigos y para ti.  Este folleto pretende que los niños contribuyan a proteger su entorno de los peligros naturales. Propone una serie de actividades basadas en las ideas comunes de niños de diferentes países y está pensado para las escuelas de todo el mundo. Destinado para niños entre 8 y 12 años aunque fácilmente adaptable a otras edades.
  • Nuevo ToolKit de educación - Elaborado en el marco del proyecto DIPECHO "Fortalecimiento de la Gestión Local del Riesgo en el Sector Educativo en Centroamérica" implementado por UNICEF, La Comisión Educativa y Cultural Centroamericana y el UNISDR. Se pueden encontrar: Normas mínimas para la Educación en situaciones de Emergencia, crisis Crónicas y reconstrucción Temprana, Juegos (Riesgolandia), Fichero de Experiencias de Mejores prácticas educativas y consejos para Inserción curricular.
  • CitizenTube - Uno de los canales de YouTube, en donde se muestra la entrevista realizada a Bob Dudley, presidente de BP, quien contesta las preguntas de algunos ciudadanos sobre el derrame de petroleo. Al ingresar a esta página, podrán observar de lado derecho, algunos videos subidos por gente creativa que propone soluciones para detener el derrame y para recolectar el petróleo derramado. Este canal puede convertirse en un buen pretexto para involucrarse e invitar a los jóvenes a pensar en algunas alternativas sobre cómo podrían ayudar a solucionar este problema. Tal como se hizo en este video:




  • BBC - Guías Animadas sobre desastres naturales. Aunque están en Inglés, los gráficos ayudan a entender fácilmente cómo es que se forman los desastres naturales. Hay guías animadas sobre huracanes, tornados, terremotos, volcanes y Tsunamis.

  • La Juventud opina / Voices of Youth - Recursos educativos de la UNICEF para que los jóvenes conozcan la situación en la que viven millones de niños en otros países. El juego de la imagen se encuentra en este link. Hay que salvar a las 500 personas de este poblado. Cuidado un niño muere cada 15 segundos debido al agua sucia.
  • Paisaje Limpio - El portal de la Asociación Paisaje Limpio. Organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro constituida en 2004 para la educación sobre el reciclado, la reducción de vertidos incontrolados y el cambio de las actitudes cívicas ante el problema de los residuos.
  • Global Express - La actualidad en el aula - Una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global. Consta de una propuesta didáctica, con orientaciones para el profesorado en información de contexto sobre el tema. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos sobre lo que cuentan en los medios de comunicación. Se trata de promover una visión crítica de la realidad. Algunos de los temas. agrocombustibles, consumismo, pobreza, cambio climático, petróleo, democracia...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails