1 de junio de 2010



Post invitado escrito por Guillermo Del Moral Rondero

Cuando vi el encabezado del artículo “Repensando el modelo del salón de clases” lo primero que me vino a la mente fue una metodología de enseñanza que vi en un colegio de España.
Se llama “Trabajo por rincones”. La forma de aplicarlo en preescolar y en educación primaria es diferente. 
En la primaria, forman cinco grupos de cinco niños cada uno (los salones tenían un máximo de 25 alumnos).
Posteriormente el profesor les entrega una ficha con actividades relacionadas con el tema que están viendo, las cuales son diferentes para cada grupo. De esta forma, cada grupo aborda el tema con un estilo de aprendizaje diferente. Un equipo hace un experimento, otro investiga en libros que se encuentran en el salón de clases, etc. 
Durante la semana se cambian las fichas para que todos vean el tema de las diversas formas. El profesor es un facilitador en vez de ser el experto que expone el tema. 
Los beneficios son varios: Cada alumno tiene la oportunidad de aprender de diferente forma. Cada alumno avanza a su propio ritmo y con ello se respetan las diferentes capacidades y la diversidad. Se fomenta el apoyo entre compañeros, ya que los que terminan antes pueden ayudar a sus compañeros. Se pueden hacer programas para niños de alto rendimiento, etc.

Este modelo es utilizado para los niños de preescolar. .
Busque bibliografía en Internet para escribir un artículo, me encontré uno que lo explica muy detalladamente. Este es el link DESARROLLO DE RINCONES EN EL AULA

Para mi esta metodología puede hacer cambios significativos. Obviamente implican trabajo de elaboración de fichas de actividades. Leí el artículo de EduMaps y me dio la impresión de ser algo similar. Si es así, ya existe trabajo avanzado.

¡Muchas gracias Guillermo!

Existen metodologías que pueden ayudar a los chicos a adquirir aprendizaje real. Uno de estos es el trabajo por rincones.



La etapa de Educación Infantil trabaja con disposiciones organizativas diferentes a las de otras etapas de enseñanza (quizá solo ésta y educación primaria trabajen de esta manera). Dos de ellas son la organización del aula por rincones de juego y el trabajo por talleres.
  • Los rincones: el trabajo por rincones en el aula es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y —ante todo— el desarrollo de su autonomía. Esta metodología se basa en los modelos o paradigmas ecológicos de autores como Doyle o Bronfenbernner. Para ello el aula se divide en varios espacios de trabajo preorganizados por el maestro y que previa elaboración de normas de uso los propios niños administran. Ejemplos de rincones comunes en esta etapa pueden ser: la cocinita, la tienda, las construcciones, la biblioteca de clase, la asamblea, lógica-matemática, observación, rincón del inventor... y cualesquiera que puedan adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado.

Para quien quiera aprender más sobre esto puede bajar el siguiente PDF EL TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA 

TxR es un buen método cuando la escuela permite el libre movimiento de los alumnos en su salón de clase para que los niños tengan experiencias más cercanas a lo que ofrece el mundo fuera de las 4 paredes del salón de clase.

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails