My Diary.
to Share my Life Events

Apredizaje Basado en Juegos - Crea tus propios videojuegos

Recurrir a los juegos en general (no sólo a los videojuegos) en el campo de la educación no es una nueva idea. 
Jugar es una característica inherente a los seres humanos que está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje. 
El argumento básico a la hora de reclamar la introducción de los juegos dentro de los distintos procesos educativos es que los juegos, al contrario que otras situaciones educativas tradicionales, son divertidos.  

 Las actividades lúdicas en un aula (como juegos de rol basados en eventos históricos) pueden ser una muy atractiva y efectiva forma de aprender, aunque no es efectiva en términos de coste y es muy improbable que un sistema que necesite tener tal relación de instructores/estudiantes llegue a ser implementado. Sin embargo, las tecnologías nos aportan nuevas posibilidades para los entornos de juego con los ordenadores y videojuegos.  1

Educadores de todo el mundo están aceptando cada vez con mayor frecuencia el concepto que rodea el Game Based Learning (GBL) o Aprendizaje basado en Juegos y comienzan a integrar videojuegos a sus dinámicas de enseñanza.

¿Por qué?

No solo porque la integración del aprendizaje con las habilidades que puede proporcionar el juego (como la planeación, la anticipación, la capacidad de experimentar de manera virtual otros mundos o de integrar el juego a materias como Ciencias y Matemáticas), sino también porque motivan a los alumnos a aprender y les permite aprender de sus errores.

Pero no conformes con esto, existen aquellos preocupados no sólo en que los chicos aprendan a través de videojuegos, sino quienes promueven la creación de estos, aumentando así las habilidades a desarrollar por el chico que realice estos juegos.

No es algo nuevo y existen una variedad de propuestas para crear videojuegos, pero esta en particular me parecieron muy interesantes por lo mucho que pueden ofrecer a maestros de grupo y a los usuarios (los chicos).

La plataforma es un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular. Está siendo desarrollado bajo los auspicios del grupo en la Universidad Complutense de Madrid, con tres objetivos principales: 

  • Reducción de los costes de desarrollo para juegos educativos.
  • Incorporación de características educativas específicas en herramientas de desarrollo de juegos.
  • Integración de los juegos resultantes con material educativo en el contexto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
La explicación detallada aquí:


La plataforma puede ser descargada como una aplicación Java independiente (requiere Java 1.6+), pero también se ofrecen instaladores para entornos Linux, Win32 y OSX. Para descargar da click AQUI

Un tutorial para su uso en video dando click aquí.

Vía: The interactive Classroom

Foto via Flickr by shinnfean 

  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Author

Popular Posts

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Google+ Followers

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Random

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails