El BLOG.
para mantenerse actualizado

La evolución de la Inteligencia o el futuro de la Tecnología

Ya hemos comenzado a hablar sobre el boom tecnológico y que sigue.

Pero... ¿Para qué?

La educación es un tema que evoluciona lentamente. Tal vez porque aun no entendemos el "fact" (los hechos) de manera inmediata.
El "fact" en los negocios es el dinero, en la medicina es la salud, en una urgencia es la resolución inmediata al problema, sin embargo en la educación nos hemos acostumbrado a ver el "fact" o nuestros resultados a largo plazo. Nos hemos acomodado en una zona de comfort.
Si nuestro "producto" no cuadra con lo que nosotros hubiéramos querido que fuera (una buena persona, alguien "exitoso", alguien destacado...), entonces podemos culpar a otros educadores de fueron ellos, porque..... -"yo hice un buen trabajo educándolo".


Pero ya es tiempo, y muchos educadores lo saben, que comprendamos que educación va más allá de un aula, de 4 paredes, de un pizarrón (del color que sea, con o sin tecnología), de libros de texto, hojas de papel, lápices, plumas o incluso computadores que hacen lo mismo que hemos hecho en la escolarización por siglos.


Es momento de que los educadores veamos que podemos interesarnos, y sobre todo... interesar a quienes educamos en otros temas, más allá de los académicos.
Pero como los ciegos no pueden guiar a los ciegos, tendremos que empezar a entender nuestro mundo, el de nuestros alumnos/hijos, las tendencias del mundo con el que nos encontraremos en el futuro ...y entonces, podremos continuar guiando el futuro.

Es por eso que les comparto este video de simonfilm ( con subtítulos en Español) que se relaciona con lo que he comentado anteriormente.

Cito lo que dice en su presentación:

Un vídeo que te sorprenderá por la magnitud de su propuesta. El desarrollo tecnológico no ha hecho más que empezar y lo que vendrá en los próximos años nos va a hacer añicos nuestra visión del mundo. Es una evolución exponencial que ya muchos científicos corroboran, tal es el caso de Ray Kurzweil.



La segunda parte es bastante interesante no sólo por la proyección de lo que la tecnología puede ser en el futuro, sino también por lo comentario de las grandes personalidades que aparecen hablando sobre tecnología y ciencia.

El documental empieza hablándonos de ciencia, de cómo se construyen las teorías, de para qué sirve una hipótesis... luego nos muestra que hubo una época con Tolomeo en donde se creía que la Tierra era el centro del sistema solar, una teoría que llegó a durar más de cien años a pesar de que era radicalmente falsa, pero nos creíamos el centro del universo....

Después hay otro giro y el documental comienza también a hablar de la Evolución... biológica, tecnológica, ¿Qué más da? ¿No es todo lo mismo?

No del todo, pues la evolución tecnológica va a una velocidad muchas veces superior a la biológica, pero no sólo eso, parece que hay una escala exponencial. 




Foto via: Flicker por n i f - Calidad, no cantidad
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails