El BLOG.
para mantenerse actualizado

Comentarios sobre "Soy hijo de un docente"

En el articulo de "Soy hijo de un docente" encuentro el siguiente comentario que vale la pena compartir.


Hola Mariana,

Este artículo confirma lo que has escrito en otras ocasiones. Un niño(a) que crece entre cuatro paredes para volverse docente cuando es adulto, tiene un salón de clases como visión del mundo. Esto que nos narran, es vivido por los hijos(as) de madres que ejercen muchas otras profesiones. Hoy en día la mujer trabaja y lo hace por largas jornadas. Los niños de madres de todas las profesiones se han vuelto independientes, han tenido que ir a la guardería desde los 45 días de nacidos y los aguinaldos también significan zapatillas nuevas.

La independencia es un aspecto positivo de esta situación. Pero existe un problema cuando las madres/padres tienen tiempo libre y no lo utilizan con sus hijos, ya que a pesar de que son independientes, les falta orientación de cómo serlo de una forma eficiente. Como ejemplo tenemos que tal vez no tengan una buena nutrición, corran riesgos de accidentes, y no formen buenos hábitos (disciplina, respeto, presentación, etc.). He sabido de niños que han quedado mal de la cabeza por no controlarles la temperatura.

Los padres son muy importantes en la educación. La ausencia de ellos en el hogar implica que la sociedad debe cambiar. Cuando yo era niño me decían que los maestros eran nuestros segundos padres, y en alguna ocasión escuché en una conferencia que un buen docente debería preocuparse por apoyar la educación que hace falta en casa. Ojala pudiera ser cierto. Ojala un día esto se haga realidad porque es necesario. Hoy en día es imposible, porque como dices, un ciego no puede guiar a otro ciego. Me ha tocado hablar con profesoras de mis hijos que ni siquiera saben lo que son los límites protectores. Y eso que son de una escuela reconocida!! Y eso que también tienen hijos!!

Pero esta no es una crítica a los docentes. Ellos no tienen la culpa. La labor de tratar con niños es muy complicada, estresante y digna de admiración. En este artículo nos lo ejemplifican con lo que llaman la “adaptación curricular” (hora de relajación).

El problema esta en la estructura escolar, en la formación de profesores y en la orientación a los padres de familia. He leído poco acerca de la no escolarización y de la escolarización en casa, pero considero que tampoco es una solución, ya que de por si la educación en la mayoría de los hogares ya es deficiente (respecto a la parte que corresponde a los padres de familia, quienes tampoco se preparan para ser mejores padres, no saben tratar niños con TDA, mandan a los niños a terapia de autoestima porque ellos no saben crearla, etc.).

Pienso que las escuelas deben transformarse tanto, que incluso dejen de llamarse escuelas, por su significado etimológico. Pero en otra ocasión hablaré sobre este tema porque es muy profundo.

Por el momento solo quiero mencionar un par de vivencias. Cuando fui a Finlandia, visité un colegio donde tenían la materia “Home Economics”. Ahí enseñaban a los niños a cocinar, a lavar y a llevar las cuentas del hogar. Tenían estufas, lavadoras y todo lo necesario (todo este equipamiento es financiado y supervisado por el gobierno). Y cuando visité la Universidad de Finlandia me dijeron lo importante que es para ellos la educación, la investigación y la formación de profesores.

Bueno, por hoy es suficiente. Dejo esto para la reflexión y el intercambio de ideas.





Gracias Guillermo por esta aportación. 
Estoy de acuerdo en que tanto a padres y docentes nos hace falta entender más sobre esta labor de tratar con niños. La información existe, pero está regada por muchas partes, y aunque cada familia y cada individuo tienen necesidades y gustos diferentes, vale la pena abrirnos a lo que existe en el mundo para que cada uno de nosotros tomemos lo que nos puede enriquecer. 


Sobre la no escolarización escribiré pronto.... ¡lo prometo! 







  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails