My Diary.
to Share my Life Events

Otro más sobre OLPC

Encontré este artículo como borrador, había olvidado compartirlo. Hoy lo saco a propósito de la entrevista del viernes pasado a Rodrigo Arboleda, CEO de OLPC Association.


Alt1040 comenta sobre la reunión con el ministro de educación y el plan para darle una laptop a cada alumno. (Esto fue antes de anunciar que aterrizaban el proyecto)


Y mis comentarios fueron:


Vale la pena comentar que:
(Y perdón que me extienda….)
La OLPC NO es un proyecto de computadoras sino de educación.
Efectivamente hay lugares en donde la gente no tiene luz, o carece de comida y se les ha proporcionado una Laptop y acceso a Internet….pero, es entonces cuando esta herramienta se convierte en la única posibilidad de dar los siguientes pasos para salir de la pobreza. Es una ventana a un mundo que no podrían conocer si no contaran con ella.
No sólo los computadores son el único medio de tener luz en algunas casas por las noches. También se han convertido en el impulsor que ha disminuido el absentismo escolar, ya que los niños ahora no quieren faltar a la escuela. (Existen mediciones reales que lo muestran).
Bien lo dice Negroponte: ¿Qué tal si en la frase “Un Laptop por niño” cambiáramos la palabra Laptop o computador por EDUCACIÓN? La respuesta es justamente el concepto de la OLPC. Un proyecto sin fines de lucro y cuyo único objetivo es mejorar la educación de los niños menos favorecidos.
No pasa lo mismo con INTEL, quien en realidad está viendo en los niños y en las escuelas, la posibilidad de hacer más gordos sus bolsillos.
Un niño, para poder enfrentarse al futuro, necesita desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas. Pensamiento crítico, lógico-matemático. No necesitan memorizar datos (para eso ya existe Google). No necesitan aprender “computación”, ellos saben usar las herramientas. Lo que necesitan son herramientas, guías, programas… que les ayuden a desarrollar un pensamiento creativo para innovar en el futuro. Todo esto lo da Sugar con sus aplicaciones y programas. Los niños aprenden las bases de programación jugando. Aprenden A APRENDER.
Sin contar que las XO han sido diseñadas para niños (a prueba de golpes y caídas). Una XO al usar una memoria Flash, no necesita ventilador. Al no usar ventilador, no necesitan rendijas para “respirar”. Al no necesitar rendijas para respirar: SON A PRUEBA DE AGUA Y POLVO.
¿Algo más? Si, el consumo de energía de las XO es infinítamente menor que el de cualquier netbook. (TECNOLOGÍA VERDE…LOL o = ahorro de energía para un país)
Y para aquellos que insisten en que un niño debería usar herramientas ofimáticas: Las nuevas XO’s, que saldrán en un par de meses, cuentan con un botón de booteo. Esto permitirá que la XO pueda trabajar en Linux con Sugar o con Microsoft. Quienes además cabe mencionar, estarán vendiendo una versión light de sus monopólicos productos a un precio menor de $5 USD para poder insertarse por medio de stick en las maquinitas verdes.

Más links que vale la pena observar.

http://www.educadoresdigitales.org/2010/03/comentarios-sobre-un-computador-por.html

http://www.reporteindigo.com/lodehoy/una-laptop-para-cambiar-al-mundo
  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Author

Popular Posts

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Google+ Followers

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Random

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails