El BLOG.
para mantenerse actualizado

Laptops por niño ¿en México? - Miércoles de México










Al leer el artículo del Periódico Reforma por Jorge G. Castañeda (8/04/10): Brasileños hablando mal de Brasil, no puede evitar recordar la promesa hecha en este blog de comenzar el "Miércoles de México", para fomentar el orgullo de ser Mexicanos al mostrar los logros que se alcanzan en nuestro país. Pero al llegar a la última frase de su artículo:





Se vale hablar bien de México, pero también se vale hablar con verdad sobre Brasil.
No ha dejado de retumbar en mi cabeza la frase:  Se vale hablar bien de México, pero también se vale hablar con la verdad sobre nuestro país.  Y es entonces cuando aprovecho para compartir un artículo escrito por Gilberto Hurtado, que habla sobre educación, México y "nuestras inversiones". 
(Mis comentarios en azul)



¿En qué invertimos?

Se publicó (Agencia REFORMA Abril 12) que la SEP (Secretaría de Educación Pública) ha comprado 300,000 laptops para repartirlas entre los maestros seleccionados del SNTE. La nota menciona que la SEP pagara $500 dólares por cada computadora. 

Personalmente no soy partidario de la SEP, ni del SNTE, ni de que el gobierno gaste en la oferta educativa. Considero que invertir en la demanda (en los niños) es más redituable.

Haciendo números y comparaciones:

Usando un tipo de cambio realista ($12.50 mxp), con los $2,200,000,000 mdp, se pueden comprar 936,170 laptops de la OLPC en lugar de las 300,000 para maestros “seleccionados”.

Dada la experiencia que tenemos en México con los sindicatos, las 300,000 laptops servirán sólo a los maestros y no impactarán el nivel educativo de los niños mexicanos. Será dinero, de nuestros impuestos, tirado a la basura.


 Por otro lado existe una opción mejor: laptops de la OLPC 
One Laptop per Child: organización sin fines de lucro, fundada por Nicholas Negroponte y un equipo de científicos y educadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology por sus siglas en Inglés), que busca que todos los niños de bajos recursos tengan una laptop diseñada para ellos, que han sido precargadas con programas para niños que desarrollan habilidades de pensamiento y no con paquetes ofimáticos






Con los mismos millones de pesos se pueden comprar 936,170 laptops de OLPC (conocidas como XO). 
Imagine esas computadoras en manos de niños. Tendrían el acceso al  conocimiento en sus manos. Los estaríamos ayudando a desarrollar su creatividad, tendrían la ventana abierta al mundo y  una herramienta efectiva de enseñanza–aprendizaje, que permitiría eliminar la brecha digital entre pobres y ricos y que además potenciaría las capacidades creativas de los niños y maestros.
La misión de la OLPC dice:
"La mayor parte de los dos mil millones de chicos en el mundo subdesarrollado carecen de una educación adecuada, o no reciben ninguna. Uno de cada tres no completa el quinto grado.
Las consecuencias tanto individuales y sociales de esta crisis global crónica son profundas. Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento—al igual que sus padres—sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto-sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo."

México no es la excepción, tenemos una educación deficiente y es tiempo de hacer un cambio debido a que la experiencia indicaría de modo determinante, que un aumento incremental de “más de lo mismo” (construir escuelas, incorporación de docentes, compra de libros y equipamiento), es una respuesta loable pero insuficiente ante el problema de brindar posibilidades concretas de aprendizaje a una cantidad enorme de chicos en el mundo subdesarrollado.
Falta voluntad para implementar un cambio educativo. Escuchamos a muchas personas hablar de la necesidad de un cambio, sin embargo no tienen idea de cómo hacerlo o simplemente buscan obtener un beneficio sin que realmente les importe la educación.
Felipe Calderón y su esposa entregaron laptops en Uruguay en la escuela México y felicitaron al presidente Vázquez por el Plan Ceibal, "...ya que es una muestra de equidad..." indicó Calderón.  
(Perdón si ofendo a alguien con mi comentario pero......¡¡¡¡¿¿¿¿O_O?????!!!!...¿Y ENTONCES en MEXICO????)

 El secretario de educación sabe del proyecto, así como algunos gobernadores y funcionarios, además de ONG´s, sin embargo, en México avanza lentamente.  Porque todavía no se han preocupado por conocer el proyecto verdaderamente y a fondo.





Afortunadamente hay muchas personas involucradas buscando que el proyecto de la OLPC funcione y se implemente en México de la misma manera que ya se hizo en Uruguay con el Plan Ceibal (para mayor información puede leer Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional). 
En México también hay personas interesadas en revolucionar la educación mexicana.
Espero que haya políticos interesados y comprometidos, que quieran pasar a la historia como pilares de la transformación y renovación educativa en México. 
¿Quién será el primer valiente en nuestro país?
Gilberto Hurtado

No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo si esto no funciona a través del gobierno, también es posible que la iniciativa privada lo apoye.

En Uruguay sucedió gracias a Tabaré Vazquez
quien tenía que ser Oncólogo y no político para entender lo que URGENCIA significa (porque o atiende al paciente o se le muere) y quien al convertirse en el presidente de Uruguay, aplicó de manera inmediata la vacuna contra la ignorancia y a favor de la educación diciendo: "Una computadora por niño y una computadora por maestro de nuestras escuelas públicas"


Y si usted duda que este personaje haya marcado algo importante en la historia de su país y/o de Latinoamérica, recuerde este artículo dentro de 10 años, cuando Uruguay se haya convertido en un semillero y exportador de programadores, ingenieros, conocedores de ciencias y tecnología mientras muchos de nuestros países seguirán estancados y luchando por salir adelante enfocándose en el petróleo, impuestos y crisis.






 Sólo puedo cerrar pidiendo a aquellos quienes conocen del proyecto ponen primero sus intereses personales:


Si no ayudan...... ¡NO ESTORBEN! 

¡Es por el bien de México!



Si quiere conocer más del programa, le recomiendo este par de videos en donde Sergio Sarmiento entrevista a Rodrigo Arboleda, presidente de OLPC Assoc.




Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails