El BLOG.
para mantenerse actualizado

¿Sabes sobre los "castrati"? - #MusicMonday

Castrato (del italiano castrato, castrado)[1] es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se emplea la palabra italiana.
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia, aunque pudo originarse en España y se realizaba raramente en los estados más meridionales de Alemania. En España se realizaba en un pueblo llamado Castalla.
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. Según la leyenda, acrecentada en la actualidad por la película Farinelli (1994) y considerada sin ninguna base científica por la mayoría de las opiniones médicas actuales, gozaban de gran predicamento entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedarse embarazadas.
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.

vía: Wikipedia


En este video del conjunto L'Arpeggiatas tocando música de Claudio Monteverdi, se mezclan los instrumentos y voces del contratenor (o Castrato) Philippe Jaroussky en una sesión de música barroca. que incluye el dueto final de Lincoronazione di Poppea, frecuentemente señalada como una de las escenas más sensuales de la ópera.



Es conveniente hacer notar que después del minuto 4 la música cambia para dejar el sonido barroco que conocemos tradicionalmente y se convierte en algo que podría haber sido compuesto recientemente por algún "jazzero" o "rockero" en una sesión "unplugged".


 
Foto por Mariana Ludmila Cortés. Parte del órgano de la catedral de la Cd. de México


DESTREZA ED: ART- Arte: Música -La música barroca da grandes beneficios al cerebro y al aprendizaje:
La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.
Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.
Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente/cuerpo.
En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje.
Vía: Fortunecity 
Sugerencias para educadores:  1. Si dentro de tus planes como educador aun no está el que tus alumnos/hijos se acerquen a la música a través de un instrumento. Ofréceles el beneficio de aprender a escuchar música barroca. Haz de ella un medio para prepararlos para recibir un mejor aprendizaje.
Si no dispones de música barroca a la mano, recuerda que puedes optar por buscar en YouTube, iTunes, Last.fm


2. Aprovecha el video para que todos aprendan sobre los contratenores.  Algunas preguntas que seguramente surgirán y que puedes aprovechar para dar una lección son:

¿Porqué cantan así? Cuando hablan, ¿lo hacen así?
Explica si hay diferencia entre castrati y contratenores. Incluye información sobre los sopranistas.
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails