My Diary.
to Share my Life Events

¿Qué es el Software Libre?

Un seguidor de Buzz me hace el siguiente comentario sobre el artículo "Un comentario para un computador por niño":

Martín Dupá - No sé qué clase de SO (Sistema Operativo) tenga instalado cada computador, pero si se trata de software privativo, no me cabe la menor duda de que también es una estrategia de mercado y si no lo han considerado así, convendría el uso de SL (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre), pero eso ya sería demasiado utópico... No sé! 

Saludos! 



Mi respuesta:


Intel se maneja con Microsoft XP (una versión ligera y que no deja de ser el light ofimático)
las XO's se manejan con SUGAR - un open source que fue totalmente diseñado para desarrollar pensamientro crítica, analítico y creativo en los niños. Un producto lúdico y gratuito. He ahí otra diferencia de los intereses en los bolsillos.


Muchas gracias por tus comentarios!



Y gracias a su comentario, me parece que todo educador debe estar enterado de lo que el Software Libre es:


Fuente: Wikipedia Software Libre
Foto: Wikipedia Software Libre



El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).1
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuidocomercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones elcódigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.


Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Author

Popular Posts

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Google+ Followers

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Random

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails