El BLOG.
para mantenerse actualizado

Margarita Zavala exhorta a que enseñemos a hablar bien de México

Ha terminado con éxito el Congreso Internacional de Innovación Educativa. Este congreso fue inaugurado el pasado 8 de febrero en el Hotel Marquís Reforma por Margarita Zavala,  quien dentro de su discurso de apertura pidió al público señalara algunas cosas que disfrutaban de México:

El abrazo y la risa, ¿quién más?, alguien más, qué le gusta de México, la solidaridad, la hospitalidad, el amor a la familia, la creatividad

por supuesto, la comida riquísima, las mujeres, claro que sí, el
ingenio, las tradiciones, el mariachi por supuesto, el humor, el buen
humor y tenemos además una enorme historia, una gran historia que ha
marcado desde luego nuestra identidad y yo creo que ese tipo de
ejercicios son los que tenemos que hacer en nuestro salón,
constantemente decirles, vamos hablando bien de México, siempre tener,
me parece, que además eso me encanta de nuestro país, un  pensamiento
crítico, pero también saber encontrar lo bueno de nuestro país o de
nuestra escuela, de nuestra familia, de nuestra comunidad.

Estados Unidos tiene una historia repleta de ejemplos de personajes que viven por el sueño americano. Todos los días dentro de sus salones y escuelas viven, leen y aprenden sobre los logros de su país. Viven un nacionalismo de manera libre. No se escandalizan al usar boxers, playeras, lentes...con lineas rojas, blancas y espacios azules estrellados.
Nueva Zelanda tiene un equipo de Rugby que con todo respeto hace referencia a su pasado Maori al bailar el HAKA. (Baile de guerra Maori)
En México vivimos el Chauvinismo o el Malinchismo. Si podemos hablar mal de nuestro país lo hacemos, pero odiamos el hecho de que alguien más lo haga.
(No vaya a venir un italiano a decirnos que en México las mujeres son bigotonas, porque acabamos con su carrera. No vaya a salir una Mexicana posando junto a su bandera porque la multamos. ¡Que no venga ninguna tienda cafetera extranjera a vender tazas con símbolos Mexicanos, porque cobramos regalías!!!).
No se trata de cegarse ante lo que pasa sino de volverse críticos con conocimiento.


Si bien es cierto que Margarita Z. ha recibido algunas críticas por los comentarios hechos dentro de su conferencia, también es cierto que la Primera Dama del país nos ha dado un ejemplo de lo que podemos y DEBERÍAMOS hacer en nuestro país dentro de los salones de clase y con aquellos a quienes educamos.


Pedir que se mencionara lo que nos gustaba de México fue algo refrescante y sólo quienes estuvimos ahí, fuimos capaces de presenciar el cambio de animo que nos provocó el escuchar lo que hacemos bien y reforzar el sentimiento de orgullo de ser Mexicanos.

Sugerencia para educadores:  Pueden probarlo ustedes mismos. Al menos una vez a la semana, ya sea en casa o en su salón de clases, pidan a cada miembro de la familia o a algunos de sus alumnos que mencionen 2 cosas que les gusta de México y 1 de lo que hará esa semana por mejorar su país.  Seguro que con la perseverancia y el esfuerzo de todos nosotros, nuestro sentimiento de orgullo será más fuerte y cada vez que tengamos la tentación de hablar de nuestro país diremos algo bueno.
Recuerden que sólo se necesitan 21 días para formar un habito. ¿Tú puedes?


Yo comienzo con el mío:


De México me gusta la calidez del pueblo.
De México me gusta la cultura milenaria.
Esta semana por México, implementaré el Miércoles Mexico en mi blog. Cada miércoles hablaré de algo que haya salido desde nuestro país y que haya añadido valor a nuestra calidad de vida.



  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails