El BLOG.
para mantenerse actualizado

"Los niños se pueden educar a sí mismos"

Siguiendo la misma tónica de mejorar la educación a través de los computadores y aprovechando la próxima visita a México de Rodrigo Arboleda, presidente de One Laptop per Child, comparto el video de  Sugata Mitra, quien presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC -- y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué mas pueden enseñarse los niños a si mismos?




Destreza ED: Self-blooming o auto-florecimiento: Es verdad que los niños tienen una curiosidad natural por descubrir el mundo. Conforme pasan los años escolares, los entrenamos para creer que una pregunta sólo tiene respuestas acertadas o erróneas. Esto suele derivar en la auto-censura por miedo a la crítica, por lo que poco a poco comenzamos a conformarnos en creer que lo correcto es que una persona nos indique lo que tenemos que aprender.
Al ingresar a la escuela, el 92% de los niños cuentan con la confianza necesaria para crear, preguntar, inventar e investigar sobre lo que quieren aprender. Al terminar la escolarización y convertirnos en adultos, sólo el 2% de la población sigue teniendo la misma confianza.
Sugerencia para educadores: Si nos damos la oportunidad de observar a los niños, nos daremos cuenta de que todo lo que hacen, especialmente sus juegos, giran alrededor de sus necesidades intelectuales y de aprendizaje. Nosotros mismos podemos tratar de recordar que nuestro aprendizaje fue más significativo cuando se relacionaba con algo que nos interesaba.



El cuerpo nos ofrece mecanismos de supervivencia que nos indican lo que necesitamos: sed cuando necesitamos agua; hambre cuando necesitamos comida; los antojos también son un mecanismo para indicarnos que necesitamos comer algo que le hace falta a nuestro cuerpo.
De la misma manera, nuestro cerebro sabe indicarnos lo que necesitamos aprender conforme a nuestra edad y etapa de desarrollo. Yo los llamo "antojos mentales"
Pongamos más oídos a nuestros antojos mentales y especialmente en el de aquellos que  educamos. No importa la edad, todos tenemos la capacidad de descubrir lo que queremos aprender.

  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Sponsor

En Facebook

Entradas populares

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails