My Diary.
to Share my Life Events

Rodrigo Arboleda -OLPC- en México

One Laptop per Child (OLPC) o Una Laptop por Chico es un movimiento sin fines de lucro fundado por Nicholas Negroponte, que tiene como objetivo proveer a cada niño en el mundo con un computador (diseñado por un equipo del MIT MediaLab), para ofrecerles la misma oportunidad de acceso inicial al mundo del conocimiento, tal como la tienen los niños más privilegiados.
Uno de los planes del movimiento desde sus inicios ha sido que esta computadora tenga un costo de $100 usd. 





El movimiento es patrocinado por instituciones como MIT, Google, e-bay, Nortel, AMD, Redhat (los administradores de Linux), entre otros. 

¿Cuales han sido las premisas que impulsan este movimiento?


  • Más de 100 MM de niños de 3 años en adelante, no podrán participar verdaderamente en la economía del conocimiento bajo los programas actuales de los gobiernos. El promedio de escolaridad en algunos países en vías de desarrollo es de 7 años. En algunos mucho menor. Sin contar que la calidad de la educación es inmensamente pobre.


  • Los programas educativos basados en edificaciones de ladrillo y cemento. Profesores segmentados por grados escolares y materias no cubren una buena educación.


  • China, India, Singapur, entre otros países que llevan estrategias basadas en la Economía del Conocimiento representan un desafío adicional para países en vías desarrollo como los que existen en América Latina. Como ejemplo: Sólo 3 Universidades Latinoamericanas figuran en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo. Una de ellas la UNAM con un puesto que varía entre el puesto 150 y el 200.

Nicholas Negroponte deja su puesto de CEO de la OLPC durante el 2009 y ha puesto en su lugar a Rodrigo Arboleda. Colombiano destacado, líder Internacional en Proyectos de Desarrollo Humano y Educativo. 



- Arquitecto del Massachussets Institute of Technology
- Amigo y Socio de Nicholas Negroponte
- Visiting Scholar de MIT
- Presidente de OLPC (One Laptop per Child)


Y estará en México dando una conferencia Magistral dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa 


No es común que en México contemos con la oportunidad de escuchar en vivo a conferencistas de la calidad de Rodrigo Arboleda, especialmente con el mensaje que tiene para compartir con nosotros y además en nuestro idioma.

Algo que también hace que valga la pena asistir a la conferencia es que al tratarse de un movimiento sin fines de lucro, no escucharán una conferencia de alguien que trata de venderte un producto, ya que la XO (computadora de la OLPC), a diferencia de las computadoras propuestas por Intel o Asus, no se vende en el mercado normal. Sólo se ofrece a los gobiernos de los países de manera masiva.

 Créanme cuando les digo que esto hará que el mensaje que Arboleda tiene por compartir no será suave e incluso podría llegar a ser incomodo para algunos. Además....¿Qué tal la posibilidad de hacerle una pregunta?


Algunos de sus temas:

- El desafío educacional en América Latina 
- Propuesta de una estrategia urgente y masiva comenzando con primaria que incluya la conectividad, la capacidad computacional y la filosofía educativa
- Las Secretarías de Telecomunicaciones vs. las Secretarías de Educación
- Enseñar vs. aprender

Quedan algunos lugares, pero falta poco para febrero 8. No te arriesgues a quedarte si el tuyo. Visita: http://alianzaeducativaeureka.org/



   Rodrigo Arboleda en UNDESA-GAID Monterrey 2009  - Foto por Mariana Ludmila Cortés



   Rodrigo Arboleda en UNDESA-GAID Monterrey 2009 - Foto por Mariana Ludmila Cortés



  •  
  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Author

Popular Posts

Datos personales

Mi foto

Unruly Edu-Researcher, passionate about technology & non-traditional education
Orchestra conduction Drop-out
Former VP of Business Development for OLPC
Health Coach. 



Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Google+ Followers

Networked Blogs

Páginas vistas en total

Locations of visitors to this page -

Random

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails