23 de septiembre de 2009


La visión correcta de una empresa en transformarse de "copias y papel" a una Plataforma en linea. Eso es renovación y estar enterado de las tendencias.

Resulta que, de acuerdo con el siguiente artículo, Xerox está ahorrando:

$150,000 US Dólares en libros de textos y en Documentos compartidos que son hospedados en su plataforma para presentar las tareas de los alumnos, además de permitir a los padres ingresar para comunicarse con los miembros de la escuela.

Xerox DocuShare Helps Schools Reduce Spending, Enable Virtual Learning

Si Kodak hubiera hecho lo mismo en su época.....

Dentro de la página oficial de Google (Blog) anuncian:
Help and learn from others as you browse the web: Google Sidewiki

El video lo dice todo en un minuto:


La idea me parece muy buena. Será interesante ver cual es el uso que le dan las personas que lo agreguen a su Explorer o Firefox, ya que el contenido será libre.
Yo sólo me pregunto ¿Cuando estará disponible para Google Chrome?

22 de septiembre de 2009

En el siguiente link que twiteó (¿verbo nuevo?) @weemooseus y a quien siempre agradezco la información que envía, encuentro
Continued Impacts of New Mexico PreK on Children's Readiness for Kindergarten: Results from the Third Year of Implementation
y que básicamente resume su resultado en que:
"El programa de P-Kinder en Nuevo México muestra que los niños que fueron parte de esta iniciativa calificaron mucho más alto en Matemáticas, Lenguas y Lectura, que aquellos niños que no asistieron al programa"
Claro, el artículo se refiere a las evaluaciones hechas a estos niños en sumas, restas, lectura del tiempo en el reloj, conocimiento de letras y familiaridad con palabras y los conceptos de un libro. PERO NO A SU COMPRENSIÓN DE ESTOS TEMAS.
La mayoría de nosotros hemos pasado por un salón de clases. Muchos años de nuestra vida tuvimos que estudiar para el examen y memorizar o "aprender algo a la fuerza". Esto no quiere decir que hayamos entendido el concepto de lo que nos evaluarían.
También existen estudios que señalan que entre más temprano se le enseñe a leer a un niño, su comprensión lectora (que es una habilidad MUCHO más importante que el simple hecho de saber leer) es mucho más baja. Incluso existen estadísticas que señalan que aquellos que empezaron más temprano su escolarización, son más propensos a abandonar los estudios.
Lo que está sucediendo es que estamos entrenando niños para resolver exámenes. NO para comprender lo que estamos enseñando.

21 de septiembre de 2009


Comparto un mail tal y como me llegó.
MLC


Hola

Les envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia VALE LA PENA REENVIAR !!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;
un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicacionesxplicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Cómo se accede al sitio global
Aunque seráoficialmenteoficialmente hoy en laUnescode la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueddirectamentedirectamWebe por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuanclicno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
internauta
l internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema explicacioneslasxplicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su pescaneadossido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiarEvangeliole el Evangelio de San Matealeutianodo en aleutiano por el IoannnVeniamiovIoann Veniamiov, en 1840.
clic
un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañóMagallaneso de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de laLafontaine" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinatagalogpañol y tagalogGutembergia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particrepresentadasn representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se departicipacióna participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Egiptodrina de Egipto y la UAbduláidad Rey AbSaudita Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada ddigitalización digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempinvalorablelar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

13 de septiembre de 2009


Interesante el dato que encuentro a través de Google Internet Stats:
para Mayo del 2009, 20 horas de video eran subidos a YouTube ¡cada minuto!
Seguramente el número de horas ha aumentado, y yo me pregunto ¿aun cuando esto está pasando en el mundo, los maestros queremos seguir manteniendo a nuestros alumnos encerrados en un cuarto de cuatro paredes por 8 horas al día?
La información se actualiza cada minuto pero nuestros planes de estudios, a pesar de "las reformas", son obsoletos.
Sí, es cierto que no toda la información que se encuentra en Internet es válida, pero (y perdóneme si me percibe políticamente incorrecta) ¿la que encontramos en nuestros libros de texto lo es?
¿Porque no utilizar estos "asuntos digitales" tan desconocidos aun para muchos educadores para usarlo a nuestro favor como una ventana al mundo exterior?
Los maestros ya no estamos para regurgitar lo que nos enseñaron, sino para guiar cómo deberíamos utilizar aquella información que cambia minuto a minuto.
Existe un mundo fuera de los salones de clase, que se actualiza. ¡Es momento que cambiemos el status quo en la educación!

10 de septiembre de 2009

Si la información está al alcance de cualquiera.
Si los proyectos exitosos se hacen de manera abierta y compartida.
¿Porqué no hacer la red wifi más grande del mundo?
POLITICAMENTE INCORRECTOS: La red WiFi más grande del mundo

Muchos educadores conocemos la propuesta 1 computadora por niño de Nicholas Negroponte y su idea de la computadora de $100 dolares.

En la actualidad existen muchas compañías trabajando para lograr materializar una computadora bajo ese costo, sin embargo, hasta la fecha nadie lo ha conseguido.

A través de AppleWeblog leo una parte de la entrevista hecha a Steve Jobs durante el evento de Apple del día de ayer, en donde dice:

“Originalmente no estábamos muy seguros de cómo promocionar el Touch. ¿Era un iPhone sin teléfono? ¿Era un ordenador de bolsillo? Lo que ocurrió en realidad fue que los propios clientes comenzaron a verlo como una consola portátil. Empezamos a venderlo de esa manera y sencillamente despegó. Ahora lo que en realidad vemos es la vía de acceso más barata a la App store, y esa es una gran ventaja. Así que en lo que nos hemos centrado es en reducir su precio hasta los $199. No necesitamos añadirle cosas nuevas. Necesitamos reducir el precio para que todo el mundo se lo pueda permitir.”

Me parece que (y si alguien tiene otra información, les agradeceré que me saquen de mi error) por el momento, el Ipod touch es el dispositivo con acceso a Internet, o mejor aun y parafraseando a Jobs, "la consola portátil" más barata que existe.
Las nuevas generaciones están realizando aplicaciones para facilitarse la vida a través de este aparato. Con él tienen una conexión global, junto con la movilidad que la "Generación Y" demanda.
Por medio de Itunes no solo obtienen las aplicaciones necesarias, sino que además pueden bajar podcasts sobre cualquier tema, e incluso a través de Itunes U (por University) pueden presenciar a distancia y bajo demanda, clases impartidas por los mejores profesores de las mejores universidades del mundo. ¿Algo más? SI... Muchas de ellas DE MANERA GRATUITA.

Apple siempre ha tenido un ojo puesto (y muy bien logrado hasta ahora), en la educación pero en el caso del Ipod Touch...¿Será que Apple, sin darse cuenta, está consiguiendo la meta anhelada por muchas empresas y educadores?
Related Posts with Thumbnails