29 de mayo de 2009

La revista Time ha publicado un artículo que llama "El futuro del Trabajo" y en donde comenta que hace 10 año no existía Facebook y 10 años más atrás ni siquiera teníamos la Web, por lo que es importante cuestionarnos sobre los empleos que existirán en el futuro.
Está claro que nadie le va a pagar al empleado sólo por presentarse a trabajar. Los nuevos empleos serán mas flexibles, mas colaborativos, más del tipo "freelance" y serán lidereados por una generación con nuevos valores y en donde las mujeres tomarán aun más el control.
Pueden encontrar estos 10 puntos y su expicación en el siguiente link:
http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1898024_1898023_1898169,00.html
A mi sólo me queda preguntar....¿Estamos preparando a nuestros niños para esto dentro de un salón de clses?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 23:57 | No comments

Los LMS (por sus siglas en Inglés Learning Management System) o Sistemas de Gestión del aprendizaje, han tomado un verdadero auge en la enseñanza, especialmente para licenciaturas y/o maestrías, ya que sus principales usuarios son personas que necesitan estudiar desde sus oficinas o casas debido a los tiempos tan apretados.
Uno que es muy popular....Y GRATUITO.... es Dokeos.
Dokeos es una suite de aprendizaje que le permitirá crear, organizar, seguir y tutorizar actividades de teleformación. En la página de sus productos podrá ver una descripción de las funcionalidades de este software. Para acceder a una demo online completamente operativa, regístrese gratuítamente en su Dokeos Free Campus.


Este sistema acaba de anunciar el próximo lanzamiento oficial de la versión estable 1.8.6 de Dokeos Latinoamerica.
Según sus desarrolladores:
"Novedades como el cuaderno de calificaciones, el wiki, las mejoras en foros, trabajos, blogs, las nuevas herramientas como el glosario, el block de notas, lo eficiente que resultan las encuestas, los ejercicios y la mejorada forma de educar con las lecciones, haran que Dokeos resulte la mejor herramienta de E-learning, promoviendo el Software libre."


Posted by Mariana Ludmila Cortés on 21:26 | No comments

Los juegos pueden ofrecer a los niños una muy buena cantidad de habilidades. Estas habilidades se van desarrollando conforme se divierten.
El propósito de esta página llamada El abuelo educa es: (cito textual):

El abuelo educa es un método didáctico práctico, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando.

Una enseñanza de apoyo escolar, tanto para aprender como para repasar las materias que presentan más dificultad para los niños, las matemáticas y la lengua principalmente, aunque también trataremos otras como geografía e inglés.

A través de sencillos juegos y lecciones, ayudaremos a los niños a fortalecer sus conocimientos, mejorando así su vocabulario y su cálculo mental.

Una buena base es fundamental para que asimilen nuevos conocimientos fácilmente.

Los juegos están clasificados en diversas materias que aprenderemos como matemáticas, lengua, geografía e inglés.

Herramienta que vale la pena usar en salón de clase e incluso en la casa como refuerzo de lo aprendido durante la semana o incluso estudiar para un examen.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:08 | No comments

28 de mayo de 2009


Hay quien ahora dice que la era se ha dividido en AG y DC (Antes Google y Despues de Google).
Los estudiantes de hoy en día, así como muchos educadores tienen a Google como una herramienta de cabecera para hacer consultas. Definitivamente es maravilloso tener la respuesta en la punta de tus dedos y a sólo un click de distancia.
Hace un par de semanas se ha anunciado otro buscador que está creciendo rápidamente. Hay mucho que decir de Wolfram/Alpha, sin embargo creo que es mejor que visiten http://www.wolframalpha.com/ y sigan algunos de sus consejos:

Algunas cosas para intentar:

¿Te vas a estudiar a estados unidos y no estas seguro si debes entrar a Yale o a Harvard?, simplemente escribe el nombre de las dos instituciones y observa.
A mi en lo personal me encantó buscar Nueva Zelanda y encontrar la cantidad de información arrojada. Fue sorprendente ver cómo incluso arrojó el tipo de cambio de US dollar y de México, pero para que les explico más. Jueguen un rato con este buscador y sorpréndanse.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:01 | No comments
Durante muchos años me pregunté si algún día me enseñaron como se llamaban las estrellas, como localizarlas o como identificar cierta constelación. También me pregunté si el día que enseñaron esto pude haber faltado a clase, pero por más que me esfuerzo, no logro recordarlo y tiendo a creer que el tema no era tocado en la escuela y a menos que se tratara de aquellos interesados en estudiar alguna ciencia como Astronomía o incluso Astrología.
Hace un par de años recibí un mail de Gordon Dryden, en donde cerraba con una frase con la cual me identifiqué totalmente: "Que maravillosa època para estar vivo y poder cambiar el mundo".
Definitívamente la època en la que vivimos es maravillosa y la cantidad de información, así como su disponibilidad es un privilegio. Ahora no solo astrónomos, astronautas o astrólogos, tienen que pasar por algunos semestres en la universidad para tener, literalmente, al alcance de nuestras manos los nombres de estos astros e incluso poder localizarlos en menos de un minuto. Actualmente niños de primaria y que tengan sólo la habilidad de poder leer pueden tener esta información.
Google, nuevamente nos pone la muestra y explica en el siguiente video como trabajan sus "Mapas Estelares".
http://www.youtube.com/watch?v=p6znyx0gjb4

Una herramienta que seguramente muchos educadores encontrarán muy útil.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 15:45 | No comments
Roger Schank, fundador el Instituto de Ciencias del Aprendizaje y que fue la base del Centro de Ciencias del Aprendizaje de la Universidad Carnegie Mellon, ha dejado un escrito al que le llama "Los diez errores en Educación".

Los traduzco para su conocimiento:

Obviamente, creo que el sistema educativo comete un sin número de errores.
Aqui escribo mis 10 favoritos, favoritos no porque me gusten sino porque su erradicación nos llevaría muy lejos en ayudar a los niños a aprender:


Error 1: LAS ESCUELAS ACTUAN COMO SI EL APRENDIZAJE FUERA INDEPENDIENTE DEL "HACER".
Relamente no hay aprendizaje sin acción. Hay apariencia del aprendizaje sin hechos cuando le pedimos a los niños que memoricen datos, pero los adultos saben que ellos aprenden mejor mientras trabajan, de la experiencia e intentando las cosas. Los niños aprenden mejor de la misma manera. Si no hay nada realmente que hacer en alguna materia que le queremos enseñar a los niños, es quizá porque no hay nada que los niños quisieran aprender en dicha materia.


Error 2: LAS ESCUELAS CREEN QUE PARTE DE SU ROL NATURAL SON LAS EVALUACIONES.

Evaluar no es el trabajo de las escuelas. Los productos deben ser evaluados por el comprador de dichos productos, y no por el productor de los productos. Dejen que las escuelas hagan el mejor trabajo que puedan y permitan entonces, que el cliente decida. Las escuelas deben concentrarce en el aprendizaje y la enseñanza, NO en examinar y comparar.


Error 3: LAS ESCUELAS CREEN QUE TIENEN LA OBLICACIÓN DE CREAR UNA CURRICULA ESTANDARIZADA.

¿Porqué todo el mundo debería saber lo mismo? Que mundo tan aburrido sería si todos tuvieran sólamente la misma información. Dejen que los niños escojan a donde quieren ir y con la guía adecuada, ellos escogerán bien y crearán una sociedad diversa y viva.

Error 4: LOS MAESTROS CREEN QUE DEBEN DECIRLE A SUS ESTUDIANTES LO QUE CREEN QUE ES IMPORTANTE SABER.

No existe en realidad tanto que sea importante saber. Hay mucha información que es importante conocer, sin embargo, los maestros deberían ayudar a sus alumnos a encontrar como es que deben hacer lo que realmente quieren hacer.


Error 5: LAS ESCUELAS CREEN QUE LA "INSTRUCCIÓN" PUEDE SER INDPENDIENTE DE LA MOTIVACIÓN PARA SU USO REAL.

Todos necesitamos en realidad quitarnos la idea de hay cierta información que realmente debemos saber aun cuando nunca hagamos algo con ella. Felizmente la mente borra la información que no tiene propósito alguno, así que, ¿cual es el punto de tratar de llenar la cabeza de los niños con toda esa información? Concéntrense en resolver porque alguien debería querer saber algo antes de que lo enseñen, enseñen esa razón, de alguna manera que pueda ser creible al mismo tiempo.


Error 6: LAS ESCUELAS CREEN QUE ESTUDIAR ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE

La práctica ES una parte importante del aprendizaje, no el estudio. Estudiar es complétamente un desperdicio de tiempo. Nadie nunca recuerda después la información que tratan de incrustar en sus cabezas antes de un examen, así que ¿para qué hacerlo? Por otro lado, la prácitca hace la perfección, pero debes estar practicando una habilidad que realmente quieras saber dominar.


Error 7: LAS ESCUELAS CREEN QUE ACOMODAR A LOS NIÑOS POR EDADES ES UNA PARTE INTRÍNSECA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MISMA ESCUELA

Esto es sólo un accidente histórico y una idea terrilbe. Los grados escolares por edad son uno de las principales fuentes de terror para los niños en la escuela, porque sienten constantemente que no son tan buenos como alguien más o mejor que alguien más. Estas comparacions y otros problemas sociales causados por grados de edades similares provocan que los niños tengan problemas graves de confianza. Permitir a los alumnos a que ayuden a quienes son más jóvenes, ayuda a ambas partes.


Error 8: LAS ESCUELAS CREEN QUE LOS NIÑOS TIENEN LOGROS SOLAMENTE CUANDO TIENEN COMO META UNA CALIFICACION.
Las calificaciones sirven de motivación a algunos niños, pero no a todos. Algunos niños terminan muy frustrados por el uso del poder arbitrario que representan las calificaciones y simplemente se rinden.

Error 9: LAS ESCUELAS CREEN QUE LA DISCIPLINA ES UNA PARTE INHERENTE DEL APRENDIZAJE
Especialmente la gente mayor cree ferviente en esto, provablemente porque las escuelas fueron seriamente rígidas. La amenaza de una regla pegándole a la cabeza hace a los niños ansiosos y callados, pero no los hae aprender. Los hace temerosos al fracaso, que por si misma es un asunto muy diferente.

Error 10: LAS ESCUELAS CREEN QUE LOS ALUMNOS TIENEN UN INTERES BÁSICO EN EL APRENDIZAJE Y CUALQUIERA QUE ESTE SEA, LAS ESCUELAS DECIDEN ENSEÑARLES
¿Qué niño decidiría aprender matemáticas sobre aprender acerca de los animales, camiones, deportes o cualquier otra cosa? ¿Existe alguno? Bien, entonces enséñenle matemáticas, dejen a los otros en paz.



Una lista que vale la pena compartir.
Personalmente estoy de acuerdo con todos los puntos expuestos por Roger Schank, sin embargo me parece importante hacer la observación de que se confunde la Educación con la Escolarización. No es lo mismo ser educado que ser escolarizado, y todos estos puntos mencionan errores dentro de las instituciones educativas, pero definitivamente también existe EDUCACIÓN fuera de las escuelas y ahí pudieran existir otros errores, sin embargo no estos.




Posted by Mariana Ludmila Cortés on 12:59 | No comments

14 de mayo de 2009

Otro mail que me llega celebrando estos días de Mayo:

PERCEPCIÓN INFANTIL

Respuestas de niños de segundo y tercer grado de primaria.
Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas
.


A.- ¿Por qué hizo Dios a las Madres?
1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en> la casa.
2. Principalmente para limpiar la casa.
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.
4. Para que nos quisieran

B) ¿Cómo hizo Dios a las Madres?
1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien.
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.

C) ¿Qué ingredientes usó?
1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.
3. Yo creo que con muchas flores...

D) ¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?
1. Porque somos parientes.
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.
3. Porque nos parecemos mucho.

E) ¿Qué clase de niña era tu mamá?
1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas.
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.
3. Dicen que antes era muy linda.


F
) ¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?
1. Su apellido.
2. Si quería casarse con ella.
3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras

G) ¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?
1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.
2. Porque ya se estaba haciendo vieja
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.
4. Para poder ser la mamá de la casa.


H) ¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?
1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.

I) ¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?
1. Las mamás no tienen tiempo libre.
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...
3. Creo que... trabajar.

J) ¿Qué haría a tu mamá perfecta?
1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele
3. Si supiera jugar fútbol...

K) ¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?
1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.
3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:34 | No comments
Publico esto que me llegó por mail tal cual me lo enviaron.
Y si.... ¡así es!

Para los que somos docentes cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.
Para los que no son docentes.... dejen
de tratar de explicarnos lo que deberiamos hacer y haganse una idea de con lo que tenemos que lidiar a diario!!!!!


PARÁBOLA DEL PEDAGOGO


En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de losCielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos….

Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria? Andrés dijo:¿Tenemos que pasarlo a la carpeta? Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso? Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador! Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes? Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño? Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto? Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas? Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está! Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió
nada!!

Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:
¿Dónde está tu planificación?
Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada? ¿Y tu base diagnóstica? ¿Y tu auto evaluación institucional? ¿Cuáles son tus expectativas de logros? ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión? ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del
grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes? ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
Caifás
, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad

…y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 13:34 | No comments | Categories: ,

12 de mayo de 2009



Según lo demuestra este artículo:
http://www.eschoolnews.com/news/top-news/?i=58714
ahora algunas universidades pueden detener su decisión de otorgar alguna beca o incluso el ingreso a dicha universidad hasta después de haber hecho una busqueda del alumno interesado en alguna de sus redes sociales.
Así que, si está interesado en alguna....tenga cuidado en que fotos sube. No vayan a ver la de la borrachera de la secundaria.
Esto aplica de la misma manera si está solicitando trabajo en alguna de estas.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 18:14 | No comments
Durante muchos años me pregunté si algún día me enseñaron como se llamaban las estrellas, como localizarlas o como identificar cierta constelación. También me pregunté si el día que enseñaron esto pude haber faltado a clase, pero por más que me esfuerzo, no logro recordarlo y tiendo a creer que el tema no era tocado en la escuela y a menos que se tratara de aquellos interesados en estudiar alguna ciencia como Astronomía o incluso Astrología.
Hace un par de años recibí un mail de Gordon Dryden, en donde cerraba con una frase con la cual me identifiqué totalmente: "Que maravillosa època para estar vivo y poder cambiar el mundo".
Definitívamente la època en la que vivimos es maravillosa y la cantidad de información, así como su disponibilidad es un privilegio. Ahora no solo astrónomos, astronautas o astrólogos, tienen que pasar por algunos semestres en la universidad para tener, literalmente, al alcance de nuestras manos los nombres de estos astros e incluso poder localizarlos en menos de un minuto. Actualmente niños de primaria y que tengan sólo la habilidad de poder leer pueden tener esta información.
Google, nuevamente nos pone la muestra y explica en el siguiente video como trabajan sus "Mapas Estelares".

Una herramienta que seguramente muchos educadores encontrarán muy útil.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 16:35 | No comments
Podría poner mis manos al fuego.
Preste mucha atención a la BBC y a su sitio en linea, especialmente en sus sitios para niños, de aprendizaje y para escuelas. (Si, está leyendo bien, todos vienen separados y ¡es lo correcto!) Está creciendo de una manera rápida pero organizada, y de verdad creo que serán ellos quienes harán una verdadera revolución educativa.

No mucha gente en el área de la educación los voltea a ver, sin embargo, creame, están haciendo cambios muy importantes. ¿y lo mejor?: encuentre información desde donde esté, de manera clara y GRATUITA. Incluso para aprender a escribir correctamente en el teclado o algun idioma.

...Digo...Por si de aprender se trata.... aun nos queda mucho que aprenderles.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 1:44 | No comments | Categories: , ,
Ah! que buen tema ha tocado Atanu Dey en su blog hace un par de días.
Resulta que se hizo un estudio en la India que arroja información sobre las familias de clase media y el hecho de que gastan una tercera parte de su sueldo en la colegiatura mensual para la educación de sus hijos.
Lo más triste, es que dicho estudio también menciona que muchos de estos padres además tienen que gastar en clases particulares por las tardes "para reforzar" lo que los niños "aprendieron" en la escuela por la mañana. Lo cual habla de una falla enorme del sistema educativo, ya que no se están cumpliendo los objetivos fijados por las instituciones educativas durante su horario y se pretende que por medio de tareas, ejercicios extras y clases privadas, el alumno llegue con el conocimiento básico a la escuela.
Atanu termina este tema con la siguiente frase (traducida) "Existe un rayo de esperanza en esta situación de aparente incertidumbre: El sistema se ha vuelto tan corrupto que tal vez colapse catastróficamente y puede ser que sea reemplazado por algo racional. Si este colapso sucede pronto, India tiene algo de esperanza; si su muerte es larga, será en extremo costosa."

Mi pregunta es ¿Será que en realidad podríamos cambiar "India" por "México""? ¿No nos suena muy cercano el problema?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 0:20 | No comments | Categories: , , , ,
Hoy he decidido que este blog se convierte 100% en Español.
Existe mucha información sobre educación en Inglés, sin embargo, para cuando llega a ser traducida al nuestro idioma y peor aún, para cuando le llega la información a los maestros, padres de familia o a las personas interesadas en el tema, esta ha caducado totalmente. Es por eso que hoy he tomado la determinación de
1. escribir continuamente
2. escribir EN ESPAÑOL
3. continuar informándome y
4. trasmitir esta información, mis ideas y/o conocimientos derivados a mis investigaciones,
5. lo más pronto posible, para que así pueda llegar pronto a quienes lo requieran.
Así que celebremos... una persona más que se aferra a sus raíces lingüísticas y promueve sus ideas sin cambios de idiomas.
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 0:12 | No comments

11 de mayo de 2009

La educación está en todo, y Google al parecer también ya que han lanzado últimamente han varios proyectos a los usuarios de internet para que toquen en una orquesta, para que maestros se certifiquen en Google utilizando sus herramientas, etc.
Todas estas propuestas me parecen de lo más original, y no podemos dejar de fuera "Garabateando para Google" o "Doodle 4 Google", como se hizo llamar la propuesta en inglés.
Resulta que en Febrero convocaron a niños de EU, a participar en un concurso, en donde mostraran en un dibujo que era lo que querían para el mundo. La respuesta fue muy buena. Los "garabatos" de los participantes que han quedado como semifinalistas de verdad merecen la pena una visita. También están pidiendo de su apoyo para que vote y les ayude a decidir cuales de estos dibujos deben ser mostrados en la página principal de Google. ¿Cómo ve? ¿Les echamos la mano y disfrutamos un rato la pupila con arte infantil?
Posted by Mariana Ludmila Cortés on 23:42 | No comments | Categories: ,

Etiquetas

apps aprendizaje basado en proyectos brain. brainquest buscadores busquedas búsquedas cambiar paradigmas campamentos capacitación cc celular phone cerebro China Chomsky chrome ciencia ciencias citizentube Citrify editor de Imágenes classroom 2.0 Claudio X. González cloud computing CMS Coaching colaborador colegiaturas comprensión computing concurso congreso construccionismo constructivismo contenidos convocatoria costo creación creatividad creativity creativity Innovating critical thinking cronología cuadro sinóptico Cuauhtemoc cuento cultura cumbre curiosidades cursor cursos Daniel H. Pink danza decada desarrolladores desastres globales destrezas df diccionario disco duro Disney diversión docente docverse dominó doodle dreambook dummies ebay ebook editor de texto educa educación educación financiera educación sexual educación superior Educación vial educación virtual educadores Edward de Bono El Salvador elearning emprendiendo en linea en línea enews enseñanza entrepreneuring ePortfolio ereader escolarización escritura escultura espacio Espiritualidad estadística estandarización eureka examen exámen familia Feria del libro firefox fotografías frases frederik de clerk frio fuente abierta futuro física gadgets gandhi garfield GBL geeking geeks generaciones generación digital genética geografía gestión datos gift-based economy globalización globalization Globaloria google google apps google labs google moderator Gordon Dryden graduación gratuito greening guia educativa habilidades habitos harvard HDT herramientas herramientas tecnológicas hijos Historia homeschool homeshool howard gardner HTH hábitos ibooks ideas idioma idroo imagenes imágenes India Infografía infográfico inglés Innovation integridad inteligencia artificial interactividad internet inventos investigacion iograph ipad iphone ipod Isaac Isamov itouch itunes itunes U jack canfield Jorge G. Castañeda Juan Enriquez juego juguetes juventud ken robinson kideos kinder kindle Kodak La Enciclopedia de la Vidahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Larry Sanger lech walesa lectura lego lenguaje lesson plans lib libro-s libros lingüística link listas LMS los mejores loudlit lunsford machinarium maestro maiboxes manejo de tiempo mapa mental margarita zavala Marketing Marvel maslow matemáticas maternidad Math-U-See medicina mentores mexico michio kaku Microsof Microsoft millennials mit mit. Minsky Miércoles de México mm mobile celular photoshop fotos mobiles modality modelar Montessori motivación movimiento multimedia mus museo México música nacionalismo NASA natgeo navegador negocios Nicholas Negroponte ning nintendo niños Noam Chomsky nobel nuevo leon number gossip números obama obsoletos OLPC ommwriter ooo4kids open video movement openoffice organizador padres papercraft Papert parábola pasion pasión patente paternidad paternindad PBL pedagogo Pensamiento computacional pensamiento crítico pensamiento divergente pensamiento lateral piano piel pioneer piratería PISA pizarra interactiva plagio planes de estudio PLE plugin podcast poesía poster preescolar premios tecnos preparatoria presentación problem based learning programación project based learning project home project natal project tomorrow Proyecto Gutember Queretaro rayuela realidad virtual recursos red abierta Red de educadores red global redes sociales reducción de costos reforma educativa reinventarse relajación reprobar resistencia al cambio resources revistas revolucion educativa revolución educativa Richard Hawkins robots rodrigo arboleda Ronald Azuma Safe Share TV safety salud sat secundaria sedentarismo seguridad self-blooming SEP Servidor sexuality Seymour Papert Siglo XXI sistemas escolares skype slideshare sms software educativo software libre sony Spirituality Stallman stanford status quo STEM Steve Jobs sugatra mitra tablet talento tareas tda tdah teatro tecnologia tecnología ted TED-ED teoría de la diversión the fun theory Theo Jansen Thinking Blocks tiempo libre time management TJMTC Top 10 HTic tuberculosis twitter táctil ubergizmo UNAM unesco Universidad uno a uno unschool valores vampiros Ventanas al Universo verano videoconferencias videojuegos videolibros videos visita virtual visuawords volkswagen wave web 2.0 Webdoc webinar Whisher wifi wii wiki wikipedia wired WiziQ wolframAlpha xbox xerox XO yann arthus.bertrand YapTime Youtube Yves Behar éxito
Related Posts with Thumbnails

CC

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at marianaludmila@educadoresdigitales.org.

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Suscríbete con Google

Google+ Followers

Páginas vistas en total

Networked Blogs