El BLOG.
para mantenerse actualizado

¿Perdiendo la capacidad de escritura? YO NO LO CREO


Me permito hacer la traducción de fragmentos que encontré en WIRED por Clive Thompson sobre "The New Literacy" quien habla sobre el proyecto Stanford Study of Writing de Andrea Lunsford, Profesora de escritura en la Universidad de Stanford.
Del 2001 al 2006, Lunsford recolectó escritos de 14,672 estudiantes (incluyendo tareas, diarios, correo electrónico, ensayos, escritos en blogs y sesiones de chats).

"Creo que estamos en medio de una Revolución Literaria como la que no hemos visto desde la Civilización Griega" dice Lunsford, para quien la tecnología no está acabando con nuestra habilidad de escritura. La está reviviendo y redirigiendo a nuevas direcciones.

Lo que encontró fue que:

Los jóvenes escriben actualmente mucho más que cualquier otra generación en el pasado. Esto es porque la socialización se está llevando principalmente en linea, lo que implica mayor uso de texto.

Los jóvenes han aprendido a examinar a su audiencia y a adaptar su tono y técnica para dar a conocer su punto de vista de manera clara y eficiente. Esto debido a que el mundo de la escritura en linea tiene un tono de conversación y es público.
El hecho de que lo que se escribe vaya dirigido a una audiencia (al estar en linea y ser visto por más personas) le da un carácter distinto que se asemeja más a la tradición Griega del argumento y no tanto a una carta o ensayo, que son los que nuestra generación está más acostumbrada a producir.


Me ha parecido importante compartir esta información y valdría la pena que se tomen el tiempo de leer el artículo completo y que revisen el estudio. Especialmente aquellos que se asustan porque "el abuso de envío de mensajes de texto" y la "poca calidad de escritura" de las nuevas generaciones en las redes sociales esté provocando una pérdida en la calidad de nuestra producción literaria.
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails